Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Explicaciones sobre la esclerodermia: ¿cómo es la enfermedad autoinmune de las manos azules?
Se trata de una enfermedad autoinmune que endurece los órganos y los tejidos. Afecta en mayor medida a las mujeres, entre los 20 y 40 años, que deben readaptar su vida a esta patología.
La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que endurece la piel y órganos, como el corazón, el esófago y el intestino, los pulmones y los riñones, en distintos grados. Se trata de una enfermedad rara, crónica e incurable, pero con variadas opciones de tratamiento y la posibilidad de adaptación a un estilo de vida acorde a las necesidades de cada paciente.

“Esta enfermedad puede presentarse de forma localizada, principalmente en la cara, manos o pies, o de forma sistémica, que se extiende a todas las partes del cuerpo incluyendo los órganos”, explicó Ernesto Crescenti, médico, investigador y director del Instituto de Inmunooncología que lleva su nombre.

La mayor parte de los pacientes a los que se les diagnostica esclerodermia son mujeres de entre 20 y 40 años, con vidas sociales y laborales activas, quienes deben lidiar no solo con la enfermedad sino con las repercusiones que les genera en la vida social y el aspecto emocional.

Los principales síntomas de la esclerodermia son cansancio, debilidad, dolor articular y muscular e hinchazón en las manos, engrosamiento y endurecimiento de la piel, manchas en la piel, pérdida de peso, hipertensión, problemas digestivos, dificultad para respirar, entre otros.

Para diagnosticarla, el médicebe diferenciarla de otras patologías que afecten a los tejidos, como el lupus eritematoso o la artritis reumatoidea. Para ello, el paciente deberá realizarse una serie de estudios que incluirán: revisión de la historia completa del paciente, análisis de anticuerpos y creatinina, análisis de la extensión de las afecciones cutáneas, esofagograma, electrocardiograma, ecocardiograma con doppler y radiografía de tórax.

Muchos de los pacientes que padecen esclerodermia desarrollan, además, el fenómeno de Raynaud, una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos, sobre todo a los que están en los dedos de las manos y de los pies, generando un color azul en las zonas afectadas.

Esta dolencia suele contraer los dedos cuando se siente frío o se vive una situación de estrés o ansiedad. Los pacientes que posean el fenómeno de Raynaud deben evitar que manos y pies estén fríos, estar en ambientes hú-

medos, el tacto de cosas frías, el tabaco y las situaciones de estrés o ansiedad. Por otro lado, se les recomienda realizar ejercicio ya que es bueno para la circulación y pueden disminuir la intensidad o la repercusión de los brotes. Una vez confirmada la enfermedad el tratamiento será más bien sintomático, para minimizar los efectos. Es importante qua persona con esclerodermia se mantenga en permanente contacto con su médico especialista, para que haga un seguimiento y efectúe estudios periódicos.

En la mayoría de los casos se llega a un diagnóstico tardío, ya cuando la enfermedad se encuentra en estadios avanzados pudiendo haber provocado -según su agresividad- deformidades que sean difíciles de revertir. Por eso es importante, en las pacientes que tengan alguna manifestación reumática, como el síndrome de Raynaud, consultar a un médico reumatólogo o dermatólogo para que comience a trabajar para llegar al diagnóstico.

La contención

La mayor parte de los pacientes a los que se les diagnostica esclerodermia son mujeres de entre 35 y 40 años, con vidas sociales y laborales activas. Por este motivo, uno de los factores con mayor incidencia en la calidad de vida del paciente es la aceptación e implicación que brinda el entorno.

“Gran parte del tratamiento debe ser también psicológico, apuntando a la aceptación de la enfermedad, la conciencia de que cuanto más nos cuidemos mejor estaremos y la búsqueda de una red de apoyo en familia, amigos y otras personas con esclerodermia para afrontar cualquier problema social, laboral o físico”, explicó el médico. DIB

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores