Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Fabián Menéndez
"Ningún buen radical ni ningún peronista pueden dejar que pase" la reforma previsional
El ex concejal ponderó de la conformación del Frente Gremial de La Madrid que presentó dos resoluciones en el Concejo Deliberante y criticó la reforma previsional que impulsa el gobierno bonaerense.
El jueves último, el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid aprobó dos resoluciones contra la reforma previsional que impulsa el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La presentación fue realizada por un Frente Gremial local conformado por profesionales de la salud, bancarios, docentes y municipales. Uno de los artífices de esta unidad sindical fue el ex concejal Fabián Menéndez.

"El balance de la presentación en la Banca del Ciudadano es muy positiva. Es la primera vez que se logra juntar los diferentes gremios que representan a los empleados estatales en nuestra ciudad", ponderó Menéndez.

La Multisectorial está formada por la FEB, Suteba, Asociación Bancaria, Asociación de Profesionales de la Salud (APS) de La Madrid y la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM).

"El peso que tiene en nuestra comunidad de esas asociaciones es que representan el 90 por ciento de los trabajadores de La Madrid", subrayó Menéndez, y sostuvo que la conformación "es histórica" porque representan a empleados de distintas reparticiones y "tienen orientaciones políticas diferentes, pero desde que se conformó el Frente dejaron de lado la política partidaria, entendiendo que la problemática nos atraviesa a todos por igual".

Parafraseando a José Luis Iturralde, el ex edil peronista consideró que la reforma previsional "es una quita de derechos a los trabajadores, por eso ningún buen radical ni ningún peronista pueden dejar que esto pase".

Resoluciones

Durante la sesión del Concejo Deliberante se aprobaron dos proyectos de resolución que reclaman la no modificación del régimen jubilatorio del IPS y la derogación de la Ley 15.008, que afecta los derechos de los empleados del Banco Provincia.

Cada proyecto además solicita que lo aprobado sea girado al Gobierno y la Legislatura provincial; también que los concejales de La Madrid realicen reuniones con diputados y senadores de la sección electoral y con los gremios locales con el fin de discutir la problemática, plantear opiniones y soluciones.

"La gente que toma las decisiones lo hace porque muchos permitieron que avancen", se quejó Fabián Menéndez, y en ese sentido explicó que la convocatoria a los legisladores "es una oportunidad para que nos escuchen y hagan reflexionar a los gobernantes. La decisión la va a tomar la Gobernadora por instrucción del Presidente o del FMI, pero se resuelve por una ley que va a tener que votar nuestros diputados y senadores".

"A través de las resoluciones pedimos al presidente del Concejo Deliberante y a los presidentes de los bloques que se comprometan a gestionar una reunión con los legisladores de la zona, para que vengan y se reúnan para entablar una charla sobre lo que está pasando, porque se están vulnerando todos los derechos", subrayó.

"En el Banco Provincia, la reforma se votó de manera exprés y claramente perjudica a los trabajadores de esa repartición", ejemplificó.

Por eso señaló que "es urgente" que se lleven a cabo los encuentros con los diputados y senadores, y que además la iniciativa lamatritense se replique en otros municipios de la provincia de Buenos Aires. "

"Hay desorientación, miedo y desesperanza entre los trabajadores. Por eso nos pareció una buena opción conformar el Frente, unirnos y exponerle a la comunidad qué es lo que está pasando y qué puede suceder", subrayó. E insistió en que la Multisectorial "no tiene fines partidarios, sino defender los derechos de los empleados".

Política de ajuste

"En la provincia de Buenos Aires tenemos tres cajas previsionales: la del Banco, la de la Policía y la del IPS, que engloba a los docentes, a los médicos, de salud, municipales, judiciales, de ARBA, del Registro de las Personas... somos un montón los que aportamos y es superavitaria o equilibrada. No hay motivo para que se desfinancie y lo que pretende el gobierno provincial es sacar empleados, congelar las vacantes y precarizar a los trabajadores, y con esa ecuación justifican la armonización y pasarla al Anses", advirtió Fabián Menéndez.

En esa misma línea apuntó que con la reforma "los jubilados perderán los beneficios que tienen ahora".

"A los trabajadores les está costando llegar a fin de mes. Hay aumento en las tarifas, en los alimentos... no se preocupa por el aumento del dólar, porque no vaya a poder comprar, sino que ese incremento implica una suba de los costos de vida. Y si a todo eso se le suma la preocupación por la estabilidad laboral y qué puede sucederle el día que se jubile, es un combo que nos tiene que motivar a llamar a los que tienen poder de decisión como son los diputados y senadores", recalcó.

Aunque el Salón Blanco del Concejo Deliberante estuvo prácticamente completo durante la exposición del Frente Gremial, lo cierto es que la masa de empleados estatales en La Madrid es mucho mayor.

"No hay conciencia de lo que está sucediendo; nadie se imaginaba los despidos en Telam o que se iba a cerrar Fanazul. Las medidas que está tomando el Gobierno son de altísimo efecto social y a todos nos parece que nos van a tocar. Si no participamos vamos a ser cómplices de políticas económicas de un gobierno al que no le importa el trabajador ni la clase media", argumentó el referente del justicialismo lamatritense.

Menéndez apuntó contra la política nacional y sostuvo que "en vez de meterse con los que se llevan la plata del país, se mete con las cajas de los empleados para que sean deficitarias. Esto nos va a llevar a un lugar difícil de retroceder".

El ex concejal advirtió además que las decisiones del Gobierno "van a ser muy difíciles de revertir. Estamos condenando a los jóvenes".

Convocatoria

a legisladores

Antes de terminar la entrevista exclusiva con EL POPULAR, Fabián Menéndez hizo un llamado al presidente del Concejo Deliberante (Carlos Morante) y a los titulares de los bloques (Santiago Cortazar y Gastón Ortiz) a que convoquen a los diputados y senadores de la Sexta Sección que responden a Cambiemos y al FPV-PJ-UC.

"Las resoluciones tienen un peso importante y obligan a los concejales a que llamen a los legisladores para coordinar reuniones con el Frente Gremial", indicó.

El impulsor de la Multisectorial se mostró confiado que esos encuentros comenzarán en las próximas semanas. "Nosotros vamos a hacer respetar la decisión y esperamos que sea pronto porque el avance de la reforma jubilatoria es inminente", concluyó, a la vez que llamó a los concejos deliberantes de otros distritos a que repliquen la iniciativa.

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores