Edición Anterior: 29 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría marchó por el Día del Orgullo LGBTTTIQ
Uno de los principales ejes de la movilización fue contra los travesticidios y transfemicidios, y obtener la ley de cupo laboral travesti trans Diana Sacayán.
Al conmemorarse ayer en todo el mundo el Día del Orgullo LGBTTTIQ, que se instauró en los inicios de la década del ’70 para recordar lo sucedido el 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los disturbios de Stonewall (Nueva York) donde hubo manifestaciones espontáneas contra las fuerzas policiales que reprimían a los colectivos gays, en Olavarría hubo una movilización adhiriendo a la fecha.

Este hecho marcó la historia de los derechos de las sexualidades disidentes, cuando la opresión de un sistema, legal, policial y social que los perseguía, se transformó en lucha.

En nuestro país, las marchas comenzaron a realizarse en 1992, a partir de la conformación de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). Por aquel entonces, participaron unas 250 personas. En la última edición, se superaron las 250.000, cifra que avala el reconocimiento del movimiento, que sostiene desde hace más de dos décadas la lucha por la igualdad de derechos y una vida libre de toda discriminación según la orientación sexual, identidad y expresión de género.

La palabra "orgullo" designa al amor propio, o a la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración.

Las principales conquistas de la comunidad LGBT en Argentina son el matrimonio entre personas del mismo sexo, la implementación de la ley de identidad de género y la derogación de los Códigos Contravencionales, que explícitamente criminalizaban a travestis y homosexuales.

Cada año se replican las actividades que se realizan tanto en Argentina como en el mundo, y en ese contecto se ha registrado en los últimos años una notoria visibilización de la comunidad LGBTTTIQ en Olavarría y sus manifestaciones sociales, culturales y políticas.

La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, se sumó ayer a la celebración de este día y reivindicó la lucha cotidiana y sostenida de los colectivos LGTTTBIQ por sus derechos.

MÁS TÍTULOS

Había alegado problemas de salud para ser excluido del proceso. El Tribunal deberá dictar un nuevo pronunciamiento
Tras varias reuniones con otros actores involucrados en esta temática
Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar en el centro del debate
Existe malestar porque la respuesta del Ejecutivo fue hecha públicamente, por fuera del ámbito paritario
El dirigente de Smata, Claudio Molina, definió que "es alentador"
Se anotaron 20 en la Promocional y 16 en la Monomarca
Argentino femenino Sub 15
André Carrillo, uno de los destacados de Perú en el Mundial
BASQUETBOL. Superó anoche a Panamá por 87-62
Jeremías Zaldúa narró su experiencia mundialista
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría se prepara para regresar este fin de semana al TC Mouras