Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
"Para tomar decisiones con los recursos del Estado hay que ganar las elecciones"
El intendente Ezequiel Galli habló a solas con EL POPULAR. No ocultó su deseo de ir por la reelección, aunque "no es momento de candidaturas". La oposición irresponsable y sus proyectos. El Impuesto a la Piedra no se toca. Las paritarias y el futuro. Su relación con José Eseverri. Criticó a las fuerzas de seguridad: "no nos sentimos acompañados". La obra pública basada en las cloacas.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

18.31. Argentina quedó afuera del Mundial, Portugal también. Francia y Uruguay se enfrentarán en cuartos de final. Para nuestro país, la Copa del Mundo se terminó. Mientras tanto, la vida pasa, sigue. El intendente Ezequiel Galli sabe que para muchos es el inicio de la campaña, pero tiene una realidad: hay que gestionar.

En un momento clave para la política en general, el jefe comunal se tomó unos minutos para, en la tranquilidad de su despacho un sábado por la tarde, dialogar con EL POPULAR a solas. Y tocó varios temas.

-En el mundo de la política dicen "el momento es el Mundial". Argentina quedó afuera del Mundial hoy ¿cree que independientemente de la gestión diaria es momento de pensar en su continuidad como intendente?

-Si bien uno siempre piensa, creo que no es el momento oportuno para hablar de candidaturas. Estamos lejos de las elecciones, pasando un momento coyuntural en materia económica a nivel mundial que nos pega a nivel provincial y nacional. El ministro Lacunza dijo que estábamos transitando por la banquina y eso nos obliga a tener el doble de esfuerzo en materia de laburo y de acompañar este proceso. Al margen de que estemos pasando un mal momento sabemos que estamos en el camino que queríamos estar y que queremos trabajar en ese sentido. No en una candidatura, no en una campaña. Sabiendo que todo se va a decantar en el segundo semestre del año, que aparecerán figuras, que aparecen precandidatos. Pero tenemos una obligación que nos dieron los vecinos en octubre de 2015, tenemos que gestionar. Sin dejar de lado que esto es política y uno siempre tiene el ojo puesto en lo que va a ser el año que viene. Y que me he expresado públicamente, lo he dicho y lo sigo diciendo, me encantaría renovar el mandato. Seguir siendo intendente 4 años más, que es lo que me permite la Ley. Y resaltar que el 10 de diciembre de 2.023 se terminan los barones de la política. Los 135 partidos. Tendremos 135 intendentes nuevos. Eso no es poca cosa.

-Entendiendo el contexto económico, ¿es cierta la afirmación que pone a Olavarría en un "oasis"? ¿Afecta el contexto a los números de la ciudad?

-Hasta hace unos días te podía decir que coincidía 100% con esa afirmación. Hoy no sabemos hasta dónde va a pegar, hasta dónde va a calar la situación económica. Lo dijo Fabián Perechodnik cuando vino: tendremos un segundo semestre complejo. En Olavarría hay muchas inversiones que generan movimiento económico. Pero no desconocemos que hay mucha gente que necesita del auxilio del Estado. Y en eso estamos. Al Municipio hoy no le cambió la ecuación ni económica ni financiera. Estamos en una situación de estabilidad. Incluso ayer mismo (viernes) pagamos sueldos y aguinaldos sin ningún tipo de inconveniente. La verdad que estamos bien en esa situación. La Municipalidad está bien. Estamos para colaborar y acompañar al vecino que la esté pasando mal. Desde Desarrollo Social, se está trabajando en el territorio. Tanto el Estado nacional como provincial acompaña en materia tarifaria, estamos tranquilos en ese sentido. Sabemos que tenemos que estar mucho en la calle. Más que nunca. Cerca del vecino. Esto es una gestión que siempre estuvo en la calle, desde el primer día hasta el último. Hoy más que nunca.

-Habló de sueldos y aguinaldos, y en las últimas horas se habló mucho de las paritarias. Incluso se señaló una "ruptura" de las paritarias, en paralelo a una suba del famoso 15%. ¿Cómo ve este tema?

