Edición Anterior: 3 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Es de un 19,5 por ciento en dos veces con reapertura de negociaciones en septiembre
Stuppia no acuerda con la nueva oferta municipal pero el jueves los afiliados la debatirán en asamblea
El gremialista cargó contra el Municipio e insistió con la propuesta gremial de acompañar los sueldos con el índice inflacionario hasta mayo del ‘19. La alternativa sería la de aceptar la oferta para seguir hablando en septiembre.
Las paritarias municipales atraviesan un momento muy conflictivo y, según José Stuppia, titular del STMO, "están cortadas".

El secretario general del gremio explicó que "no cayó nada bien que la misma carta que me envió a mí la desparramara por todos los medios siendo que era personal. Por eso nosotros damos por cortadas todas las negociaciones", remató en diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Cabe decir que el diálogo se trabó cuando el Municipio le envió al sindicato una contraoferta que mejoraba la anterior del 18 por ciento en dos veces. La oferta anterior fue de un 18 por ciento en dos veces, pero la nueva propuesta fue de un aumento del 19,5 por ciento en dos veces más una reapertura de las negociaciones en septiembre.

"Nosotros no estamos de acuerdo. Para nada. Es muy bajo ese porcentaje", pero, ante pedidos de oyentes para que acuerde en ese número con la perspectiva de seguir negociando en septiembre, el titular del sindicato de trabajadores municipales dijo que "el jueves tenemos una asamblea y allí todos los compañeros van a presentar sus posiciones", como abriendo el juego y dejando abierto el tema a un posible encauzamiento de esa propuesta municipal.

Trabajadores y ñoquis

De acuerdo con lo señalado por el gremialista, la negociación estaría transcurriendo de una manera impropia de un diálogo de paritarias. "Eso no es negociar. Nos sentamos y luego prometen una respuesta por escrito en vez de discutir en la mesa. Además, es fácil darse cuenta de la situación que están pasando los municipales. Es comoun tsunami que está pasando por encima a los trabajadores. las cosas aumentan todos los días y no se sabe cual va a ser la inflación. Con el Muncipio todo es muy difícil, siempre hay un no, ahora nos han estigmatizado y nos acusan de querer definanciar el Municipio. Es todo lo contrario, si alguien no ha sabido manejar a la Municipalidad es esta administración y eso está claro viendo la Rendición de Cuentas, pero nos colocan como culpables de la situación. Por eso no nos queda otra alternativa que ir a medidas de acción directa".

Stuppia estuvo reunido en Tandil con el presidente del PJ provincial e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, por la aplicación de la ley 14656 y los efectos que tiene no aplicarla que es garantizarle a cada trabajador municipal el sueldo mínimo, vital y móvil.

"Me dijo que si la aplican se les debe aumentar a cada uno el 300 por ciento porque hay sueldos de 3.000 pesos en muchos municipios del Conurbano, que muchas veces tienen dos plantas, una, la de los que trabajan y otra la de los ñoquis, que son punteros políticos. Encontré una buena predisposición y con deseos de sanear todo esto".

Señaló al respecto que "acá quieren tener el mismo gasto corriente con 500 empleados más y, con la misma torta, la gente termina cobrando un subsidio y no un sueldo. De esa manera no se va a poder tener excelencia".

Asamblea

"La paritaria quedó paralizada. No se puede tener una negociación por carta porque no quieren discutir. No tienen un negociador ni tampoco decisión", dijo Stuppia en el programa "Un Cacho de mañana".

Subrayó la postura gremial de "no aceptar" la última propuesta del 19,5 por ciento más la reapertura de las paritarias en septiembre al decir que "no aceptamos el acuerdo. El dólar aumentó en un mes un 15 por ciento y todo va a precio, también la nafta. Nosotros queremos aumentar los sueldos con la inflación hasta mayo del ‘19", como una cláusula gatillo.

Sostuvo al respecto que los aumentos van al mercado interno a través del consumo y que "no podemos firmar nada porque no han cumplido y las negociaciones se hacen en un marco de confianza. No, no aceptamos porque ese porcentaje es muy bajo", dijo respecto de la última oferta municipal, aunque, por sugerencias de oyentes del programa de aceptar el 19,5 por ciento y abrir paritarias en septiembre, advirtió que "el jueves tenemos una asamblea y ahí vamos a tirar todas las posiciones y las vamos a poner en juego", dijo el titular del sindicato de trabajadores municipales.

MÁS TÍTULOS

MONOMARCA 1100. Volvió a llegar segundo en el "Segundo Taraborelli"
Neymar, entre el juego y las exageraciones
PROMOCIONAL 1100. Volvió a sumar con el Renault después de llegar segundo en Tres Arroyos
HANDBALL. Las mayores damas jugaron el torneo "Apertura"
BOCHAS. Pueblo Nuevo tuvo su torneo
ATLETISMO. Campeonato Provincial en Balcarce
AJEDREZ. Pasó un nuevo comercial por equipos