Edición Anterior: 29 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar en el centro del debate
Fuertes cruces en el HCD por la educación
Todos los bloques opositores dispararon proyectiles de alto calibre contra el oficialismo y la defensa ensayada por Cambiemos originó una tormenta de abucheos como pocas veces se ha visto en el recinto del HCD.
Daniel Puertas

[email protected]

Ante una nutrida barra integrada por docentes, el Concejo Deliberante fue anoche escenario de un intenso debate en torno de la flexibilización de los Equipos de Orientación Escolar que pretende imponer el gobierno de María Eugenia Vidal.

Previsiblemente, todos los bloques opositores dispararon proyectiles de alto calibre contra el oficialismo y la defensa ensayada por Cambiemos originó una tormenta de abucheos como pocas veces se ha visto en el recinto del HCD.

Todo comenzó en un clima muy tranquilo, aunque de entrada hubo una insinuación de que las cosas podían ponerse ásperas más adelante cuando Einar Iguerategui pidió que se incluyera entre los temas a ser tratados sobre tablas la inclusión de un pedido de informes sobre el reciente aumento al transporte público de pasajeros decidido por decreto por el intendente Ezequiel Galli.

Hubo una emoción compartida por todos al aprobarse el homenaje al arquitecto José Luis "Sesé" Alonso al imponer su nombre a una plaza del barrio Educadores, por el que tanto hiciera el hombre al que se homenajeaba post mortem.

Oficialistas y opositores coincidieron en elogiar la figura del creador del Instituto Municipal de la Vivienda y la iniciativa fue aprobada unánimemente.

Pero tras ese momento de coincidencias llegó el tratamiento del proyecto de los bloques opositores de rechazar la resolución 1736/18, considerada por los gremios docentes como otra medida tendiente a imponer la flexibilización laboral, además de obstruir el funcionamiento de un organismo clave para la educación de los niños más vulnerables.

Gabriela D’Elía (radicales Convergentes) fue la encargada de abrir el fuego y comenzar a hacer las delicias de los numerosos docentes que con banderas y pancartas mostraban su decisión de luchar contra esta medida a la que repudian.

Para D’Elía la resolución de María Eugenia Vidal "profundiza el ajuste a la educación, vulnera los derechos laborales de los equipos de orientación escolar, lo flexibilizan y lo precarizan", arrancando la primera ovación de la barra.

También sostuvo que contradice a la Ley de Educación y remarcó que "no sobran equipos de orientación, todo lo contrario, falta garantizar la cobertura integral de los puestos de trabajo de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires" y que esta medida "desconoce la realidad social en la que están insertas las escuelas bonaerenses".

Otro docente, el renovador Marcelo Latorre continuó con la arremetida y recordó que ya era la tercera vez en el año que el Concejo Deliberante debía ocuparse de temas de la educación por el accionar de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Sostuvo que a pesar de que en su campaña Macri tomaba a los docentes como eje al Gobierno no le interesa la educación y que "no quiere formar ciudadanos sino monotributistas".

Después de los nutridos aplausos recibidos por Latorre fue Alicia Almada, gremialista docente y representante de Unidad Ciudadana, quien se dedicó a demoler la posición oficialista. Para ella, estas decisiones han sido tomadas "desde un sillón", desconociendo la realidad de la gente.

Además de considerar que se deben incorporar más profesionales a los Centros de Orientación Escolar porque los que hay son insuficientes disparó que "esta ley va en contra de la educación pública, de los trabajadores, y lo más importante, de los derechos del niño".

También cosechó una salva de aplausos de la barra ante el silencio incómodo del bloque opositor.

El eseverrista Einar Iguerategui tampoco desaprovechó la ocasión de un embate contra Cambiemos ante un auditorio tan predispuesto y sostuvo que estas medidas no sólo son "inconsultas" sino que "dañan la educación".

Para él, los autores de esta medida son "personas insensibles" y exhortó al oficialismo a "a planificar en conjunto las políticas de estado" y a que "dejen de escudarse en slogans".

Con cierta valentía, el radical Martín Lastape decidió salir a aguantar los trapos de Cambiemos, aunque quizá no previó lo que se venía. Su defensa consistió en limitarse a leer el texto de la cuestionada resolución, lo que enseguida se tradujo en un grito de exigencia proveniente de la barra para que no leyera y hablara con sus propias palabras.

Alguna palabra que fue interpretada como un error por el público desencadenó el calificativo de "burro", tal vez anacrónico pero que sonó como propio de un sitio lleno de docentes y donde se discutía de educación. Los pedidos de la presidencia del cuerpo para que se hiciera silencio conseguían devolver la calma, pero enseguida regresaban los abucheos, que por momentos eran tan intensos como habían sido los aplausos para los concejales de la oposición.

Lastape concluyó su lectura pidiendo que no se hiciera "demagogia" con este tema mientras los gritos en su contra arreciaban y se oían cosas como "caradura" o "andá a una escuela".

Federico Aguilera no fue demasiado suave para calificar la exposición del concejal oficialista, a la que definió como "una verdadera tomadura de pelo" y "un insulto a la inteligencia de los docentes", ya que no hubo ningún argumento y se limitó a la lectura de la resolución.

Hubo otras respuestas airadas al discurso de Lastape, pero ya estaba todo dicho y todo se cerró con la aprobación de la iniciativa con los votos de la oposición y el rechazo del oficialismo, además del abucheo final al bloque de Cambiemos.

MÁS TÍTULOS

Había alegado problemas de salud para ser excluido del proceso. El Tribunal deberá dictar un nuevo pronunciamiento
Tras varias reuniones con otros actores involucrados en esta temática
Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar en el centro del debate
Existe malestar porque la respuesta del Ejecutivo fue hecha públicamente, por fuera del ámbito paritario
El dirigente de Smata, Claudio Molina, definió que "es alentador"
Se anotaron 20 en la Promocional y 16 en la Monomarca
Argentino femenino Sub 15
André Carrillo, uno de los destacados de Perú en el Mundial
BASQUETBOL. Superó anoche a Panamá por 87-62
Jeremías Zaldúa narró su experiencia mundialista
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría se prepara para regresar este fin de semana al TC Mouras