-Estamos en un 19,5%, con reapertura de diálogo en septiembre. José Stuppia habla de que yo rompí la negociación porque se publicó la oferta en los medios, cuando todas las ofertas que hicimos se publicaron. Por lo cual no veo que haya una ruptura. Siempre voy a estar abierto al diálogo, pero también siempre voy a estar pensando en no dar más de lo que el Estado puede dar. Y esa es la vara que yo tengo. Hoy estamos en el límite. Queremos acompañar. Hasta hoy estamos en un 12% de inflación (no se puede tomar todo el año), estamos en un porcentaje más que digno para acompañar el proceso inflacionario. Queremos que el empleado tenga el mayor beneficio. Pero no podemos hacer locuras. Es dinero de los contribuyentes y yo estoy acá para administrar. Hacerlo bien. Después habrá cuestiones de negociación, entra en juego la Cuota Solidaria, es algo que no es tan sencillo como se lo menciona, hay un Tribunal de Cuentas que está planteando una situación. Estará la Justicia de por medio y veremos cómo se destraba. Hoy estamos ofreciendo lo máximo que podemos ofrecer. Estamos pagando como debe pagar un Estado, haciendo inversiones, todo tiene que continuar. No vine al Municipio solo para pagar sueldos. Vine a ser intendente de toda una ciudad, y de escuchar los requerimientos de los vecinos que tienen muchas necesidades.

-¿Cómo ve el rol de la oposición hoy? Se hablaba de dos tipos de oposiciones a principio de año, ¿se pueden mezclar esos roles en la actualidad? Mucho se dijo de la intención de afectar el 100% de los fondos del Impuesto a la Piedra, por ejemplo...

-Hubo idas y vueltas con la oposición y su responsabilidad. Al principio hubo una clara desfinanciación del Estado, lo primero que se hizo antes que yo asuma fue derogar la Tasa al Combustible. Era una clara señal para que el Estado se desfinancie. Hoy parece ser que quienes estuvieron en el Estado gobernando la ciudad durante 20 años nunca afectaron los recursos, y hoy quieren afectar el 100%. No quieren que tengamos recursos de libre disponibilidad. Cuando uno escucha esas propuestas, de un lado, del otro, son demagógicas para que la gente escuche que hay un concejal preocupándose o por la Salud, o por el estado de los caminos, cuando más de 20 años estuvieron y no se preocuparon. Ahora que salieron del lugar de obligación se acuerdan. Incluso con la ordenanza del Estacionamiento Medido quieren afectar el porcentaje que queda para el Municipio. Quieren afectar todo. Quieren que estemos atados de pies y manos. Y ellos sean los decisores. Para tomar decisiones con los recursos del Estado hay que ganar las elecciones. En el 2015 las ganamos nosotros. En 2019 veremos. Y el que le toque gobernar que decida. Yo nunca del lado de opositor voy a pensar en desfinanciar o trabar los recursos para que la gestión esté atada a una sola posibilidad. Eso es una irresponsabilidad absoluta. Es fácil ser opositor. Hay sectores que saben lo que es ser gobierno, y hay otro sector que nunca fueron gobierno, no tienen ni idea de gestionar un Municipio y ver las propuestas...rozan lo ridículo.

-De todos modos, y entendiendo los contextos, el tema Impuesto a la Piedra, ¿es un tema cerrado? ¿Seguirá así hasta el final de tu gestión?

-Absolutamente. En realidad al principio de la gestión, como la oposición se dedicó a quitarme recursos, necesitaba recursos para gestionar. Había para pagar sueldos y hasta ahí. Y hoy viendo la progresividad que tuvo la Tasa de extracción de canteras, es algo que tuvo crecimiento, y acompañó la intensividad del sector. Y también el precio. Del otro lado quieren alimentar alícuotas en un momento que necesitamos que el sector privado genere empleo y no reduzca su inversión. Es una locura. Estaríamos matando la gallina de los huevos de oro. Necesitamos que las empresas sigan invirtiendo, generando empleo genuino. Y por otro lado la propuesta de afectar el 100% de los recursos a una sola cosa, se sabe que es ridículo y la siguen llevando adelante. Estoy convencido de que vamos por buen camino, sabemos que aumentando los controles estamos cuidando el bolsillo de los vecinos.

-Hace unas semanas anunció una obra importante, como la del Hospital Municipal. ¿Qué se puede esperar en materia de obra pública de cara a lo que viene para Olavarría?

