Edición Anterior: 30 de Junio de 2018
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"Se persigue la participación del estudiante en la construcción del conocimiento", aseguró el Lic. Peret
Casi un centenar de estudiantes le dieron impulso a la Feria de Ciencias
La exhibición de proyectos se prolongó hasta media tarde, cuando se entregaron los reconocimientos. Se presentaron 30 trabajos de establecimientos de nivel Inicial, primario y Secundario.
El cuidado del cóndor andino, el tratamiento de los residuos, la historia de la centenario Escuela Primaria Nº 17, los procesos productivos en una cantera, la elaboración de jugos naturales, la de jardines verticales o la sucesión del día y la noche son algunas de las temáticas exhibidas ayer en la treintena de stands presentados por otros tantos cursos en el marco de la instancia distrital de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se desarrolló ayer en el SUM de la Escuela Secundaria N º 16, ubicada en el barrio CECO II.

La muestra, en la que actuaron como expositos unos 80 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundario, fue impulsada desde la Jefatura Distrital de Educación de Olavarría, en el marco del programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Esducación y Cultura de la Provincia.

Precisamente fue el coordinador regional de esa dependencia, Lic. Maximiliano Peret, quien explicó que "esto ya no es más Feria de Ciencias (como se la conocía), porque ha cambiado la intención, el foco: hoy se apunta a visibilizar todo lo que se hace en las aulas, a poder mostrar de qué manera los chicos aprenden, y por eso hay áreas cada vez más diversas", entre ellas, aunque no estuvieron presentes ayer, educación física y educación artística.

Después, analizó que "hoy tenemos una feria con 30 proyectos inscriptos, que nos pone muy contentos porque hace 3 ó 4 años andábamos en una decena de proyectos; (aunque) creemos que todavía se puede crecer más en Olavarría. Vamos por un buen camino porque tener 30 proyectos implica que son no solemente los chicos que exponen acá", dijo, para indicar que "estos proyectos son de aula, o sea, hay 30 aulas en las cuales se está trabajando de esta manera".

¿Qué se persigue? "Que los chicos nos puedan contar que aprendieron algo a partir de esto: esto lo vinculamos mucho con una metodología, que es la del aprendizaje basado en proyectos, en problemas, a partir de que los chicos detecten algo que les pueda interesar y a partir de ahí vincularlo con un contenido curricular. No imponer, que no sea lineal y que realmente haya una participación del estudiante en la construcción del conocimiento", valoró el Lic. Peret.

Ayer, desde temprano y hasta media tarde, el salón principal de la Escuela 16 se pobló de proyectos que fueron desde emprendedorismo hasta ciencias naturales y ciencias sociales, pasando por prácticas del lenguaje y también proyectos de la modalidad Especial. Allí, Santiago y Tomás, acompañados por su docente y directora, Silvana, expusieron sobre "La Escuela Rural: el mejor lugar para prevenir hidatidosis", un proyecto que alimentan desde 2014, al que se han sumado los nueve compañeros con los que totalizan los 11 de la matrícula de la Escuela Nº 35 de Mapis.

Un grupo de escolares de la Escuela N º 17 presentó "Cien años haciendo historia" mientras que más allá, la Escuela Primaria Nº 1 se lucía ante las delegaciones visitantes con los secretos de los jardines verticales y hacia el fondo, Giovanni y Santi, alumnos de la Escuela Primaria 65, explicaban a quien quisiera escucharlos todos los cuidados que se prodigan al cóndor andino, vinculándolo con la fiesta del yawar, donde se sacrifica un torno a manos del ave.

Los grupos de Inicial le pusieron frescura y desenfado a la mañana: el del Jardín de Infantes 901 reflejó la actividad en la cantera Guerrico, con cartelería escrita por los propios nenes, en tanto que los tres alumnos que representaron al Jirim 410 de las Chacras de Pibuel, se involucraron en la elaboración de jugos naturales logrados con el uso de mortero en el caso de la remolacha y la acelga, y el de zanahoria, con juguera elçéctrica,. Los dos grupos del Colegio Nuestra Señora de Fátima, por su parte, trabajaron la sucesión del día y la noche y una infografía de los bichos bolita.

Ayer, los organizadores evaluaron "los proyectos todavía en proceso". Todos ellos tienen la puerta abierta para la instancia regional, que este año se llevará a cabo en septiembre próximo en Tapalqué, con la participación de los cuatro distritos que integran la Regi`ñón Educativa, esto es Olavarría, Azul, Bolívar y tapalqué.

"El año pasado tuvimos alrededor de 100 proyectos y este año estimamos que vamos a tener alrededor de 120; está creciendo mucho la feria, estamos realmente muy contentos con la respuesta que tuvimos", que onvolucra a unos 80 estudiantes en la presentación, pero "involucrados con los proyectos son muchos más, porque detras de cada proyecto hay un trabajo de aula, con 20 ó 30 chicos más. Entonces, cuando calculamos el impacto que tiene la feria, el año pasado, sobre 100 proyectos, habian trabajado eran casi 3 mil chicos", evaluó el coordinador de la dependencia provincial.

Y finalizó asegurando que "para mí, lo más importante es no solamente que los chicos hagan un proyecto, sino que en ese proyecto puedan identificar contenidos, qué es lo que aprendieron. Recuerdo que el año pasado unos chiquitos de primaria trabajaron con un proyecto que en torno de un sube y baja y lo que hacían era cuánto tenían que desplazar el asiento del juego para que pudieran jugar chicos de distintos pesos. Y cuando les preguntabas que habían aprendido, hablaban de conceptos como fuerza de torsión, cuestiones que más allá de partir de un juego, ellos pueden entender un contenido, un contenido que a veces es más difícil apropiárselo desde otro lugar".

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