Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Se realizará el próximo domingo en el Centro Cultural Municipal "San José"
Un cierre musical muy especial para la muestra del archivo de Adelina de Alaye
El próximo domingo 8 de julio en el Centro Cultural Municipal "San José" se llevará a cabo el cierre de la muestra "Un archivo, todas las luchas. Adelina de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, La Plata", con la presentación musical del trío integrado por Ignacio Montoya Carlotto, Nicolás Hailand y Samuel Carabajal.

El espectáculo -con entrada totalmente libre y gratuita- será a las 18.30 en la Sala 2 y propone una recopilación de composiciones propias, con la combinación de Ignacio Montoya Carlotto en piano y voz, Samuel Carabajal en batería y percusión y Nicolás Hailand en contrabajo.

Con el concierto de la banda se realizará el cierre formal de la muestra que está basada en el archivo de fotografías y documentos de Adelina de Alaye, que construyó a través de su vida para dejar testimonio de las luchas en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Fondo Adelina Dematti de Alaye contiene documentos producidos, recopilados y conservados por ella en sus actividades públicas de docencia, búsqueda de su hijo Carlos Esteban Alaye -desaparecido a los 21 años el 5 de mayo de 1977- y sus actividades de militancia en el área de los derechos humanos, así como algunos de índole personal. Si bien el alcance temporal del fondo es de 1.928 hasta 2.015, la gran mayoría de la documentación concierne al período 1.976-1.983, correspondiente a la etapa del terrorismo de estado.

En 2007 la UNESCO reconoció al archivo de Adelina como Memoria del Mundo, dando cuenta de su incalculable valor patrimonial y pedagógico. Al año siguiente Adelina decidió que su archivo debía ser accesible para todos, razón por la cual lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, institución que venía dando fuertes señales de su compromiso con la historia reciente y la memoria de los bonaerenses.

Adelina fue fundadora de la Organización Madres de Plaza de Mayo, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, declarada Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.

Esta muestra se trata de una producción del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos provincial y la Prosecretaría Administrativa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores