Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Rescatan que las amenazas a escuelas no son un problema en nuestra ciudad
"Afortunadamente -asegura la inspectora jefe distrital de Educación-, en Olavarría nunca se puso en práctica" el protocolo diseñado por las autoridades provinciales ante los casos de amenazas de bomba en escuelas, aplicable también a otras situaciones de conflicto.
La ciudad de Olavarría permanece ajena a la ola de amenazas en escuelas que está afectando a La Plata y otras ciudades bonaerenses, de acuerdo con lo confirmado ayer a este Diario por la inspectora jefe del Distrito, Gabriela González.

"Afortunadamente, en Olavarría no hemos tenido situaciones de esta naturaleza; no hubo inconvenientes aquí y la verdad es que se trabaja muy responsablemente", confió la máxima referente educativa de la ciudad al ser consultada sobre la eventualidad de que los hechos platenses pudieran repetirse a nivel local.

Es que luego de diversos allanamientos efectuados el jueves en el centro de la ciudad de La Plata, la región de la capital bonaerense amaneció el viernes con una nueva ola de amenazas telefónicas a escuelas y hasta una "bomba de cloro" que terminó afectando a alumnos y docentes de un establecimiento, quienes debieron recibir asistencia médica.

En tanto, una decena de instituciones de La Plata y Berisso sufrieron llamados telefónicos, lo que obligó a la movilización de la Policía y especialistas en bombas. Afectaron al tradicional Normal 1, el Albert Thomas, donde nuevamente se registró una amenaza de bomba a través de un llamado al 911; el Liceo Víctor Mercante y la secundaria Pedro Benoit.

En Berisso, una de las zonas más afectada, al menos seis establecimientos fueron blanco de los llamados amenazantes que dejaron a los chicos sin clases por unas horas y también se detectaron amenazas en ciudades como Pilar, Junín y Tandil. En Olavarría, en tanto, no se recuerdan hechos similares, después del suceso de septiembre de 2015, cuando una llamada telefónica alertando por la presunta existencia de un artefacto explosivo en el Colegio Cáneva y obligó a evacuar no sólo ese establecimiento sino también los edificios aledaños, el palacio San Martín y el templo San José.

En La Plata, un adolescente de 14 años acusado de realizar una falsa amenaza de bomba a la escuela secundaria donde concurre, el mismo día que tenía que rendir un examen, fue demorado luego de un operativo realizado por efectivos de la Policía, en el que se incautó el teléfono celular desde donde se habría efectuado la llamada.

Según fuentes del ministerio de Seguridad, en la mayoría de los casos -en las últimas 3 semanas hubo medio centenar de llamados intimidatorios- las amenazas las llevan a cabo los mismos alumnos en períodos de examen o por "efecto contagio". Ante cada llamado, la policía se ve obligada a desplegar el protocolo de seguridad y de evacuación de los estudiantes de los edificios, lo que complica el funcionamiento académico y genera gastos al Estado.

El protocolo

Si bien Olavarría no ha registrado situaciones de amenazas, en caso de que ello ocurriera "se dispone de un protocolo que la Provincia de Buenos Aires trabajó frente a esta situacion, que afortunadamente aquí nunca se puso en práctica". Es que en 2017, ante la reiterada sucesión de amenazas de bomba en establecimientos educativos de toda la Provincia, se lanzó un protocolo de actuación ante situaciones de conflicto en las escuelas.

El protocolo apunta en la actualidad a dar respuesta a este tipo de problema que a diario se viven en las escuelas bonaerenses, pero también se extiende a las situaciones de conflicto o problemáticas graves detectadas y que afecten a los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.

En ese marco, se dispone que "ante la detección de algunas de esas situaciones en establecimientos educativos, se deberá cumplir con el siguiente protocolo de acción:

"1- Al tomar conocimiento las autoridades educativas a cargo del establecimiento del acaecimiento de una de las situaciones contempladas, deberá: a. Formular de inmediato la denuncia en la aplicación "provincia seguridad", en cualquier dispositivo de acceso a la web. En las 48 hs siguientes, deberá ratificar la denuncia formulada, por ante la Fiscalía de turno. b. Formular la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de turno o en su defecto ante las autoridades policiales. c. Comunicar de forma inmediata al inspector de Enseñanza, quien trasladará la información a la Jefatura de Distrito y ésta a la Jefatura de Región correspondiente. d. En el caso de instituciones educativas de Gestión Privada, la comunicación se efectuará directamente al inspector jefe de región de Gestión Privada. Se solicita respetar las vías de comunicación definidas a fin de garantizar una comunicación rápida y efectiva a través de los canales correspondientes.

"2- El inspector jefe de Región deberá comunicar de la situación al delegado de la Dirección de Legal y Técnica Educativa, a fin de que el mismo tome vista de la denuncia y actuaciones cumplidas.

"3- El delegado de Legal y Técnica Educativa informará a su superior (Dirección de Legal y Técnica Educativa), y dentro de las 24hs se presentará ante Fiscalía para tomar vista. Cumplido, informará sobre el estado de las mismas a su superior.

"4- Dentro de las 48hs, el delegado deberá presentar un escrito ante la Fiscalía de Instrucción, mediante el cual la Dgcye se presenta, se pone a disposición de la Fiscalía y ofrece colaboración para la investigación.

"5- El inspector regional deberá, en forma simultáneamente a lo establecido en el punto 2 (comunicación del delegado de Legal y Técnica), informar a la Dirección de Inspección General, quien a su vez informará a la Dirección Provincial de Gestión Educativa, y ésta a la Subsecretaría de Educación. En la comunicación se consignará en el asunto del correo electrónico "situación de conflicto grave/delito", a fin de identificar rápidamente la situación de conflicto.

"6- La Dirección de Legal y Técnica Educativa y la Subsecretaría de Educación informarán a la Dirección Provincial de Legal y Técnica.

"7- La Dirección Provincial de Legal y Técnica trasladará la información a la Fiscalía de Estado (Secretaría Penal), a fin de que éste asuma el rol en representación de la Dgcye como particular damnificado, con el cometido de llevar adelante el ejercicio de los derechos y deberes que irroga dicha figura.

"8- Sin perjuicio de la admisión de la Dgcye como particular damnificado, la Dirección de Legal y Técnica Educativa a través de su delegado se presentará y acompañará todo elemento de prueba que coadyuve con la investigación, la cual deberá ser facilitada por las autoridades escolares e inspectores al solo requerimiento del delegado.

"9- En caso de determinarse elementos conducentes de la participación de un alumno en el hecho, el delegado de Legal y Técnica Educativa notificará al inspector jefe regional a fin de que éste arbitre las medidas disciplinarias y de acuerdo a las Normas de Convivencia correspondientes de cada institución".

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores