Edición Anterior: 3 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Para contener la caída del consumo
El Gobierno anunció que se extendió hasta diciembre la vigencia del programa Ahora 12
La Secretaría de Comercio decidió ampliar la vigencia del plan de financiación de compras hasta fines de diciembre.
Con el inicio del segundo semestre del año, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción anunció la renovación de los programas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 hasta el 31 de diciembre próximo, con el objetivo de contener la baja del consumo y su impacto en el aparato productivo.

A principios de abril último, distintos comercios locales e incluso la Cámara Empresaria que nuclea a muchos de ellos habían valorado esa herramienta de pago como una posibilidad cierta de incrementar sus ventas.

En ese contexto, fue clave la definición lanzada desde una cadena de venta de electrodomésticos, tecnología y artículos para el hogar, que asumió que un eventual corte del programa Ahora 12, "para nosotros la caída en las ventas sería automática y el impacto se podría medir fácilmente en los 15 días posteriores a la medida". Es que en esos locales, donde se bonifica y absorbe el interés surgido del plan, porque eso "activa una rotación alta", los compradores optan por 6 cuotas o más a la hora de abonar con el plástico. "El 20% de nuestra clientela utiliza la tarjeta de crédito y de ellos, el 80% opta por estirar los pagos más allá de las 6 cuotas. Por eso, y definitivamente, a nosotros nos conviene la prórroga" del plan definido el fin de semana que pasó por la cartera de Comercio.

El gobierno dio a conocer la novedad a través de un comunicado, en el que da cuenta además de que se incorpora el rubro lámparas led para compras en 3 y 6 cuotas, y define que el objetiovo de esta prórroga es "fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios".

"Las operaciones financiadas con Ahora 12 tuvieron el mejor cuatrimestre (enero-abril) desde que arrancó el programa. Crecieron un 78% mientras que la facturación aumentó un 47%", destacó con cifras oficiales la cartera ahora a cargo de Dante Sica.

En el ranking por provincias con mayor crecimiento en ventas, Jujuy (+72%) se ubicó por cuarto mes consecutivo en el primer lugar, la siguieron San Juan (+60%) y La Pampa (+60%).

Desde su inicio, en septiembre de 2014, el programa acumula más de $261 mil millones en ventas y 101 millones de operaciones.

"Ahora 12 se renueva hasta fin de año para dar previsibilidad a los consumidores, comerciantes y la industria nacional. Este programa es un herramienta clave para fomentar el consumo de bienes y servicios producidos en nuestro país, con la posibilidad de comprar en cuotas", sostuvo el ministro de Producción.

En abril de 2018, el 48 % de las ventas se hizo en 12 cuotas; el 24% en 6 cuotas; el 16% en 3 cuotas y el 12% en 18 cuotas. La incorporación de Ahora 3 y Ahora 6 hace ese mes potenció las ventas del programa: desde su comienzo facturaron más de $48.400 millones, con más de 32,8 millones de operaciones.

Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles para adquirir productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, instrumentos musicales y televisores.

Por su parte, Ahora 3 y Ahora 6 están disponibles para calzado, indumentaria, marroquinería, juguetes, juegos de mesa y lámparas led.

MÁS TÍTULOS

MONOMARCA 1100. Volvió a llegar segundo en el "Segundo Taraborelli"
Neymar, entre el juego y las exageraciones
PROMOCIONAL 1100. Volvió a sumar con el Renault después de llegar segundo en Tres Arroyos
HANDBALL. Las mayores damas jugaron el torneo "Apertura"
BOCHAS. Pueblo Nuevo tuvo su torneo
ATLETISMO. Campeonato Provincial en Balcarce
AJEDREZ. Pasó un nuevo comercial por equipos