Edición Anterior: 29 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Existe malestar porque la respuesta del Ejecutivo fue hecha públicamente, por fuera del ámbito paritario
Municipales rechazan la propuesta de aumento con severas críticas al intendente Ezequiel Galli
El modo en que trascendió la respuesta al reclamo fue considerada "una falta de respeto". Al haber sido considera la propuesta del sindicato como "irresponsable", José Stuppia disparó que "irresponsables son ellos, que administran mal". Anunció medidas de fuerza.
Indudablemente, la difusión de una nota del Municipio en respuesta a un reclamo salarial de los trabajadores produjo malestar en el Sindicato, a juzgar por el grado de indignación con que fue recibida por José Stuppia. El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) criticó la postura del Ejecutivo local por el modo en que trascendió el escrito, al hacerse pública la respuesta y exceder el ámbito de las negociaciones paritarias.

Desde ese punto de vista, el dirigente consideró que se trató de una "falta de respeto" y por elevación calificó al intendente Ezequiel Galli como "un irresponsable", al ofrecer un 19,5 por ciento de aumento hasta septiembre cuando las proyecciones inflacionarias de este mes plantean "un 30 por ciento de inflación" anual.

Con visible malestar, Stuppia evaluó que el monto del aumento en su mayoría beneficiará a la economía local, dado que los trabajadores lo gastan "para darle movilidad al comercio" y así parte de ese "dinero vuelve al Municipio". En la nota, se destaca que la propuesta del Sindicato "no deja de ser irresponsable" al comprometer "recursos del Municipio" y el gremialista respondió que "irresponsables son ellos, que administran mal y encima tienen plata".

Asimismo, luego de rechazar la propuesta salarial por exigua, desestimó las mediciones del Indec, afirmó que "el aumento de los precios mayoristas, según Clarín, en mayo fue del 7,5 por ciento solamente en 30 días" y con ese argumento planteó que existe "una inflación minorista reprimida que va a explotar dentro de dos meses".

"Falta de respeto"

Acerca del modo en que se dio a conocer la respuesta del Municipio a una nota presentada desde el gremio este martes, subrayó que "es una falta de respeto. Es una nota que me dirige a mí y al Sindicato y primero la sacan en el diario; es un neófito político, es un irresponsable, porque si el Presidente de la Nación lo dijo en todos los medios y el Banco Central está diciendo que va a haber una inflación del 30 por ciento, no nos puede venir a ofrecer un 19,5 por ciento", opuso.

En consecuencia, reveló que al exceder la respuesta el marco de las paritarias, las negociaciones entran en un terreno escabroso. "Estamos muy calientes porque es lo mismo que yo le mande una nota a un particular y que después la respuesta salga publicada en el diario, porque en esa nota están mintiendo y nos están subestimando", enfatizó Stuppia.

En definitiva, sostuvo que "están equivocados, son neófitos políticos pero lo peor de todo es que el Intendente tiene una responsabilidad muy grande con la sociedad de Olavarría porque en sus manos tiene las herramientas necesarias para que esta crisis económica no pegue en la comunidad como en el resto de las demás ciudades", justificó.

En ese sentido, estableció que el Municipio de Olavarría "económicamente está bien, tiene la plata y los trabajadores somos un colectivo para el movimiento económico del pago chico porque gastamos la plata acá y eso le da aire al comercio".

Debido a la incipiente recesión y la caída en las ventas, apuntó que "el Intendente es el responsable que Olavarría quede de rodillas o por lo menos siga caminando" al resaltar que los trabajadores municipales "hoy en Olavarría gastamos como mínimo 24 o 25 millones de pesos mensuales para darle movilidad al comercio, a todo".

Frente a la situación económica del país, "hoy la ciudad económicamente está muerta, se está muriendo y esta gente no se da cuenta, porque además el dinero vuelve al Municipio, por las tasas, por servicios, por Ingresos Brutos, por un montón de cosas. Esta gente realmente no entiende nada de eso y la Secretaria de Hacienda (María Eugenia Bezzoni) solamente está para manejar bienes particulares".

Engaños

De todas formas, el dirigente indicó que habrá una respuesta institucional del STMO en los próximos días. "Estamos evaluando todo porque vamos a dar una contestación a través del mismo medio: el Diario. Pero además el Intendente es un canalla porque engaña a toda la sociedad olavarriense diciendo que queremos desfinanciar al Municipio", disparó.

En cambio, juzgó que "los irresponsables son ellos, que administran mal y encima tienen plata. Es una mentira porque nadie puede pensar que el aumento de la inflación hasta septiembre pueda ser mayor al 19 por ciento, nos están tomando el pelo", al considerar poco probable alcanzar ese índice para fines de septiembre.

