Edición Anterior: 3 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Harán un abrazo simbólico
Vecinos de Colonia San Miguel plantean que "el Balneario está a la deriva" y no quieren perderlo
Los vecinos de Colonia San Miguel están dispuestos a recuperar el lugar. Por eso, iniciaron gestiones con canteristas para el dragado del arroyo y llevaron el reclamo al Municipio, donde no obtuvieron respuestas. En el HCD sí se aprobó un pedido al Intendente para que licite la gestión del Balneario y reedite la Fiesta del Camping en 2019. Ese proyecto fue votado por todos los concejales, incluidos los de Cambiemos.
"Estamos tratando de recuperar el Balneario porque las respuestas son escasas y el lugar ha quedado a la deriva. Vemos la necesidad de que ese espacio, que es un pulmón natural, no se pierda", planteó Vanesa Alves, vecina de Colonia San Miguel y una de las impulsoras del reclamo. El objetivo es reacondicionar el lugar para poder usarlo todo el año pero, básicamente, durante la temporada de verano. El planteo ya fue expuesto ante las autoridades municipales pero como hasta el momento no hubo respuestas el domingo harán un abrazo simbólico, a las 14.

Sí hay un proyecto que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en mayo, pidiendo que se licite el espacio para la temporada 2018-2019 y que en enero se reedite la Fiesta Regional del Camping. La iniciativa fue impulsada por el concejal eseverrista Eduardo Rodríguez y contó con la adhesión de más de 260 firmas de vecinos.

Gestiones para el dragado

"El Balneario en este momento, si bien está abierto, denota un cierto deterioro, se ve en el corte de pastos, en la cantina hay muchísimo deterioro y con fallas en la infraestructura, que está a punto de caerse por falta de mantenimiento", detalló Vanesa Alves, integrante de la Sociedad de Fomento de Colonia San Miguel.

Pero no sólo eso. En su descripción también hizo eje en el espejo de agua. "El cauce está con mucha sedimentación. Ahí habría que hacer un dragado, que son sedimentos provenientes de las canteras de la zona y está hablado y pautado con las empresas como es el caso de Loma Negra que se comprometió a ayudarnos a hacer el dragado y la limpieza del cauce", precisó la fomentista.

Por otra parte, hizo hincapié en las instalaciones eléctricas, porque "están muy deterioradas. No hay luz, solo hay cerca de lo que es el escenario y eso de noche es una boca de lobo. No hay alumbrado y es urgente una manutención".

Por eso, todos coinciden en la necesidad de recuperar el lugar, más allá de que "los miembros de sociedad de fomento impulsamos esto, también nos acompañan los vecinos y la gente que quiere el lugar y que hacemos uso del Balneario durante todo el año porque además de representar a la Colonia es un lugar de encuentro, de recreación y de deportes", argumentó Alves.

"No hay nadie"

La situación no es nueva. El reclamo tampoco. Pero ante la inacción del Municipio decidieron alzar su voz y abrazar de manera simbólica a ese Balneario que tanto quieren. "Para quienes lo usamos es preocupante la situación, que no es de ahora, es desde hace tiempo y lo que proponemos básicamente es la reparación y la revalorización del lugar. Es uno de los espacios y pulmones verdes del partido de Olavarría", observó referente fomentistas.

El estado de abandono es evidente, también, para quienes "se acercan cada fin de semana con intenciones de disfrutar del lugar que no está en condiciones. Es muy lamentable", añadió Vanesa Alves.

Ahora, ¿quién debe hacerse cargo del espacio? ¿Está concesionado? ¿Es municipal? "Si bien es espacio público del que el Municipio está a cargo es una larga historia. Siempre fue municipal pero se daba en concesión a la sociedad de fomento" hasta que finalmente se adjudicó a "un concesionario pero en este momento no sabemos si el contrato terminó o continúa vigente. No hemos tenido respuestas. El concesionario no está en el predio. No hay nadie", sintetizó la vecina de San Miguel.

Mantenerlo en pie

En síntesis, "el Balneario está a la deriva y vemos una necesidad de preservar esto que es una reserva de los pastizales pampeanos, una reserva de aves, que tiene un valor muy fundamental y es imprescindible mantenerlo en pie. Es nuestro espacio y no queremos perderlo", fundamentó Vanesa Alves.

Los planteos fueron expuestos por integrantes de la Sociedad de Fomento de Colonia San Miguel ante los funcionarios del Municipio. El reclamo "fue escuchado pero al día de hoy no tenemos soluciones a pesar de que el tema ya fue planteado", indicó Alves.

El reclamo colectivo cuenta con el acompañamiento de los chicos, chicas y adolescentes del pueblo. "Ellos hacen uso exclusivo del lugar, van al balneario durante todo el año. Incluso hay una cancha de basquet, el único predio donde podían practicar el deporte y ahora tampoco pueden hacerlo porque está muy deteriorado. Se preocupan mucho y nos acompañan en esta movida que se está haciendo a nivel local", comentó Vanesa Alves, que además es docente.

Por último, sostuvo que "hoy todos somos el balneario, desde los chicos hasta los grandes, y el domingo a las 14 haremos un abrazo todos los vecinos".

También en el HCD

La preocupación por el Balneario de Colonia San Miguel también llegó al Concejo Deliberante, a través de una resolución impulsada por el concejal Eduardo Rodríguez que contó con el aval de mas de 260 vecinos. El edil de "Cuidemos Olavarría", nativo de dicho pueblo, había manifestado su "preocupación" por la situación en torno a la continuidad de la Fiesta del Camping de Colonia San Miguel y el Balneario Municipal en la localidad.

"El Intendente Galli ha tenido una política muy errática para un espacio recreativo municipal, que es uno de los principales atractivos de la Colonia y del Partido de Olavarría", fue su crítica. En esa línea, mencionó las clausuras impulsadas por la actual gestión municipal y la suspensión de una fiesta como la del camping que tiene más de 30 ediciones en su haber.

En mayo, el concejal eseverrista presentó una resolución para que el Ejecutivo realice "las gestiones necesarias para habilitar el Balneario Municipal de Colonia San Miguel" instandolo a "efectuar el llamado a licitación publica para el otorgamiento en concesión de la explotación del Balneario Municipal para la temporada de verano diciembre 2018 y marzo 2019".

En la misma resolución se solicitó que "se realicen gestiones para la realización de una nueva edición de la fiesta regional del camping para enero de 2019". La propuesta se aprobó por unanimidad, es decir, que contó con el voto de los concejales de Cambiemos. Ahora, la decisión de accionar continúa en manos del intendente Ezequiel Galli. Mientras tanto, ese pueblo donde viven 800 vecinos planea salir al encuentro del Balneario con un abrazo simbólico.

MÁS TÍTULOS

MONOMARCA 1100. Volvió a llegar segundo en el "Segundo Taraborelli"
Neymar, entre el juego y las exageraciones
PROMOCIONAL 1100. Volvió a sumar con el Renault después de llegar segundo en Tres Arroyos
HANDBALL. Las mayores damas jugaron el torneo "Apertura"
BOCHAS. Pueblo Nuevo tuvo su torneo
ATLETISMO. Campeonato Provincial en Balcarce
AJEDREZ. Pasó un nuevo comercial por equipos