-Hay dos ejes grandes de trabajo. Uno es mejorar lo que se estaba haciendo en espacios públicos y embellecimiento de la ciudad. Hemos trabajado mucho, incluso en un crecimiento importantísimo en cantidad de hectáreas de espacios públicos de la ciudad. Haciéndolo con recursos propios: hemos incorporado herramientas. Todo para que las familias cuando lo deseen tengan un lugar de esparcimiento para disfrutar. Es algo que está funcionando. Por otro lado tenemos la obra pública en sí. La idea es avanzar en cobertura de cloacas. Hace muy poquitos días liberamos el servicio del barrio Villa Magdalena, en barrio Luján, terminamos la obra en Tiro Federal, y seguimos avanzando. Terminamos la obra del barrio Bancario que comenzó la gestión anterior y creemos que debemos seguir avanzando en ese sentido. También tenemos que seguir avanzando en lo que son el estado de las calles de tierra que tienen la ciudad, y los barrios que necesitan acompañamiento. Vamos a seguir en ese sentido. Se hizo mucho pero falta, siempre falta. Tenemos que poner el ojo en el vecino que tiene la red de gas en la puerta de la casa y no puede conectarse. Si a mí me decían el 9 de diciembre de 2015 que íbamos a hacer todo lo que hicimos, les hubiese dicho que estaban locos, que no era posible. Estamos a punto de empezar una obra nueva de cloacas, con Provincia. Cuando nos dicen "y pero son todos recursos de Provincia o el Estado nacional"...bienvenido sea. Los recursos de la obra pública van a la obra y no a Lázaro Báez ni a José López que tenía una caja con 9 millones de dólares en la casa. Van a la obra pública donde lo merecen los vecinos.

Seguridad: "No nos sentimos acompañados"

-¿Cómo es su relación con las fuerzas de seguridad? Hubo varios hechos delictivos consecutivos, el Municipio tiene su área de Seguridad y gestiona en ese sentido... entendiendo el contexto, ¿cómo ve ese tema?

-Daniel (Borra) está hoy al frente, es alguien que trabaja muchísimo por la seguridad de Olavarría. Incansablemente. Estamos viviendo en una situación de ola delictiva. Nosotros trabajamos fuerte para combatirla. Y por momentos no nos sentimos del todo acompañados. Esa es la realidad. Nosotros ponemos muchos recursos para que las fuerzas de seguridad puedan acompañar este proceso. Y no nos sentimos acompañados. La Justicia tiene que hacer su parte, y cuando una mesa de tres patas no trabajan con la misma intensidad, tambalea. La verdad que hoy estamos abocados a poner el máximo esfuerzo desde nuestro lugar. Para que esto cambie. Y hemos tenido momentos de más tranquilidad, otros lamentables. Obedecen también al nivel de violencia que hay en la sociedad. Es una ciudad con barrios con mucha conflictividad, y que crece a pasos agigantados. Nos esforzamos para que el Estado esté presente en cada una de las situaciones. Desde el Servicio Local, Dirección de Violencia de Género, de la Subsecretaría de Seguridad. Poniendo recursos constantemente y para que la Provincia, en este caso de la Seguridad, pueda acompañar. Por lo cual estamos pasando un momento complejo, pero estamos encima del problema y trabajando en esa problemática. Y esperamos a la brevedad tener una respuesta positiva.

"Es una relación de ex intendente a intendente actual"

-¿Cuál es su relación con el ex intendente? Hace poco habló públicamente, evitó hablar sobre la gestión pero ustedes han tenido una relación cambiante, más cercana, más lejana, trabajaron juntos...

-Es una relación de respeto. Mutuo. Quedó plasmada en esas declaraciones, y quedará plasmado en esta entrevista. José fue un gran intendente para Olavarría, alguien que gestionó muchísimo y él considera que estoy haciendo una buena gestión. Incluso dijo que hemos cometido errores y hemos ido aprendiendo, lo he dicho yo mismo. Lo sabemos, no lo desconocemos. Hoy hay un gran respeto. Es una relación de ex intendente a intendente actual. En algún momento dialogaremos y consensuaremos algunas cosas. Los dos queremos lo mismo para Olavarría. En ese sentido sería muy necio no tener diálogo y no tener consenso de algunos temas. Algún día la fuerza de Cambiemos puede tener que delegar el poder en una fuerza eseverrista. Y los dos, en cualquiera de los dos lugares, tenemos que pensar que queremos lo mejor para la ciudad. Cuando uno es opositor, es muy fácil ser irresponsable. Hay que ser opositor responsable y pensar en que el vecino merece lo mejor.



MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores