Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
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TENDENCIAS
YouTube Music
La nueva apuesta de Google para el streaming musical ya está disponible en algunos países, y aquí te contamos cuáles son los pro y las contra para adelantarnos si nos conviene cambiar por nuestro actual proveedor.
YouTube Music ya está disponible en varios países del mundo, y llega dispuesto a competir con gigantes como Spotify o Apple Music. Aunque aún no está en Argentina, nos adelantamos y les mostramos sus principales características, para ver si cumple con lo que hay que tener para poder intentar ponerse a la par de sus competidores.

Podemos decir que la plataforma de streaming de Google tiene algunos interesantes puntos a favor, como un catálogo de música y de videos que se unen para ofrecer una enorme cantidad de canciones.

Sin embargo también hay algunos aspectos negativos que penalizan la experiencia, y que habrá que tener en cuenta para decidir si nos quedamos o no con esta alternativa.

En Europa, donde ya está disponible, el servicio puede contratarse de forma independiente por 9,99 euros al mes o tenerlo incluido en YouTube Premium por 11,99 euros mensuales. Pero por lo menos de manera temporal para celebrar su lanzamiento ofrece un periodo de tres meses gratis para poder probarlo.

Habrá que ver qué modelo de negocios tienen para nuestro país, ya que aquí el servicio de Spotify es mucho más económico ($ 69 su versión premium para una cuenta, contra los más de $ 300 que cotizan hoy los 10 euros).

Interfaz sin sorpresas

A la hora de utilizarlo en la computadora, YouTube Music no tiene ningún cliente nativo, y tendremos que utilizarlo desde la web. En ella nos vamos a encontrar con una interfaz con elementos parecidos a los de Spotify y compañía, en cuya página principal aparecen una lista de reproducción con temas sugeridos personalizados, y varias filas con contenido variado como la de últimas novedades, artistas similares a los que nos gustan, playlist temáticas, y recomendaciones de videos, discos y directos.

La lista de reproducción con temas sugeridos, cuyo nombre es Tu mixtape, es una de las mejores sorpresas de la plataforma, y demuestra que YouTube Music tiene contacto directo con los datos que tiene YouTube sobre nosotros, ya que desde el primer minuto, cuando alguien se registra entrado por primera vez, ya tiene una lista de reproducción pregenerada con canciones que se acercan mucho a sus gustos.

Más allá de la página de inicio, el servicio de Google tiene otros dos índices principales. Uno de ellos es la Hotlist, una página en la que se nos mostrará el contenido más popular en una suerte de trending topics. Y el segundo es el de Biblioteca, donde aparecerán las canciones que escuchamos recientemente y una sección en la que navegar entre nuestras listas de reproducción, discos y artistas que hemos guardado, o la lista de canciones que nos han gustado.

Búsquedas

También tiene una función de búsqueda bastante completa, en la que primero se nos muestra un resultado recomendado, ese que YouTube cree que es lo que buscamos, y luego agrupa los resultados en canciones, álbumes, videos, listas de reproducción y artistas relacionados con el término que has buscado.

Y en la parte baja de la pantalla está el reproductor, que además del control de reproducción nos muestra el título y artista del tema junto a la portada, y a su lado dos botones para decir si la canción nos gusta o no gusta. Más a la derecha están los botones de reproducción cíclica y aleatoria, el volumen y otro para abrir el tema a pantalla completa.

Una curiosidad sobre este último aspecto es que YouTube Music se nutre de los videos subidos a la plataforma, y que al reproducir a pantalla completa muchas veces veremos que lo que estamos viendo en realidad es un videoclip. Esto pasa también en el móvil, sólo que en él la aplicación nos da la posibilidad de elegir si queremos ver los videos o reproducir únicamente el audio de cada pista.

Y ya que hablamos de la interfaz móvil, hay que decir que respeta perfectamente la interfaz que podemos ver en el escritorio, y que muestra los mismos elementos pero con un diseño optimizado a pantallas más pequeñas. Esto ayuda a que la experiencia esté unificada y que no cambie gran cosa si lo estás escuchando en el ordenador o en el móvil.

Sorpresas

En general, la experiencia al utilizar YouTube Music ha sido bastante buena, y lo mejor es que guarda algunas sorpresas. Se trata de pequeños detalles que de momento no inclinan claramente la balanza, pero que son una base muy importante para un servicio que está dando los primeros pasos.

La primera es el número de canciones disponibles. Aunque YouTube no da una cifra oficial, se calcula que podría tener alrededor de 50 millones de canciones gracias a combinar sus canciones licenciadas con el audio de los videos subidos y millones de remixes. Para hacernos una idea, se estima que Spotify tiene alrededor de 35 millones de canciones, y Apple Music 45 millones de canciones.

Esta combinación de catálogo oficial con contenido de YouTube es de hecho un gran aliciente para atraer a los amantes de los músicos independientes y amateur, ya que con que sólo hayan subido sus videos caseros a YouTube ya los podremos escuchar. También es una buena salida para los populares fan covers, y remixes.

Los videoclips también son un aspecto muy a tener en cuenta.

Apple y Spotify han intentado que sus plataformas ofrezcan también videos, mientras que YouTube ya tiene el trabajo hecho al ser una de las mayores plataformas de video del mundo. Eso le permite contar con un catálogo de videoclips que ya quisieran el resto de servicios, a los cuales de paso les da una importancia notable en su página principal.

En el debe

Pese a que YouTube Music tiene algunos puntos muy fuertes que le hace destacar, también tiene algunos puntos negativos considerables, y que en algunos puntos puede echar a perder el resto del trabajo desmotivándonos para abandonar nuestro actual servicio de streaming para apostar por el de Google.

Uno de sus puntos negativos más notables está en la calidad del audio. Spotify nos deja elegir calidades de hasta 320 kbps, mientras que en YouTube Music no podemos elegir la calidad de la música. Por defecto nos ofrece una calidad de sólo 128 kbps con buena conexión, y 64 kbps cuando haya malas condiciones de red. Sin embargo, desde YouTube ya le han dicho a algunos medios que se están preparando para tener "pronto" esta opción, así como calidades de más de 256 kbps.

La calidad del audio no es la única opción que falta, de hecho los ajustes de YouTube Music prácticamente no nos ofrecen opciones.

Podemos configurarlo para no reproducir online sin WiFi en una suerte de modo sin conexión, hacer que los videos no se vean en HD sin WiFi, poner o quitar subtítulos y notificaciones, o habilitar un modo restringido para videos "inadecuados".

Pero nada más, ni modos de conexión con dispositivos locales como Spotify (aunque sí hay opción de enviar a Chromecast), ni opciones sociales, ni ecualizadores.

Ni siquiera podemos elegir dónde queremos que se descarguen los archivos para poder escucharlos sin conexión, una opción que viene muy bien para bajarme toneladas de música directamente en la microSD del celular.

En la versión móvil hay otro detalle del que parece que se han olvidado, y es el de poder pulsar sobre el nombre de un artista o disco para acceder a sus perfiles. Es raro porque en la web lo podemos hacer sin problemas como en cualquier otra plataforma, pero en el móvil falta esta opción.

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