Edición Anterior: 30 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Clima de confianza entre los productores
A pesar del impacto de la última sequía, el campo mantiene firmes sus planes de crecimiento y siete de cada diez productores aseguran que planean concretar alguna inversión en los próximos cinco años.

De acuerdo con una encuesta presentada en la Conferencia Mundial de Management en Agronegocios del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral e Ifama (Asociación Internacional de Management de Alimentos y Agronegocios, un centro de investigación de la Universidad de Purdue, Estados Unidos), el 72 % de los productores tienen en estudio una inversión, contra un 28 % que no la prevén.

Según el trabajo, la intención de hacer inversiones es "unánime para todos los segmentos de tamaño de los productores". Agrega que a mayor segmento de productor es mayor la intención de llevar adelante inversiones.

"Nueve de cada diez productores grandes realizarán inversiones en los próximos cinco años", indica el informe. Agrega que "es notoria la intención de realizar inversiones en los productores más jóvenes de la muestra".

Tecnologías y cambios

El alto porcentaje de productores dispuestos a llevar adelante inversiones en ese plazo parece estar ligado a dos puntos. Por un lado, el productor se ve muy eficiente trabajando tranqueras adentro y es propenso a sumar tecnología.

Por otra parte, influye el cambio en el contexto político-económico del país, por las medidas que tomó el actual gobierno en diciembre de 2015, como la baja paulatina de las retenciones y la quita de las trabas a las exportaciones que había impuesto el kirchnerismo.

En una encuesta de 2012, en un 38 % de las menciones los productores hablaban de "entorno de negocios", esto es, regulaciones oficiales como las que había con el anterior gobierno, como el principal desafío. Ahora ese porcentaje para "entorno de negocios" bajó a 2 %, por la mejora en las expectativas.

Cuando se consulta sobre el rubro del destino de las inversiones, maquinaria, capacidad de almacenamiento y cabezas de ganado se llevan el orden de prioridades, con un 73,2 %, 41,8 % y 40,6 %, respectivamente. La opción de comprar tierras es elegida por el 29 %.

MÁS TÍTULOS

Otras tres personas debieron ser hospitalizadas
Malestar desde diversos sectores ante la continuidad de este tipo de hechos
TC MOURAS. Bebo quedó 9º y Agustín Herrera 18º con el Torino
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras, el TC Pista Mouras y el Turismo 4000 Argentino sobresalen en el autódromo de Olavarría
HANDBALL. Ferro juega de visitante
T4000.Emmanuel Pérez Bravo, en el primer día
AJEDREZ. Continúa la actividad de la F.A.O.
En la clasificación de la Clase Dos del TP