Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
"Se ha generado una especie de incubadora relacionada con las energías renovables"
Tras una primera edición "exitosa", se reabre la Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable. Será a partir de agosto. El objetivo es capacitar con una "mirada global" a los asistentes teniendo en cuenta el "actual contexto energético internacional y nacional", destacó el ingeniero Gabriel Blanco, coordinador académico de la iniciativa.
Todo parece indicar que repetirán el interés y mantendrán el nivel de convocatoria. Por eso, se decidieron a reabrir la Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable a partir de agosto. El objetivo es formar recursos capaces de formular, desarrollar y gestionar proyectos de energías limpias y a la vez puedan comprender el funcionamiento de tecnologías y los procesos productivos vinculados con el desarrollo sustentable. Eso es lo que se buscará entre quienes se sumen a la iniciativa de esta segunda edición impulsada por la Facultad de Ingeniería de la Unicén, en el marco del programa ECO-FIO, tras un debut "exitoso" que superó los 100 asistentes.

La diplomatura se pondrá en marcha el 17 de agosto con un seminario introductorio sobre la "Problemática energética y desarrollo sustentable", a cargo del Mg. Ing. Gabriel Blanco, a las 17.30 en el auditorio de la FIO, que además es el coordinador académico.

Con esta propuesta académica, se espera que los diplomados estén en condiciones de comprender los vínculos entre los aspectos ambientales, económicos y sociales que hacen al desarrollo sustentable. Asimismo, se pretende formar recursos capaces de adoptar principios básicos sobre tecnologías para el aprovechamiento energético renovable. Tendrá una extensión de 12 meses y contempla cursos, seminarios y visitas a un parque solar.

Contexto y opciones

"La idea es lograr la formación técnica sobre energías renovables pero también sobre otras tecnologías ambientales que sirven para el tratamiento de efluentes, la gestión de residuos industriales o las normativas ambientales", indicó Gabriel Blanco, en diálogo con EL POPULAR.

El especialista planteó que la diplomatura surge en medio de "un contexto especial de la problemática energética y ambiental a nivel global y, en particular, de la Argentina. Es poner en contexto las energías renovables y las tecnologías ambientales en relación al cambio climático y otras problemáticas ambientales y sociales también".

En esa línea, "se busca que los diplomados adquieran una mirada integral, que nos sean aspectos técnicos aislados, tanto de las problemáticas como de las soluciones a esas problemáticas", precisó.

La iniciativa está destinada a ingenieros, arquitectos, economistas, licenciados, docentes, técnicos y demás interesados en la temática.

Blanco estará en la coordinación académica junto a un equipo docente integrado por los ingenieros Marcelo Spina y Guillermo Santillán, los doctores Cristian Ruschetti y Verónica Córdoba, la MSc. Ing. Estela Santalla, la licenciada Romina Baldi, el doctor Luciano Villalba, el arquitecto Miguel Cilley y la doctora Lucrecia Wagner.

Fomación y asociatividad

Los contenidos mínimos a desarrollar en el segundo cuatrimestre de 2018 tendrán el formato de cursos de energía solar fotovoltaica y tecnologías ambientales. Pero además habrá seminarios sobre la problemática energética y desarrollo sustentable y el mercado eléctrico y esquema regulatorio; más una visita a las plantas solares de Espigas o Recalde. La diplomatura es rentada y y los estudiantes de grado de la Unicén tendrán una bonificación del 100%.

La Facultad de Ingeniería "tiene un rol importante en las temáticas de energía y ambiente y sería fantástico que ese rol se viera incrementado aún más. Desde la facultad actuamos proactivamente, generamos un programa ECO-FIO, donde hemos tenido bastante éxito, con actividades que promueven y fortalecen estas temáticas con el municipio de Olavarría y el de Bolívar, con otras unidades académicas y con actores de la comunidad. La Diplomatura es parte de esas actividades que proactivamente la FIO va generando", apuntó Blanco.

El balance de la primera edición es "muy bueno, notable. En los primeros cursos tuvimos más de 120 asistentes, después se estabilizó y llegamos al final con casi 100 que, en una ciudad como Olavarría, es inusual", destacó el investigador.

La diplomatura no fue únicamente un espacio de formación sino de asociatividad. "Se han generado actividades a partir de los asistentes, de empezar a vincularse entre ellos para generar ideas y proyectos. Con la diplomatura se ha generado una especie de incubadora de iniciativas relacionadas con las energías renovables", valoró Blanco.

Por eso, la expectativa con la segunda edición es "repetir algo parecido y mejorarla en lo que ofrecemos ya nos han hablado de empresas y de organismos o de instituciones de la comunidad para decir que están interesados en hacerla", añadió.

Con respecto a la capacitación, Gabriel Blanco admitió que las carreras formales, tradicionales, brindan incumbencias profesionales para desarrollar una profesión pero "es necesario complementar con trayectos formativos diferentes, formaciones más dinámicas y trayectos formativos que vayan integrando distintos aspectos, poniendo al día la formación. La diplomatura es complementaria a las carreras profesionales pero se adapta a la gente interesada en esta temática".

Por último, señaló que la diplomatura es un eslabón más dentro de la cadena de acciones relacionadas con las energías limpias. "Participamos en proyectos en los ministerios de Nación de Ciencia y Tecnología, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Energía. Colaboramos en proyectos específicos de análisis, con estudios, en tareas de cooperación permanente y también con la Provincia, sumamos actividades para asistirlos en desarrollo de herramientas en materia de energías renovables".

La inscripción se extenderá hasta el 8 de agosto. Por consultas o mayor información dirigirse a [email protected] o a la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, teléfono 02284-451055 interno 251.

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores