Edición Anterior: 1 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
Para el titular de Ola Bus, el aumento de las tarifas de colectivos regirá desde agosto
El martes el Municipio dio la noticia de que los boletos de colectivos urbanos e interurbanos pasarán a costar un 31% más. El incremento se da después de un análisis de costos de las empresas. El titular de Ola Bus, Ramiro Di Giano, aseguró que la suba “es razonable” y que “sirve para que el servicio siga funcionando con normalidad”. Cree que entrará en vigencia para agosto de este año, luego de que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte finalice los pasos administrativos.
Por decreto municipal, el martes se convalidó el aumento de las tarifas para el transporte de pasajeros de las líneas de Nuevo Bus y Ola Bus en Olavarría. Desde el área de Prensa confirmaron que "luego de los estudios de costos realizados por la Dirección de Auditoría de la Municipalidad de Olavarría a las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros, se resolvió por decreto actualizar la tarifa en un 31%”. Si bien se pidió un 45% desde la empresa de micros interurbanos, su titular, Ramiro Di Giano afirmó a Canal Local que “teniendo en cuenta el contexto social actual, el 31% que reconoce el Municipio es razonable y sirve para que la empresa salga adelante y siga funcionando con normalidad”.

La empresa Ola Bus ya había tomado algunas medidas ante la imposibilidad de afrontar los costos. Una de ellas fue la de quitar los refuerzos a la localidad de Loma Negra durante unas semanas. En aquella oportunidad, a mediados de mayo, había afirmado que la empresa atravesaba un déficit de 500 mil pesos mensuales porque “la mano de obra es el 55% de los costos de una empresa de transporte. Las paritarias se fijaron con el 21,20%” y aseguró que “no hay otra manera” de mantener el servicio sino es “aumentando la tarifa”. Quizás conociendo que se daría este aumento, el 21 de junio los seis micros adicionales volvieron a circular en medio de un fuerte pedido de los más de 700 vecinos que juntaron firmas.

El Municipio aceptó el pedido que se realizó en diferentes oportunidades desde el último incremento otorgado (que se efectivizó en febrero después de ser determinado por el Concejo Deliberante en diciembre de 2017) y accedió a realizar el estudio de costos que se instrumenta desde 2015. “El Ejecutivo da intervención a su departamento de auditoria interna, hace el estudio de costos, revisa información que da la empresa y llega a su propia conclusión”, contó Di Giano. Ahora se realiza un trámite administrativo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y se calcula que para “fines de julio, primeros días de agosto” se actualizarán los valores.

“Subsidios congelados”

Desde Ola Bus, Di Giano confirmó que “los subsidios al transporte siguen congelados desde 2017 y la paritaria del sector se reabrirá en octubre de este año y se va a pactar seguramente una mejora. En febrero se firmó 15,20% que a esta altura del año ya ha quedado desactualizado así que seguramente habrá un ajuste en sueldos y hay que ver qué hace estado nacional, si adjudica más subsidios para que las empresas afronten el mayor costo salarial o no”. Cabe mencionar que para las empresas locales, los subsidios que informó la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich implicaron un incremento de 28,20% respecto del total recibido en 2016 (38,89 millones de pesos) y del 65,22% en comparación con 2015 (cuando totalizaron 30,18 millones de pesos).

A través del Sistau, la empresa Ola Bus recibió casi 4,2 millones de pesos y en concepto de CCP percibió 17,7 millones de pesos a lo largo del año pasado. Entre ambos subsidios, la concesionaria de las líneas interurbanas recibió 18,9 millones de pesos durante 2017.

Por otro lado, Nuevo Bus percibió en total 30,8 millones de pesos. Fueron 6,9 millones de pesos por Sistau y 23,9 millones de pesos por CCP en 2017 para la titular de los recorridos urbanos.

Los nuevos valores

Desde agosto, el boleto para el transporte urbano pasará a costar $14,37. En tanto que el valor del pasaje de los beneficiarios de la tarifa social será de $6,46". Por su parte, el boleto a las localidades tendrá los siguientes valores: Loma Negra $21,49 (Tarifa Social: $9,67); Villa Mi Serranía $21,94 (Tarifa Social: $ $9,87); Sierras Bayas $23,69 (Tarifa Social: $10,66); Colonia San Miguel $25,45 (Tarifa Social: $11,43); Hinojo $21,94 (Tarifa Social: $9,83); Sierra Chica $19,74 (Tarifa Social: $8,88); Colonia Hinojo $21,49 (Tarifa Social: $9,67); Boleto mínimo $17,10 (Tarifa Social: $7,69).

MÁS TÍTULOS

Desde la empresa especulan con que Nación ofrezca nuevos subsidios
NEGOCIOS & EMPRESAS
SUMA DISEÑO DEPORTIVO
TENDENCIAS
Ganando o perdiendo, la realidad del país siempre se impuso
Graciela Alderete, Marita Verón y el ex policía Rinaldi
Fue otorgado a la empresa Zito y Priola por su actividad durante el año 2017
DIA DEL ARQUITECTO. Marcelo Urlézaga analizó la difícil situación de la construcción en Olavarría
En el Club Pueblo Nuevo se desarrolló un certamen de coreografías
Lanzan la segunda edición de la diplomatura impulsada por la Facultad de Ingeniería
Se realizará el 1 de diciembre
Los arquitectos y dirigentes José Luis Arguiñena y Paola Tomas hablaron sobre la actualidad del sector
A cuatro meses del incendió que arrasó con gran parte del predio
AUTOMOVILISMO. Fernando Currá y Santiago Tambucci en la previa de APPS
TC MOURAS. Panarotti y Álvarez, ambos con Dodge, largarán adelante en la final
RUGBY. Estudiantes venció a Los Toros de Racing
Eliminatorias China 2019
Olimpiadas Mercantiles
Pérez Bravo ganó la primera del Turismo 4000
Básquetbol de inferiores