Edición Anterior: 30 de Junio de 2018
Edición impresa // Policiales
Los casos se repiten en toda la región
Desde la cúpula policial local se emitió un comunicado ante nuevos "cuentos del tío"
A raíz del caso en el que una mujer perdió sus ahorros tras ser engañada por un presunto contador y su secretaria.
Una mujer de nuestra ciudad perdió en las últimas horas una suma de dinero cercana a los 300 mil pesos, sumado a un monto similar en moneda extranjera, todo a partir del engaño llevado adelante por dos desconocidos, quienes simularon ser especialistas contables, quienes se ofrecieron para realizar una maniobra bancaria y de esa manera eludir una voraz e inminente devaluación. La víctima, sin dudarlo, entregó todos sus ahorros. Lamentablemente, la modalidad no es nueva, los casos se cuentan de a decenas, tanto en nuestra ciudad como en la región.

La causa avanza en la fiscalía Nº 7 de la doctora Susana Alonso, desde donde se siguen recabando declaraciones testimoniales y sumando elementos de prueba. De manera paralela, a la par de acompañar esas pesquisas, desde la cúpula policial local y regional se emitió un comunicado buscando tener alerta a la comunidad para evitar el registro de nuevos engaños.

El escrito, que fue remitido a este Diario con la firma de los jefes Departamental y Distrital, los comisarios inspectores Raúl Araneda y Silvio Messineo respectivamente, advierte que "los delincuentes simulan ser empleados de diferentes dependencias del estado provincial, municipal o empresas prestatarias de servicios y manifiestan que se encuentran llevando a cabo una campaña de reducción de impuestos, de control de gastos, o realizando un censo en la población del barrio. Por ello, solicitan el libre acceso a la vivienda".

"También suelen realizar llamadas telefónicas simulando ser empleados Bancarios, donde la victima posee la cuenta, para solicitar que le entregue el dinero depositado, mencionando a algún familiar de la víctima", continúa el documento.

"Esta simulación es al solo efecto de que los propietarios de las casas abran sus puertas a los supuestos empleados y, una vez adentro, consumar el hurto mediante maniobras de distracción., En el caso de las llamadas telefónicas son frecuentes como víctimas los adultos mayores, seguidamente se realiza las siguientes recomendaciones para la ciudadanía y los adultos mayores, tener en cuenta los siguientes consejos para no ser víctimas de situaciones de estas características", se puede leer en el comunicado antes de pasar al detalle de recomendaciones:

"Solicitar credencial y datos personales de las personas que se han presentado en su domicilio; llamar directamente a las instituciones, de la cual dicen ser empleados, y corroborar la presencia de estas personas; comunicarse con la dependencia policial más cercana o al Servicio de Emergencias 911; llamar a un familiar cercano y consultar sobre los pasos a seguir; no abrir la puerta a ningún empleado hasta no estar seguro que pertenezca a la empresa referida, para evitar que una persona extraña ingrese a su domicilio; no brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento; pida un teléfono fijo (NO celular) de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información".

Por último, se aconseja mantener la calma y se reitera la premisa comunicarse con autoridades policiales. Vale recordar que además del 101 o 911, también se puede llamar al 419016/17 del Centro de Monitoreo Municipal o al 442244 de la Jefatura Distrital policial. Asimismo, el último consejo que se emite es el denunciar lo ocurrido tanto en una sede policial como en la del Poder Judicial.

MÁS TÍTULOS

Otras tres personas debieron ser hospitalizadas
Malestar desde diversos sectores ante la continuidad de este tipo de hechos
TC MOURAS. Bebo quedó 9º y Agustín Herrera 18º con el Torino
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras, el TC Pista Mouras y el Turismo 4000 Argentino sobresalen en el autódromo de Olavarría
HANDBALL. Ferro juega de visitante
T4000.Emmanuel Pérez Bravo, en el primer día
AJEDREZ. Continúa la actividad de la F.A.O.
En la clasificación de la Clase Dos del TP