Por esa razón, cuestionó la mirada de Cambiemos sobre la crisis. "Lo que pasa es que ponen el casete del discurso nacional o provincial y esa realidad no tiene nada que ver con nosotros. Cómo nos va a dar un aumento del 19 por ciento hasta septiembre. ¿Para qué? ¿Para ver si la inflación pasó el 19 por ciento?".

En ese punto, desestimó las mediciones de inflación. "Ya el Indec está dudoso, sea de Cristina o de Moreno, esto de ahora también es dudoso porque el aumento de los precios mayoristas, según Clarín, en mayo fue del 7,5 por ciento solamente en 30 días y con datos del Indec".

Por otra parte, debido a la fuerte devaluación y la tendencia alcista que mantiene la moneda estadounidense, advirtió: "Las empresas productoras de alimentos de este país están vendiendo en muchos casos con boleta abierta porque no saben a cuánto va a estar el valor del dólar cuando les paguen para no crear desabastecimiento".

En ese contexto, Stuppia advirtió que existe "una inflación minorista reprimida que va a explotar dentro de dos meses y todos lo saben. Tal es así que la gobernadora salió a adelantar los pagos de jubilaciones y pensiones. Porque si en septiembre la inflación supera el 19 por ciento tenemos que cerrar el país e irnos todos", reflexionó.


"Acciones"

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió los alcances del decreto de reglamentación de las paritarias municipales emitido por la gobernadora María Eugenia Vidal, al sostener que "la norma pudo haber modificado el espíritu de la ley, afectando a las autonomías municipales y el poder de negociación de los gremios".

Ayer, José Stuppia consideró que "la decisión de la justicia está correcta porque muchos intendentes han presionado a la gobernadora y la gobernadora ha hecho una reglamentación que modificaba casi todos los artículos de la ley y volvíamos a la antigua ley de los patrones de estancia".

Desde ese punto de vista, el titular del STMO consideró que "es más o menos lo que va a suceder con la cuota solidaria, donde seguramente le van a dar un revés al Municipio de Olavarría también cuando iniciemos las acciones judiciales porque ya hay fallo en la Suprema Corte de Justicia, favoreciendo a las entidades gremiales", destacó.


Medidas de fuerza

Frente a la propuesta de un 19,5 por ciento de aumento, con cláusula de revisión para el mes de septiembre si el índice de inflación supera ese porcentaje, José Stuppia enfatizó que la recomposición salarial pretendida por el sector deberá mantener el poder adquisitivo hasta mediados del año próximo. "Nosotros tenemos que llegar con este aumento a mayo del año que viene", reclamó.

Para advertir luego que las relaciones con el Municipio están en punto muerto, ya que "hoy las negociaciones casi ya no existen porque si el Intendente en vez de mandarme una propuesta al gremio, me la manda al diario, no tiene razón de ser y nosotros le vamos a contestar por el diario", anticipó.

Al analizar los antecedentes que rodean a las negociaciones paritarias, Stuppia no dudó en confirmar las consecuentes medidas de fuerza en el futuro inmediato. "La ley nos ampara para hacer asambleas en los lugares de trabajo por eso fue el llamado de asamblea que se hizo el día jueves pasado en el Sindicato para declarar el alerta y movilización y el estado de asamblea permanente. Ese estado de asamblea permanente se va a trasladar a los lugares de trabajo, donde en forma intermitente se van a hacer asambleas", reveló.

Estas alternativas que se barajaban ayer "también se lo vamos a decir a la comunidad de Olavarría porque no vaya a ser cosa que un vecino vaya a renovar el carnet de conductor y se encuentre con una asamblea en ese momento y no va a poder renovarlo. O lo mismo para sacar un turno en el Hospital, o cualquier trámite", sintetizó acerca de los posibles efectos de las asambleas.

MÁS TÍTULOS

Había alegado problemas de salud para ser excluido del proceso. El Tribunal deberá dictar un nuevo pronunciamiento
Tras varias reuniones con otros actores involucrados en esta temática
Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar en el centro del debate
Existe malestar porque la respuesta del Ejecutivo fue hecha públicamente, por fuera del ámbito paritario
El dirigente de Smata, Claudio Molina, definió que "es alentador"
Se anotaron 20 en la Promocional y 16 en la Monomarca
Argentino femenino Sub 15
André Carrillo, uno de los destacados de Perú en el Mundial
BASQUETBOL. Superó anoche a Panamá por 87-62
Jeremías Zaldúa narró su experiencia mundialista
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría se prepara para regresar este fin de semana al TC Mouras