Edición Anterior: 30 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ensayo comparativo sobre sorgos forrajeros
La Red Sur Sorgo trabaja realizando ensayos de comportamiento sobre diferentes variedades de sorgo y maíz sembrado con fines forrajeros, bajo una metodología de trabajo estandarizada pero en condiciones de suelo y clima muy diversas, que cubren un área aproximada de 870.000 hectáreas. Estos ensayos permiten a técnicos y productores elegir las variedades que mejor se adaptan a su zona.
Miguel Viñuales

El equipo de trabajo que integra la Red Sur Sorgo presentó los resultados de una serie de ensayos comparativos sobre sorgos forrajeros, sileros y maíz tardío de baja densidad, bajo su particular modalidad de trabajo basada en evaluar comportamientos de diferentes variedades bajo similares condiciones de siembra y laboreo, pero en una extensa superficie de la provincia de Buenos Aires, lo cual aporta diferentes condiciones edafo climáticas.

La Red, coordinada por el ingeniero agrónomo Ariel Melin de la localidad de Pasman, que cuenta como representantes en nuestra zona a los ingenieros Alejandro Giaquinta y Gerardo Di Pino, quienes desarrollan sus investigaciones en la Chacra Experimental Blanca Grande, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia. A diferencia de lo que sucedió en otras ocasiones, esta serie de ensayos pudo realizarse también en Olavarría, dado que el clima permitió llevarlos a término.

El sorgo es una de las especies que más ha crecido y ganado lugar en los esquemas ganaderos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, inicialmente por su rusticidad y alta producción de forraje. A medida que fueron pasando los años, los diferentes semilleros apostaron por la especie y empezaron a generar variedades sumamente versátiles para usos diversos, desde forraje de disponibilidad casi inmediato, hasta graníferos, diferidos, sileros y doble propósito, permitiendo cubrir una gran parte de la cadena forrajera anual.

En este esquema, el trabajo de la Red Sur Sorgo viene realizándose desde hace tiempo mediante ensayos comparativos de resultados sobre múltiples variedades de las diferentes opciones de sorgo. En tiempos más recientes, incorporaron ensayos sobre una nueva tecnología de manejo, que es el maíz tardío sembrado en baja densidad, de lo cual también se ha presentado un esquema de resultados. Tanto este como el de los sorgos sileros, tecnologías cada vez más establecidas, se publicarán en las próximas ediciones de Campo Productivo. Esta vez, el turno es de los sorgos forrajeros.

Veranos severos

El sorgo forrajero es uno de los verdeos de verano más utilizados en zonas ganaderas, ya que permiten cubrir el bache estival, cada vez más difícil de atravesar con el incremento de temperaturas y sequías. Ya van varios ciclos muy complicados, y parece que el fenómeno llegó para quedarse.

La especie produce mucha biomasa con muy buena tasa de crecimiento, permitiendo sostener altas cargas por hectárea y potencialmente elevadas ganancias de peso en los bovinos que lo consumen.

En este ciclo 2017/8, en la región centro-sur bonaerense se evaluaron diez cultivares de sorgos forrajeros comerciales y precomerciales en las localidades de Barrow, Blanca Grande; Carhué y Pasman, abarcando un área de 870.000 has, bajo condiciones ambientales bastante diferentes pero con metodología estandarizada, a fin de evaluar la productividad potencial de forraje de los diferentes cultivares de sorgo forrajero, en la época estival por corte, en condiciones controladas de secano.

El estudio es, naturalmente, bastante extenso y está a disposición de los productores interesados contactando con cualquiera de los representantes de la Red. En el caso de la chacra Blanca Grande, se pudo llevar a cabo el ensayo completo utilizando labranza convencional, con una distancia entre hileras de 20 cm, y densidad 50 plantas logradas por m2; para lo cual se utilizaron unos 13,5 kg semilla/ha, sembrada a una profundidad de semilla de entre 4-5 cm, marca registrada de los trabajos de la Red.

La semilla fue curada previamente, se fertilizó con 50kg/ha de DAP y se realizaron los controles de malezas y plagas habitualmente recomendados, tanto en pre como pos emergencia, siempre bajo monitoreo. Los cortes se realizaron en surcos centrales, para asegurar el rinde promedio, y se realizaron pesadas y secados para determinar el rendimiento de materia seca.

El ensayo local

La metodología estandarizada de la Red Sur Sorgo se ajusta en algunos detalles en función de las condiciones disponibles. En el caso de Blanca Grande, todo lo que tiene que ver con cantidad de semilla y densidad de planta lograda, profundidad de siembra, fertilización y control de malezas, así como corte y medición, fueron similares a los de toda la Red.

La fecha de siembra en Blanca Grande fue el 29 noviembre 2017, con emergencia el 4 de diciembre. Se realizaron 3 cortes, el 25 de enero (52 días desde emergencia), 27 de marzo (61 días desde el anterior, y 16 de mayo (50 días). Después del primer corte se fertilizó con 100 kg de urea/ha.

La producción de forraje acumulada de los tres cortes resulto en más de 8.800 kg de materia seca por hectárea, distribuida en 32, 41 y 26% para los cortes, con diferencias significativas entre los distintos cultivares. Los sorgos de mayor producción fueron Nugrass 910 F BMR (10811 kg Ms/ha), ACA 727 (9763 kgMS/ha) y Neo 810 BMR (9631 Kg Ms/ha)

En las próximas ediciones de este suplemento se publicarán los resultados de los ensayos comparativos de sorgos sileros y maíces tardíos en baja densidad.

MÁS TÍTULOS

Otras tres personas debieron ser hospitalizadas
Malestar desde diversos sectores ante la continuidad de este tipo de hechos
TC MOURAS. Bebo quedó 9º y Agustín Herrera 18º con el Torino
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras, el TC Pista Mouras y el Turismo 4000 Argentino sobresalen en el autódromo de Olavarría
HANDBALL. Ferro juega de visitante
T4000.Emmanuel Pérez Bravo, en el primer día
AJEDREZ. Continúa la actividad de la F.A.O.
En la clasificación de la Clase Dos del TP