Edición Anterior: 30 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se desarrolló la segunda reunión anual del Consejo Provincial del Consumidor y del Usuario
En nuestra ciudad se debatieron estrategias para una mejor defensa de los consumidores
Las actividades se concretaron entre las 9 y las 16 en el Centro de Convenciones local. María Inés Martínez, directora de Defensa al Consumidor provincial, explicó a qué se apunta con estos encuentros y la modalidad con que se trabaja para un tarea más efectiva.
Con el eje puesto en actualizar las respuestas que se brindan a los consumidores y mejorar las herramientas para la prevención de conflictos en el ámbito bonaerense, se desarrolló ayer la segunda reunión anual del Consejo Provincial del Consumidor y del Usuario (Coprodec), en el Centro de Convenciones local y con la presencia de prestigiosos especialistas en la temática.

La jornada se desarrolló entre las 9 y las 16, donde se concretó la apertura de la actividad a las 09.30 y desde las 10 se llevaron a cabo distintas exposiciones. En la previa, la ?directora de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales local, Andrea Imbrogno, explicó los motivos para realizar el encuentro en nuestra ciudad.

Ante las cámaras de Canal Local, la funcionaria detalló que "nos postulamos como candidatos para hacer esta reunión en la Provincia, dependiente de la Dirección de Defensa del Consumidor, nos eligieron como sede y estamos acá reunidos la mayor cantidad de autoridades de aplicación que pudieron venir: son oficinas de Defensa del Consumidor que está representadas por sus directores o encargados".

La primera disertación estuvo a cargo de la doctora María Inés Martínez, directora de Defensa al Consumidor de la provincia de Buenos Aires, quien puso "el foco en la incorporación de la educación a los consumidores y usuarios en los programas oficiales de educación y sobre el registro de infractores".

Momentos después, Martínez expuso la modalidad con la que se trabaja habitualmente. "Lo primero que hacemos ante la convocatoria a este tipo de reuniones, de estos encuentros en que nos juntamos la mayor cantidad de autoridades, es proponerles a los Municipios que ellos mismos nos traigan los temas que quieren tratar porque de esa forma tenemos también un muestreo de cuáles son las inquietudes en diferentes regiones".

En ese sentido, la profesional recalcó que "la provincia de Buenos Aires es muy grande, tiene diversas realidades y entonces de esa forma también traemos a discusión problemas regionales para tratar en este tipo de encuentros".

De esa forma, señaló la heterogeneidad de los problemas abordados en cada oportunidad. Aunque "podemos poner algunos ejes de trabajo verdaderamente en estos encuentros se habla de todo porque empiezan a surgir también algunos otros temas sobre esa base".

Desde ese punto de vista, justificó que a partir de esa modalidad los encuentros "son muy enriquecedores para después volvernos el lunes a nuestros lugares de trabajo con un plus para brindar un mejor servicio a los vecinos".

En ese contexto, Martínez estableció que "siempre la problemática que atraviesa es brindar un mejor servicio" y de esta forma "tener más capacitación sobre algunos temas que van surgiendo". Por ejemplo, "en este encuentro vamos a tratar el tema de los créditos, de la financiación para consumo; y de la imposibilidad de dar de baja algunos servicios", destacó.

Básicamente, ante nuevas problemáticas, se apunta a "de alguna forma encontrar una solución que aporta la ley y aplicarlas al procedimiento que realizamos en base a la ley de Procedimiento provincial, algunas cuestiones que hacen luego a la implementación para la ejecución de las multas".

Así, se debaten además cuestiones "más internas, hacia adentro del organismo pero que también son importantes porque esa recaudación va luego volcada hacia políticas públicas que tiene que hacer cada autoridad local".

Por esa razón reiteró la apertura existente en el encuentro de ayer, dado que "es un poco de todo lo que venimos a hablar, circunscribiéndonos a temas concretos porque son tan amplios que no podemos ocuparnos de todo pero sí de estas cuestiones puntuales que luego se van a repetir en otros encuentros para profundizar o plantear nuevos temas".

Asimismo, la directora de Defensa al Consumidor bonaerense se refirió a los avances registrados con la implementación de estas dependencias a partir de la experiencia adquirida. "En la medida en que los consumidores están más informados y son más conscientes de sus derechos, reclaman más".

Con ese argumento, Martínez estableció que "también es una función nuestra esto de educar a los consumidores; no solamente estar ante el conflicto sino en la prevención, tratando que no lleguen a la etapa del conflicto".

En consecuencia, agregó otras competencias de los organismos de protección al consumidor, al considerar que también entre nuestras tareas como autoridad de aplicación, es actuar fuertemente en la parte de educación, en lo formal, así que en eso también estamos todos de acuerdo, en ese trabajo preventivo", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Otras tres personas debieron ser hospitalizadas
Malestar desde diversos sectores ante la continuidad de este tipo de hechos
TC MOURAS. Bebo quedó 9º y Agustín Herrera 18º con el Torino
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras, el TC Pista Mouras y el Turismo 4000 Argentino sobresalen en el autódromo de Olavarría
HANDBALL. Ferro juega de visitante
T4000.Emmanuel Pérez Bravo, en el primer día
AJEDREZ. Continúa la actividad de la F.A.O.
En la clasificación de la Clase Dos del TP