Edición Anterior: 29 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Tras varias reuniones con otros actores involucrados en esta temática
La comisión de nocturnidad se reunió con empresarios de la noche olavarriense
También hubo un encuentro con el subsecretario de Seguridad, Daniel Borra. El rol de Control Urbano y las demandas empresariales. El ingreso límite de las 2, los menores y las diferentes realidades de los boliches, los bares y locales nocturnos: "es importante escuchar que se está dispuesto a un trabajo colaborativo, nos pareció interesante" dijo la concejal De Bellis.
Luego de un intenso trabajo desde su conformación, hace poco más de un mes, la comisión de Nocturnidad del Concejo Deliberante tuvo dos importantes visitas: por un lado, la llegada del subsecretario de Seguridad Daniel Borra, y por el otro la visita al HCD de los distintos titulares de boliches, bares, y otros locales nocturnos. El objetivo es hacer una evaluación de la actual noche olavarriense, las demandas y qué se puede hacer de aquí en más.

En diálogo con EL POPULAR, la titular de la comisión, Victoria De Bellis (concejal de Cuidemos Olavarría) señaló que las reuniones se realizan todos los jueves a las 9 y que "ya hemos tenido una actividad bastante intensa pasado un mes de que está conformada la comisión. Han participado los integrantes de los bloques y del Departamento Ejecutivo con la representación del coordinador de Juventud y Camila Vivarelli que va por el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño".

En las reuniones, ya recibieron a "inspectoras de las distintas ramas de Educación". A su vez, el jueves pasado "estuvimos con legisladores provinciales, con Cesar Valicenti y Dalton Jauregui para saber si en la agenda legislativa estaba este tema. Se nos ha dicho que no, por el momento no se pensaba modificar la Ley".

Finalmente, en la jornada de ayer se reunieron con el subsecretario de Seguridad, Borra, "que nos explicó cómo son los procedimientos que llevan a cabo los fines de semana, en las quintas, las distintas problemáticas y la convivencia de mayores y menores, del consumo de alcohol, más o menos como ellos manejan el procedimiento". A continuación se hicieron presentes los empresarios de boliches y bares de la ciudad, "con una convocatoria amplia".

De Bellis indicó que de antemano "hubo un agradecimiento a que se los haya convocado. Nunca habían tenido la posibilidad de tener una participación activa en el tema, que les interesaba y están preocupados".

Los ejes

En los ejes debatidos y presentados, "por un lado está el tema del horario y el ingreso hasta las 2 de la mañana genera una barrera. Por momentos resulta contraproducente -contaban un par de ellos- donde la intervención de la Policía resultaba de alguna manera perjudicial" dijo De Bellis.

Es que el cierre definitivo "genera falta de rotación de la gente. El tema del factor ocupacional se trata de cumplir". Pero, cada vez se torna más cuesta arriba: "después de todo lo que sucedió con el Indio están más estrictos. Y están pagando ellos por esa responsabilidad".

De hecho, se plantearon distintas alternativas: "hay espacio como para que chicos de 17 años concurrieran, creen que están capacitados para auxiliar en temas de consumo de alcohol, gente que no les venda, también hasta qué estado se les puede vender...fue una charla bastante rica, porque nos parecía que esta parte es importante. Escuchar que se está dispuesto a un trabajo colaborativo nos pareció interesante" señaló la edil.

Y mencionó algunos casos puntuales como El Fortín, que "generalmente concurre gente grande, y prohibirle la entrada a personas a las 2, explicarles y hacerles entender a su propia clientela esa situación, que por ahí vienen de un asado...es difícil" dijo.

Además, tienen una visión crítica sobre Control Urbano: "lo ven como un control recaudatorio. Esa es su visión. Es un control excesivo y con pautas que se van modificando sobre la marcha. De alguna manera tienen la incertidumbre de la accesibilidad, a veces contaban situaciones como los chicos que suben los paredones, truchan los documentos. Hay una necesidad de poder escuchar este reclamo y darle algún tipo de viabilidad a un proyecto que resuelva estas cuestiones. Hay capacidad y hay interés" resaltó como importante al finalizar, la voluntad.

Matiné y propuestas

Otra de las preguntas y de los eternos debates en torno a los jóvenes y la nocturnidad es el rol que cumplen las famosas "matiné". Pero en este punto se fue bastante contundente: "a los chicos no se les va a vender alcohol. Pero entran alcoholizados, o con la bebida oculta en la ropa, y eso los empresarios lo ven como un problema. El matiné es un problema porque no satisface el interés de los pibes. No es una alternativa viable. Lo mismo las quintas. Ellos fueron muy críticos, con lo permisivo que puede ser el régimen del bingo. Ven esas competencias y lo dejaron plasmado".

De cara a lo que viene, la idea de la comisión es reunirse sin citaciones, y luego "fuimos invitados a participar del Parlamento Juvenil del Mercosur. El 16 de agosto. Surgió de las inspectoras, son 15 escuelas y se realizará en la Escuela Normal. Vamos a tomar apuntes y aceptar las conclusiones de los temas que les importan" finalizó De Bellis.

MÁS TÍTULOS

Había alegado problemas de salud para ser excluido del proceso. El Tribunal deberá dictar un nuevo pronunciamiento
Tras varias reuniones con otros actores involucrados en esta temática
Los cambios en los Equipos de Orientación Escolar en el centro del debate
Existe malestar porque la respuesta del Ejecutivo fue hecha públicamente, por fuera del ámbito paritario
El dirigente de Smata, Claudio Molina, definió que "es alentador"
Se anotaron 20 en la Promocional y 16 en la Monomarca
Argentino femenino Sub 15
André Carrillo, uno de los destacados de Perú en el Mundial
BASQUETBOL. Superó anoche a Panamá por 87-62
Jeremías Zaldúa narró su experiencia mundialista
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría se prepara para regresar este fin de semana al TC Mouras