Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Zona
Se realizó una capacitación sobre las artes circenses en la Escuela de Gimnasia "Piruetas"
Los artistas de Rukuka circo brindaron una capacitación sobre acrobacias en dúo y en tropa. Pamela y Federico contaron los secretos de la compañía artística que lleva más de diez años en actividad.
En la Escuela de Gimnasia "Piruetas" se llevó a cabo una capacitación sobre artes circenses. La jornada estuvo a cargo de los integrantes del Circo Rukuka. Los integrantes del cuerpo explicaron a los participantes sobre la realización de acrobacias en dúo y en tropa. Los integrantes hablaron con EL POPULAR y contaron cómo ha crecido y cambiado el espectáculo en sus años de experiencia.

El seminario versó sobre en dúo y en tropa, para chicos y chicas de más de 6 años. "Son disciplinas que se hacen en grupo y así se puede evolucionar en lo que son las acrobacias en piso y en el aire", contaron los protagonistas. Los integrantes de Piruetas se dispusieron muy bien a la propuesta que comenzó con ejercicios básicos y posturas hasta realizar muestras en altura.

Rukuka show

El Circo Rukuka fue tomando forma hace más de 10 años. "Cuando empezamos hacíamos un espectáculo de calle que depende de quién tenés adelante: hay que ser dinámico y activo para tenerlos concentrados y retenerlos porque están paseando. Ahora está mejor armado... aprendimos a trabajar con el público y tener un espectáculo acrobático, que es lo que le gusta", cuenta Federico Cappodonia.

"Hay que conquistar a los chicos, pero también a los padres. En los espectáculos hay que mantener cierta tensión, siempre tenés algún chiste, pero por sobre todo tiene que ser dinámico, es esencial; los números tienen que estar entrelazados, simulando lo que es un circo por eso tenemos una presentación, una vos en off, todo lo necesario para entretener", repasan los artistas.

"Hacemos espectáculos para chicos y para grandes. En cada espectáculo se aprende a leer al público y así se va armando. Lo importante es que te guste a vos y que al otro también", apuntan.

Los chicos Paloma y Gertrudis -según rezan sus nombres artísticos- comenzaron a desandar el camino de las artes en las calles de La Plata y, aunque han modificado el espectáculo, desde sus inicios no han perdido su esencia y mantienen como idea que el espectáculo sea "a la gorra".

"Este trabajo es una búsqueda constante. Vamos a tomar clases de acrobacia, nos perfeccionamos en arte escénico; buscamos metodológicamente corregir lo que sale mal. Tratamos de ver otros espectáculos, conectarnos con colegas, informarnos, ir a los circos y conocer más allá del espectáculo... el circo es una búsqueda constante. Además de lo escénico tenemos un entrenamiento físico", descubren sobre el detrás de escena.

Pamela Rentería es de La Madrid y Federico Cappodonia de Salta. Iniciaron la propuesta en los semáforos y plazas platenses, también realizan shows privados y en instituciones y, gracias al circo, recorrieron parte de Latinoamérica.

"No te podés quedar estancado. En estos años hemos hecho una puesta en escena completamente diferente, con nuevos trucos, nueva vestimenta... hemos cambiado todo", resumen. "Más allá de los malabares, lo que más atrae al público son las acrobacias; también las burbujas: hemos experimentado y las hacemos con humo, con helio, con diferentes elementos... hacemos una donde encerramos a las personas y eso llama mucho la atención", cuentan.

"Hay funciones que ‘cierran perfecto’. Tenemos siempre un hilo conductor y lo que vamos cambiando es la comunicación con el público; aparecen las burbujas, el monociclo y siempre la participación de los grandes y los chicos", resumen.

De La Madrid

al mundo

Pamela Rentería nació en General La Madrid y se fue a la capital bonaerense a estudiar Educación Inicial y Especial.

"No estaba en mis planes ser artista. Me recibí de docente y empecé a ejercer; lo conocí a Fede que estaba con lo del circo, me gustó y de repente me metí de lleno", sintetiza sobre su nueva vida.

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores