Edición Anterior: 30 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Las políticas públicas cobran sentido cuando llegan al territorio y a la gente"
Lo dijo el ministro de Ciencia de la provincia, Jorge Elustondo, en la jornada "Municipios por un Hábitat Eficiente y Sustentable". Destacó la iniciativa local de adherir a la Ley 13.059 que cambiará la forma de construcción. Defendió a la gobernadora Vidal sobre su postura con las universidades: "esa frase fue tomada fuera de contexto" dijo.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, estuvo ayer en Olavarría donde se sumó a la jornada "Municipios por un Hábitat Eficiente y Sustentable". Encabezó la apertura del encuentro junto al intendente Ezequiel Galli, el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik; y el concejal José Luis Arguiñena, organizador del encuentro. La actividad tuvo lugar en la Casa del Bicentenario donde se dieron cita referentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VIII, del Colegio de Ingenieros, y representantes de unos 30 municipios.

La actividad se extendió hasta pasadas las 16 con diferentes ponencias y charlas de profesionales vinculados a las áreas construcción y energía. La jornada es parte de la iniciativa que impulsa el concejal de Cambiemos para que Olavarría adhiera a la Ley 13.059 que establece pautas de construcción para el ahorro y la eficiencia energética en todo tipo de edificios.

La apertura contó, inicialmente, con la palabra del jefe comunal. Destacó la labor del concejal Arguiñena, quien es además presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VIII. "Queremos adherir a la Ley" indicó Galli en referencia a su apoyo a la normativa y definió que "estamos hablando de modernización de la construcción, de ahorro energético, de condiciones de seguridad para la construcción. Va a ser un punto de quiebre en la Provincia y en los municipios que adhieran".

Luego Arguiñena comentó que "esto empezó hace varios meses. Se lo propuse como ordenanza y tuve todo el apoyo del Intendente" al tiempo que repasó que "con los tiempos que pasamos tenemos que tener ahorro energético, los profesionales tenemos que concientizarnos. La ley está desde el año 2003 y desde 2010 a nivel provincial reglamentada. Hace ocho años que la tenemos que cumplir".

A su vez, el arquitecto puso de relevancia que "somos la primera localidad a nivel provincial, y una de las primeras a nivel nacional -detrás de Neuquén y Rosario- en adherir".

Ciencia y política

Por su lado, el ministro Elustondo destacó en ese sentido que "siempre Olavarría (está) haciendo punta" en referencia al proyecto de ordenanza que se presentará. El funcionario señaló que la gestión de la gobernadora Vidal hace hincapié en la importancia de la ciencia: "Desde el gobierno de la provincia y por orden de María Eugenia Vidal estoy muchas veces en Olavarría, y destaco que por primera vez una Gobernadora tomó la decisión histórica de poner a la ciencia en el rango de Ministerio" resaltó.

Más adelante repasó la historia bonaerense en relación al impulso del desarrollo científico con organismos propios, tras lo que consideró que "la ciencia debe apalancar la política pública. Es bueno que el decisor político, al momento de asignar recursos, debe nutrirse del saber y el talento de la academia". Sobre el tema, celebró que "en Olavarría un Intendente y un concejal hayan recurrido a la ciencia y a la universidad" para esta iniciativa, lo que definió como "no estamos haciendo nada nuevo, estamos volviendo a las fuentes".

Cuando habló con los medios locales, Elustondo retomó estos conceptos y valoró que la propuesta local "apunta a una acción directa y concreta en el marco de un país que debe cambiar su matriz energética". Indicó que esta situación debe aplicarse tanto a la generación de fuentes de energía, como "al ahorro y a un uso eficiente, eficaz y sustentable. Por eso esta es una propuesta que felicito".

Destacó así la tarea de Arguiñena para definir que "tomó la propuesta de una legislación vigente, pero es la letra muerta. Las políticas públicas cobran sentido cuando llegan al territorio y a la gente. Para que lleguen a la gente los decisores políticos deben estar atentos a estas oportunidades y además, nutrirse del saber, el talento y el conocimiento al momento de tomar decisiones".

Gradual

Tras la apertura, Arguiñena comentó que con la puesta en marcha de la ordenanza "construir va a salir un poco más caro, pero a la larga tendremos un ahorro energético del 30 al 50% en las boletas de luz y gas". Apuntó que el ahorro se logrará con "doble muro y aislación mínima" para "tener una casa bien aislada en invierno y en verano. No perdemos calefacción, que es hoy lo que más duele en el bolsillo", señaló en referencia a los aumentos tarifarios.

A su vez, tuvo en cuenta que la normativa se aplicará a las construcciones nuevas, peor también se contemplan adaptaciones de las que ya están. "Se va a implementar de forma progresiva" dijo y adelantó que "se va a empezar por los edificios y las fábricas, empresas grandes".

Por último, destacó que tanto esta normativa como otras que ha impulsado en el Concejo Deliberante referidas a construcción apuntan a modernizar el Reglamento de Construcción que en Olavarría rige desde 1965.


"La apuesta de la gobernadora Vidal a la educación pública es muy clara"

Gran parte de las intervenciones del ministro Elustondo se vincularon a destacar el rol y la tarea de las universidades en la provincia, así como el vínculo que el Ministerio de Ciencia estableció con las casas de altos estudios.

Fue consultado por la frase de la gobernadora Vidal quien dijo durante un acto el mes pasado que "todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad". Jorge Elustondo aseveró "esa frase fue tomada fuera de contexto. La apuesta de la gobernadora Vidal a la educación pública, al saber, al conocimiento, a propiciar los talentos, es muy clara y trabajamos en esa línea. Los hechos lo demuestran".

El funcionario sostuvo que "de ninguna manera dijo eso la Gobernadora" y considero que su compromiso con el desarrollo de la ciencia se fundamenta en que fue "la primera Gobernadora que pone a la ciencia en rango ministerial". Sobre el tema, agregó que "el Ministerio y la Comisión de Investigaciones Científicas han pasado en un año de 23 centros de investigación a 85 centros".


MÁS TÍTULOS

Otras tres personas debieron ser hospitalizadas
Malestar desde diversos sectores ante la continuidad de este tipo de hechos
TC MOURAS. Bebo quedó 9º y Agustín Herrera 18º con el Torino
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras, el TC Pista Mouras y el Turismo 4000 Argentino sobresalen en el autódromo de Olavarría
HANDBALL. Ferro juega de visitante
T4000.Emmanuel Pérez Bravo, en el primer día
AJEDREZ. Continúa la actividad de la F.A.O.
En la clasificación de la Clase Dos del TP