Edición Anterior: 30 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La suba del dólar mejora el precio de la exportación para los ganaderos
Para los productores, el movimiento de la divisa estadounidense ayuda a posicionar a la industria local en el mundo.
El valor actual del dólar mejora la exportación de carnes argentinas y posiciona a la industria local en el mundo, dijo el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y consejero de Coninagro, Gonzalo Alvarez Maldonado, para quien lo más importante es tener los mercados abiertos.

"La suba del dólar mejora el precio en la exportación, pero esa mejora no tiene que verse reflejada en el consumo interno porque lo que se exporta son animales pesados; en el país consumimos animales de menor kilaje del que se exporta", dijo el dirigente.

Alvarez Maldonado, quien presidió el Instituto Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), garantizó que "el de la carne es un mercado auspicioso", destacó que entre el año pasado y éste "se han duplicado las exportaciones de carne", y adelantó que para este año "se prevé casi la duplicación de la exportación del año anterior".

El dirigente ponderó para esa transacción las características del mercado asiático, en el que China, por ejemplo, "es el mayor importador de las carnes argentinas, que además de ser importante por su volumen abrió el mercado de las carnes premium o enfriadas", detalló.

"Ahora con China sumamos los cortes con hueso, que a pesar de llevar poca carne, alcanza para asegurar el sabor a las sopas que consume el mercado asiático", precisó.

El dirigente puntualizó que actualmente se exporta a ese país el 49 ó 50 por ciento de las carnes, aunque aclaró que "la cuota Hilton y las carnes premium siguen siendo la vedette" del país en el mundo.

Alvarez Maldonado puntualizó que actualmente "China está consumiendo por habitante por año 4 kilos y que nosotros, en Argentina, consumimos 59 kilos por habitante por año".

Detalló que la suba en el precio del dólar ayuda a la hora de las exportaciones aunque advirtió que hasta ahora "los esfuerzos hechos por el Gobierno nacional en la disminución de las retenciones y en el reintegro a las exportaciones no se ha trasladado al sector de la producción", aunque abrevó para que eso ocurra "porque así podría producirse un aumento en el precio del ganado".

"Un alimento importante"

Para Alvarez Maldonado, "exportar más no significa que va a faltar la carne en Argentina. Al contrario, va a producirse un mayor derrame en el mercado interno de los cortes que no se consumen", adelantó.

Observó que en el país "la carne sigue siendo un alimento importante y si un kilo de lomo o nalga está a 160 pesos hay una gran diferencia alimenticia con una pizza que tiene el mismo precio".

Y, agregó: "En Argentina tenemos un precio social para la carne que puede ser accesible, mientras que en el mundo es un alimento excluyente por su costo, y es bueno saberlo".

MÁS TÍTULOS

Otras tres personas debieron ser hospitalizadas
Malestar desde diversos sectores ante la continuidad de este tipo de hechos
TC MOURAS. Bebo quedó 9º y Agustín Herrera 18º con el Torino
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras, el TC Pista Mouras y el Turismo 4000 Argentino sobresalen en el autódromo de Olavarría
HANDBALL. Ferro juega de visitante
T4000.Emmanuel Pérez Bravo, en el primer día
AJEDREZ. Continúa la actividad de la F.A.O.
En la clasificación de la Clase Dos del TP