Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Zona
Se presentó en el Teatro Hispano Argentino la orquesta del Conservatorio de Tres Arroyos
La propuesta formó parte de un proyecto de articulación de Inspección de Educación Artística con Jefatura Distrital, las Direcciones de Cultura y de Educación del gobierno municipal y Consejo Escolar de Laprida.
Tal como se había anunciado, el viernes en el Teatro Hispano Argentino se presentó la Orquesta de Música del Conservatorio de Tres Arroyos, en doble función: por la tarde con alumnos de establecimientos escolares, y desde las 20 ofreció un concierto abierto al público con la intervención del Grupo Patria.

Esta propuesta forma parte de un proyecto de articulación de Inspección de Educación Artística con Jefatura Distrital, las Direcciones de Cultura y de Educación del gobierno municipal y Consejo Escolar de Laprida.

Al finalizar el primero de los conciertos didácticos, el director de la orquesta, Juan Marcos Rodríguez, explicó que el principal objetivo de estos encuentros es sensibilizar a los jóvenes sobre la educación estética, en este caso la música".

Rodríguez sostuvo que a través del arte "encontramos un nuevo medio de expresión de sensibilización, más cuando se hacen actividades grupales, donde necesariamente el respeto tiene que estar hacia la pluralidad a nivel musical, a nivel humano y metodológico. Entonces, la música en este caso contiene una multiplicidad de aspectos que desarrolla la humanidad de manera íntegra, usando la razón, el oído y en momento determinado combinando estos tres aspectos simultáneamente".

La dinámica fue mostrar las características de cada instrumento en forma individual y luego la orquesta en pleno, donde tuvo la participación de niños que se animaron por un instante a dirigir -batuta en mano- a la formación.

Sobre el proyecto valoró que acercarse a la escuela está considerado de primer orden, "porque son ellos los que tienen que ser nuestro semillero futuro para tener en la familia y la sociedad sujetos sensibles, creativos y que respeten al otro, que puedan crear, pensar y sentir".

El director comentó además que la orquesta se crea como una necesidad dentro del Conservatorio de Tres Arroyos y como elemento disparador se busca llegar a ciudades vecinas y de la región, para promover el estudio de la música.

La orquesta cuenta con un mix de adolescentes, jóvenes y adultos, ya que es normal que ingrese mucha gente a la orquesta, hasta que buscan otros caminos de sus estudios, y eso que hace que la renovación sea constante y hasta saludable.

Ya en lo que fue el impecable concierto de la noche a la comunidad, dejó claro que la consigna "es no perder nunca de vista la sensibilización, de lograr empatía con el público con un repertorio destinados a cualquier persona que le guste la música. Se escuchó música de películas, latinoamericana, siempre pensando que la gente cuando salga tenga una vivencia positiva y sobre todo un marco de alegría, que lo que principalmente queremos.

La orquesta, que es vocacional, tiene previsto en lo inmediato ofrecer una presentación importante en el Teatro de Tres Arroyos y figura la posibilidad de realizar visitar didácticas a Coronel Dorrego, Benito Juárez y San Cayetano entre otras

En el final agradeció a la gente del Teatro, por la predisposición; al sonidista Ramiro Torres; a la inspectora de Artística Elina Berardi, quien fue el nexo y coordinó los aspectos que son índole protocolar, político y edilicio; a la Municipalidad de Tres Arroyos, que se hizo cargo del traslado de la orquesta; a las Direcciones de Cultura y de Educación de Laprida; al Consejo Escolar; y a la Comisión de la Asociación Española, que cedió el teatro para dicha propuesta cultural.

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores