Edición Anterior: 30 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La actualidad del HCD
Postal del paisaje político de hoy
Daniel Puertas

[email protected]

La sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante mostró una radiografía exacta de la actualidad política del país: un oficialismo replegado sobre sí mismo mientras recibía ataques desde todos los sectores de la oposición y esperaba meter una contra cada tanto como para poder salir del asedio.

La mayoría de los temas a tratarse en la noche del jueves eran de tratamiento rápido y sin muchos desacuerdos, salvo, por supuesto, los netamente políticos, especialmente el de las modificaciones a los Equipos de Orientación Escolar.

Como ocurrió en otras oportunidades, la barra integrada fundamentalmente por docentes en trance de protesta brindó un marco ideal para la oposición y poco grato para el oficialismo. En ese contexto, era previsible que el bloque de Cambiemos se encontrara en una posición incómoda a lo que también contribuyó la debilidad de la defensa de la resolución de María Eugenia Vidal, que se limitó a la lectura del texto cuestionado sin agregar más argumentaciones.

Pero cuando se agotó ese tema educativo, se aprobó el rechazo a la resolución por mayoría y la barra quedó despoblada las aguas políticas siguieron discurriendo por el mismo canal.

Cambiemos había presentado dos iniciativas también vinculada a los acontecimientos políticos del país. Una en apoyo a la comunidad franciscana por las pintadas en el templo de Nuestra Señora de Monte Viggiano y otra repudiando las declaraciones del dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, quien había dicho que debían seguir con un plan de lucha hasta que se caiga el gobierno de Mauricio Macri.

Como era lógico, la oposición acompañó al oficialismo en las dos cuestiones, pero no sin que antes Juan Sánchez planteara que si de repudios se hablaba también habría que repudiar la supuesta agresión de un cura de la catedral de La Plata contra una manifestante feminista como para picar un poco el debate.

Lo del "Pollo" Sobrero disparó un debate más amplio. Con ecuanimidad, el oficialismo subrayó que Sobrero había pedido disculpas posteriormente por sus dichos y que eso también debía mencionarse. Sánchez entonces pidió que se eliminara del texto el nombre y apellido de Sobrero, ya que de todos modos estaba identificado como delegado de la línea Sarmiento.

Así, las palabras arriesgadas del "Pollo" fueron repudiadas, pero con la gracia de no mencionar su nombre premiando así su pedido de disculpas. Un repudio un tanto inusual, pero así están las cosas. Más que nada, pareció quedar claro que el combativo dirigente sindical despierta respeto en tirios y en troyanos, algo bastante singular en los tiempos que corren.

Ya la sesión se extinguía melancólicamente y todos parecían aguardar que todo concluyera mientras se llegaba a las tres horas de debate después que se aprobara por unanimidad un pedido de informes sobre el aumento otorgado por decreto al transporte público de pasajeros cuando el recurrente tema de la inseguridad originó otros cruces.

Estos fueron fundamentalmente entre el eseverrismo y Cambiemos. Todo comenzó cuando Einar Iguerategui observó que las partidas destinadas a seguridad estaban siendo sub ejecutadas, lo que generaba preocupación, según planteó.

También se preguntó dónde estaban los móviles entregados por el ministro Cristian Ritondo y por las razones que llevan al subsecretario de Seguridad, Daniel Borra, a no acudir a la comisión de Seguridad del HCD a pesar de que lo han convocado.

Carolina Espinosa informó dónde están prestando servicio esos vehículos y contraatacó con críticas a la gestión de José Eseverri, además de asegurar que la gestión de Ezequiel Galli se "hizo cargo" del tema y creó un organismo específico para ocuparse de la seguridad.

Iguerategui respondió con énfasis y volvió a recordar que José Eseverri "fue el único" que en su momento salió a criticar a un juez que "finalmente fue destituido", en referencia a Antonio Cayetano Saladino.

Todo se calentó un poco más cuando el oficialismo aseguró que el Centro de Monitoreo estuvo doce horas sin funcionar durante el paro del lunes porque un grupo de personas impidió que los empleados pudieran entrar a cumplir sus funciones.

Desde la oposición se contragolpeó responsabilizando al funcionario responsable del Centro de Monitoreo por no haber previsto cómo se podía hacer para no interrumpir el trabajo de las cámaras y todos se refugiaron en sus posiciones.

Ya todo parecía agotado cuando al final de todo José Luis Arguiñena abogó por un homenaje a Arturo Illia, algo en lo cual presumiblemente todos iban a estar muy de acuerdo, pero al concluir su exposición recordó una frase de Juan Domingo Perón justificando ese golpe de Estado.

Juan Sánchez calificó de "bajeza" que para homenajear a una figura como la de Illia se "necesitara ensuciar a otra" y Margarita Arregui disparara que "parece que algunos radicales que están hoy en el gobierno se han olvidado de Illia.

Enseguida todos se marcharon con la sensación de que se vienen nuevos e intensos rounds.

MÁS TÍTULOS

Otras tres personas debieron ser hospitalizadas
Malestar desde diversos sectores ante la continuidad de este tipo de hechos
TC MOURAS. Bebo quedó 9º y Agustín Herrera 18º con el Torino
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras, el TC Pista Mouras y el Turismo 4000 Argentino sobresalen en el autódromo de Olavarría
HANDBALL. Ferro juega de visitante
T4000.Emmanuel Pérez Bravo, en el primer día
AJEDREZ. Continúa la actividad de la F.A.O.
En la clasificación de la Clase Dos del TP