Edición Anterior: 3 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
De Africa a Sudamérica a pie, el ganador del Pulitzer que se está recorriendo el mundo andando
El objetivo es, de la mano de National Geographic, conocer las historias más importantes de nuestra época, reimaginando los movimientos de nuestros antepasados.
Esta noche Paul Salopek no dormirá en casa. Mañana tampoco y si todo marcha bien ningún día más hasta el año 2020. Su plan, su único plan, es seguir recorriendo el mundo caminando, una tarea que lleva haciendo desde el año 2013 y gracias a la cual ya supera los 8.000 kilómetros en sus botas (ya va por el séptimo par). El objetivo es, de la mano de National Geographic, conocer las historias más importantes de nuestra época, reimaginando los movimientos de nuestros antepasados, cuando la concepción del tiempo y del espacio eran muy diferentes a como son ahora.

Salopek es un periodista que ha ganado el premio Pulitzer, el más prestigioso de la profesión, en dos ocasiones y que ahora ha decidido hacer un experimento de periodismo lento que es el que le está llevando por el mundo. Su plan es seguir la ruta de los primeros humanos que emigraron desde África en la Edad de Piedra. Así este californiano criado en México, empezó su recorrido en Etiopía en 2013, ahora mismo está en La India y está decidido a acabar su odisea en Sudamérica.

Su movimiento no es excesivamente rápido (entre 10 y 40 kilómetros diarios), pero sí muy arbitrario, ya que cada jornada decide dónde dormirá cada noche. A lo largo del día va caminando y preguntando a la gente local cuál es un buen lugar en el que conciliar el sueño. La planificación brilla por su ausencia.

Además, en su intento de conocer las historias tal y como se hacía en el pasado, este hombre de 56 años rechaza las comodidades propias de nuestro tiempo como los coches, llamando a los conductores "vehículos con cerebro". Su idea al hacer a pie la ruta es reunir cuerpo, mente y mundo y así sumergirse en algunos de los problemas que hay en nuestro planeta desde una perspectiva cercana. Entre sus mayores preocupaciones están las migraciones y las fronteras, el cambio climático, las guerras o los desastres naturales.

Durante años cubrió África como periodista, pero sin duda de lo que más orgulloso se muestra es de su juventud en México que "le permitió adoptar varias habilidades propias del siglo XIX" como trabajar con un arado o ensillar un caballo. Cosas que le han sido de gran utilidad durante un viaje en el que hasta el momento se ha visto obligado a estar en contacto permanente con las comunidades locales.

Hasta el momento ya lleva cuatro capítulos de su viaje, mientras el quinto, Riverlands, está a punto de ver la luz. Pese a la impaciencia de sus seguidores, Salopek sigue prefiriendo la calma y la tranquilidad antes que el apresuramiento y la precipitación. El viaje continúa. AP

MÁS TÍTULOS

MONOMARCA 1100. Volvió a llegar segundo en el "Segundo Taraborelli"
Neymar, entre el juego y las exageraciones
PROMOCIONAL 1100. Volvió a sumar con el Renault después de llegar segundo en Tres Arroyos
HANDBALL. Las mayores damas jugaron el torneo "Apertura"
BOCHAS. Pueblo Nuevo tuvo su torneo
ATLETISMO. Campeonato Provincial en Balcarce
AJEDREZ. Pasó un nuevo comercial por equipos