Edición Anterior: 30 de Junio de 2018
Edición impresa // La Zona
A través de dos resoluciones en el HCD la Multisectorial rechazó la reforma previsional
Gremios de General La Madrid solicitaron a la Gobernadora que dé marcha atrás con los cambios en la Caja del Bapro y piden que no se avance contra el IPS.
A través de una presentación en la Banca del Ciudadano y dos resoluciones aprobadas por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante, la Multisectorial de General La Madrid hizo su aparición pública y mostró su rechazo a las modificaciones en el sistema previsional que impulsa el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Los integrantes de la mesa que nuclea a los gremios locales coincidieron en que los cambios "van en detrimento de los trabajadores", les "quita derechos" y "es inconstitucional".

El Frente Gremial Lamatritense está conformado por representantes de FEB, Suteba, Asociación Bancaria, Asociación de Profesionales de la Salud (APS) de General La Madrid y Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), e hizo su exposición de la problemática en la sesión del jueves.

El objetivo común es impedir la quita de derechos básicos que se habían logrado y, para el caso particular de los empleados del Banco Provincia, pedir que se derogue la Ley 15.008 que se encuentra vigente y de reciente aprobación.

Las versiones de que el gobierno provincial se encuentra dispuesto a presentar para su tratamiento una reforma del sistema jubilatorio actual para todos sus empleados, quitando derechos, incrementando la edad jubilatoria, disminuyendo el haber jubilatorio e incluso con señales claras de transferir los fondos del IPS al Anses, movilizó a los dirigentes y afiliados a tomar alguna medida de protesta y rechazo pública.

Rechazo

Eduardo Elorriaga (bancarios) explicó los alcances de la ley aprobada por el gobierno bonaerense y que cambia el régimen jubilatorio de los empleados del banco Provincia, aumentando la edad para adherirse al beneficio y equipara las subas con las del sistema nacional. Solicitó que se revisen los alcances y aseguró que "no sólo los trabajadores del Banco nos perjudicamos, sino toda la comunidad porque si tenemos plata, menos vamos a gastar".

Mientras que Diego Muñiz (Municipales) remarcó que "no todos los ajustes tienen que ser contra los trabajadores" y solicitó a los ediles que los proyectos de resolución que se presentaron en la sesión "lleguen a la Gobernadora (María Eugenia) Vidal y a los legisladores".

Por su parte, Silvina Feito -en representación de los maestros (FEB - Suteba)- subrayó la conformación de la Multisectorial y, al hablar de los cambios en el sistema previsional, apuntó que "es un ataque a la democracia y a los derechos que los trabajadores conseguimos después de muchos años de lucha".

El último en hacer uso de la palabra fue el doctor Pablo Ibarra, quien manifestó que "no hay motivo para cambiar el sistema de reparto jubilatorio". Además coincidió con el resto de los integrantes del frente gremial que "la defensa del sistema no es exclusiva de nuestros sindicatos, sino de todo el pueblo" porque "saben cómo va a afectar a los comercios locales que los trabajadores del Estado cobren menos".

Luego el profesional de la Salud anunció la presentación de los dos proyectos de resolución y pidió a los concejales que "los traten, los voten y los aprueben" y que convoquen a los legisladores de la zona para hacer un trabajo en conjunto contra las reformas.

Tras las disertaciones el público que había completado el Salón Blanco se unificó al grito de "unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode".

Resoluciones

Luego de la alocución del Frente, los concejales debatieron la presentación de dos resoluciones: una que reclama que no se modifique el régimen jubilatorio del IPS y la otra solicita la derogación de la Ley 15.008.

Además, cada proyecto solicita que lo aprobado sea girado al Gobierno y la Legislatura provincial, y que se realicen reuniones con diputados y senadores de la sección electoral con los gremios locales con el fin de discutir la problemática, plantear opiniones y soluciones.

MÁS TÍTULOS

Otras tres personas debieron ser hospitalizadas
Malestar desde diversos sectores ante la continuidad de este tipo de hechos
TC MOURAS. Bebo quedó 9º y Agustín Herrera 18º con el Torino
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
BASQUETBOL. Campeonato Argentino femenino Sub 15
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras, el TC Pista Mouras y el Turismo 4000 Argentino sobresalen en el autódromo de Olavarría
HANDBALL. Ferro juega de visitante
T4000.Emmanuel Pérez Bravo, en el primer día
AJEDREZ. Continúa la actividad de la F.A.O.
En la clasificación de la Clase Dos del TP