Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
"A la construcción se le aplica una nueva tecnología para tener ahorro de energía"
José Luis Arguiñena, presidente del Distrito 8 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Azul. Paola Tomas, delegada de Olavarría ante el Distrito 8, desde hace cuatro años y medio y le queda un año y medio más en el cargo, fueron protagonistas -por sus roles dirigenciales, claro está- en las Jornadas llamdadas "Municipios por un Habitat Eficiente y Sustentable" que se realizaron el viernes pasado en la Casa del Bicentenario, pero también hablaron en exclusiva respecto de la actualidad del sector al celebrarse hoy el Día del Arquitecto. Esto fue lo que contaron:

¿Cómo está la Delegación Olavarría respecto del movimiento de visados?

Siempre hay un movimiento para esta fecha respecto de los visados de obras. Siempre coincide con el cambio de unidad arancelaria, generalmente, que son dos veces al año. Pero luego del cambio de febrero se mantuvo un buen promedio, y el próximo será en octubre. Pero ha repuntado un poco la construcción.

¿Repuntó en cuánto, hablando de porcentajes?

No sé en forma específica, pero ha repuntado en lo que es obra particular y no así en créditos hipotecarios ya que eso se ha frenado, pero la gente está invirtiendo de manera privada. Se hacen remodelaciones, ampliaciones o construcciones más pequeñas, sin crédito, que está estancado en todas sus líneas. Está estancado, en realidad, para todo lo que son obras chicas, pero para obras grandes se consigue en otro nivel y con el UVA de por medio, con un UVA que no es lo que se esperaba. Pero en lo que es construcción chica, se está moviendo con recursos genuinos ya que la gente en lugar de guardar el dinero que tiene prefiere invertirlo en una obra para su casa haciendo ampliaciones, por ejemplo, y eso es lo bueno.

¿Los empresarios hacen edificios, por ejemplo?

Lo que son edificios, todo pasa por el Colegio de Ingenieros y no de Arquitectos. Lo que se hace es construcción "al pozo", no con créditos. Es que la gente tampoco anda con mucho crédito, hay personas con intenciones de comprar su departamento o su casa y en realidad, es dinero genuino de una venta para adquirir su departamento. No sacan un crédito, porque los créditos personales que se otorgan son para comprar autos o motos.

Encima que el Procrear que ha desaparecido y era una alternativa importante para el sector, y encima parece que no van a volver...

Así es, totalmente de acuerdo. Ha desaparecido. El Procrear era bueno para los arquitectos, ingenieros y para todos los rubros que están en la construcción. No sabemos si va a volver, ya que eso depende del gobierno. En las jornada que se realizó este viernes en la Casa del Bicentenario estuvimos hablando del aspecto económico porque nuestra ordenanza, una de las cosas buenas que tiene en adherir a esta ley es el ahorro de energía, el ahorro de gas. La idea es que la gente se concientice que tiene que construir de una cierta manera. Se trata de construir de una forma que se invierte una sola vez, no mucho más, y luego no gaste tanto gas ni tanta electricidad por el resto de la vida. Si se construye una pared como lo dice una norma o una ley, se hace ahorro de energía.

Ese cambio de construcción no está todavía muy metido en la gente. ¿Cómo deberí ahacerse para concientizar a la gente?

Esto ya depende de nosotros, de cómo asesoremos al cliente, que incluyamos dentro del armado de diseño lo que se refiere a la nueva construcción. El cliente no tiene por qué saber respecto de los nuevos materiales, cómo se utilizan, qué se ahorran, todas esas cosas.

¿Y cuáles son esos nuevos materiales y qué se puede ahorrar?

Tenemos que hablarle del tema y hacerle saber del aislamiento de su casa, para que no pierda frío, para que no ingrese calor, acerca de los distintos tipos de vidrios, de la carpintería, de que ahorre energía en definitiva. No es lo mismo poner una abertura de aluminio común que una abertura con ruptura de puente térmico o abertura de PVC, que ya la misma abertura aísla, además del doble vidriado o vidrio simple. Hay tipos de vidrio que refractan un poco más el sol, por ejemplo, por lo que estas Jornadas permitieron concientizar mucho más a los profesionales de todas las ramas, es decir ingenieros, arquitectos y técnicos, pero también para después nosotros poder asesorar al cliente.

Aparece esta nueva de construcción, ¿pero la tradicional siempre se va a mantener?

Es que en realidad es la construcción tradicional a la que se le incluye este tipo de tecnología. A la construcción tradicional se le puede agregar un doble muro, lana de vidrio y durlock, o se agrega aislación al techo, o se le cambian las aberturas pero todo siempre dentro de la construcción tradicional.

¿Económicamente hay una diferencia muy grande?

Es mínima la diferencia económica. Y el ahorro de energía del que hablamos a la larga corresponde a un 30 a un 50 por ciento en ahorro de gas, por ejemplo, lo cual es mucho. Así sea un poco más caro hacer esta construcción, es preferible hacer una pequeña inversión al momento de construir para tener una economía de energía para siempre. Y también es una tecnología que se puede aplicar a las construcciones ya existentes, ya que este sistema está desde 2010 y los profesionales tenemos que estar capacitados para decirle a la gente qué le conviene hacer para poder ahorrar.

La ley y el sistema están desde 2010: o faltó promoción o faltó capacitación...

De todo un poco. También hay cierta resistencia de algunos sectores, de los profesionales incluidos. Pero es una ley y como ley está y hay que cumplirla. Toda ley ordena cómo hacer las cosas, pero luego está en el cliente si quiere ahorrar gas o electricidad cuando construye su casa. Si quiere hacerlo como le dice su albañil o el profesional que contrata, pero si después vienen boletas de gas de cinco mil pesos tampoco hay que quejarse, cuando se le dijo en su oportunidad que construyendo de esta forma se gasta un poquito más en la construcción inicial pero después tenés un ahorro del 50 por ciento en una factura de gas, y eso es para siempre.

¿Trabajan en conjunto con otros colegios?

Si, lo hacemos. Con los demás colegios estamos haciendo distintos trabajos. Esto también sale a raíz de que el Colegio de Ingenieros nos había invitado a una jornada de construcción en madera, así que haremos charlas de steel frame que se comenzado a construir con este sistema, que fuera reconocida -lo mismo que la construcción en madera- hace dos años por este gobierno como construcción tradicional. A aquel que no sabe y no piensa que la construcción en madera es tradicional, le decimos que ya la usaban los chinos en sus templos, por lo que son construcciones milenarias. A raíz de esto, para moder meterlo en el nuevo reglamento de construcción, hay que capacitar a los profesionales y entonces haremos jornadas relacionadas con la construcción en madera, en steel frame, en aberturas de aluminio, tratando de colaborar con los arquitectos en todo lo que se pueda.

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores