Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En una tradición centenaria, Espigas encendió sus candiles
La comunidad de la Escuela Nº 30 y el Museo de Espigas vivieron el jueves pasado "La noche de los candiles", actividad que tuvo el objetivo de replicar las costumbres de abuelos, bisabuelos y padres.

Alrededor de las 18 se encendieron los candiles en las veredas de las casas de Espigas y en el campo, con el objetivo de recuperar las costumbres y que los chicos "vean lo importante que son. A ellos les genera mucha alegría y mucha emoción poder realizar su candil", dijo Anabela Pereyra, la encargada del Museo de Espigas.

"Es una tradición de la zona rural" que data de la época "de los abuelos, bisabuelos y padres, cuando el candil era el único medio que tenían para iluminarse en aquellos tiempos. Era algo muy rústico pero era lo que tenían a mano: una lata, algo de grasa de oveja o de vaca y un pedazo de trapo o de arpillera, que era la mecha del candil que los enciende", detalló luego de dar forma a su propio candil.

""Se utilizaba para iluminarse y después lo empezó a hacer como tradición, en vísperas de San Pablo. Por eso la idea es que se encuentren el 28 y llego a ser competencia entre campesinos que intentaban que el candil estuviera prendido toda la noche, y el que había durado más era porque sabía hacerlo muy bien", contó.

"Son costumbres que se perdieron, como muchas otras, y en 2011 el Museo decidió volver a rescatarla, con Mirta Otermin, que era la encargada del Museo y cuando se jubiló decidimos seguirlo para que los más chicos conozcan nuestras costumbres, sobre todo porque se trata de un pueblo rural", explicó.

La reacción es positiva y el ritual muy esperado: "Les genera alegría y emoción hacer su propio candil. A algunos les asombra saber que ése era el único medio para iluminarse que tenían en el campo y la idea del taller en la escuela surge a partir de que cada uno pueda tener un candil en su casa para encenderlo a las 6 de la tarde", destacó Pereyra.

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores