Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Exitoso encuentro de profesionales en la jornada en la Casa del Bicentenario
Más de 150 personas estuvieron disfrutando de la jornada "Municipios por un Hábitat Eficiente y Sustentable" que fue organizada por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito VIII con colaboración del Colegio de Ingenieros Distrito III, el Colegio de Técnicos Distrito VII, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Arquitectura de La Plata y la Municipalidad del partido de Olavarría. Las charlas se llevaron a cabo en adhesión a la Ley Provincial N° 13.059 de Acondicionamiento Térmico de Edificios.

La jornada tuvo lugar en la Casa del Bicentenario a lo largo de todo el viernes y superó ampliamente las expectativas de los organizadores, ya que participaron profesionales de toda la provincia de Buenos Aires y algunas autoridades regresaron a sus localidades con la idea de poder llevar a cabo la Ordenanza en adhesión a la Ley Provincial que impactará en el ahorro de energía en todo tipo de construcción.

La presentación de la actividad estuvo a cargo del intendente Ezequiel Galli, el ministro provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Elustondo, el secretario general del Gobierno bonaerense Fabián Perechodnik y el presidente del Colegio de Arquitectos, arquitecto José Luis Arguiñena, quienes hicieron referencia a la importancia de la temática que se decidió abordar.

Más de 150 personas estuvieron en la Casa del Bicentenario y participaron arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, estudiantes de la ex Escuela Industrial, actores políticos, abogados y periodistas, así como profesionales de Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata, Tandil, Trenque Lauquen, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Rauch, 25 de Mayo, 9 de Julio, Saladillo y Benito Juárez. Asimismo, también llegaron el intendente interino de Azul Pedro Sottile, Silvia Cappelletti concejal de Alvear, Alejandro Celillo -senador provincial- y Daniel Monzo, presidente del Distrito IX del Colegio de Arquitectos.

La jornada comenzó con un inmejorable disertante, uno de los promotores y creadores de la Ley 13059, Ing. Arq. Jorge Daniel Czajkowski, quien es profesor titular de Instalaciones 1 y 2 FAU UNLP, investigador independiente del CONICET, y director del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable FAU UNLP perteneciente a la Subsecretaría de Tecnología e Innovación y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires.

Fue una de las disertaciones más importantes, donde el profesional hizo un abordaje general de lo que implica la ley, así como los pro y los contra de la misma. Además hizo referencia de lo que conlleva el acondicionamiento térmico en las obras en construcción.

Después fue el turno de la empresa Isover Saint-Gobain, a cargo de la arquitecta Sandra Lambiase, donde mostró las soluciones de aislación y dio algunos consejos para el ahorro energético. Luego disertaron representantes de las empresas Tecnoperfiles y La Casa de Los Cristales – Intervidrio a cargo de la arquitecta Adriana Beatriz López y el arquitecto Esteban Mónaco, quienes presentaron sus nuevas líneas para la construcción y por qué suman al ahorro energético.

Después de un lunch para todos los asistentes, la empresa Weber Saint-Gobain -a cargo del arquitecto Julio Pereyra, jefe de capacitaciones- disertó y mostró todos sus materiales aisladores para la construcción y comentó distintas soluciones técnicas para obras.

Por último, la arquitecta Vanesa Herrera contó su experiencia personal en la ciudad de Neuquén donde se encuentra reglamentada la ordenanza, abordó el proceso de reglamentación de eficiencia energética en edificios y habló de todos los componentes que lleva la Ley 13059 en aquella localidad.

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores