Edición Anterior: 3 de Julio de 2018
Edición impresa // La Zona
Se realizó el sábado en el Complejo Cultural la "Gala mágica", un gran recital por la inclusión
Actuaron los alumnos que realizaron el curso de Lengua de Señas, que se dictó en el Centro de Formación Profesional N° 401. Contó con la participación del coro tandilense "Señas del Alma".
Se realizó el sábado el cierre del curso de Lengua de Señas, que se dictó en el Centro de Formación Profesional N° 401. El evento denominado "Gala Mágica" se llevó a cabo en la sala "Evelina Aitala" del Complejo Cultural, y contó con una importante participación del público.

El espectáculo fue protagonizado por alumnos del curso que se brindó este semestre en el CFP y contó con la participación de la agrupación coral tandilense "Señas del Alma".

El objetivo del espectáculo fue visibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión de las personas sordas e hipoacúsicas en los distintos ámbitos de la sociedad. Para ello, remarcaron las autoridades, es primordial el lenguaje de señas.

Fue un recital muy entretenido con presentaciones individuales y colectivas. El grupo de alumnos lamatritenses abrió el espectáculo acompañado por Ezequiel Castro. Como parte del show, los visitantes hasta hicieron puestas en escena que llevaron al público -que colmó la Sala Evelina Aitala- a aplaudir constantemente cada actuación.

El curso de lengua de señas se dictó por primera vez en el Centro de Formación Profesional, estuvo a cargo de la instructora Aurora de Dios y contó con una matrícula de 16 alumnos.

El secretario de Cultura. Diego Franco, agradeció al público y consideró que "la cultura apunta a las diversidades, nosotros intentamos ser lo más amplios posibles y este espectáculo es una muestra de ello".

"Este es un momento de pasar a la acción, superar la crítica y la identificación de las barreras que dificultan la integración, y con acciones concretas lo podemos hacer. Desde el Centro asumimos ese compromiso a través de ofertas tendientes a superar esas barreras", subrayó la directora del CFP, Celeste Barrutia.

"Es un orgullo cerrar un curso de esta manera donde la comunidad puede disfrutar de un espectáculo y a la vez concientizarse", agregó y felicitó a los alumnos que fueron los impulsores de la gala.

Por su lado la instructora, Aurora de Dios, subrayó que "la comunicación es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida. Es vital desde que nacemos, nosotros lo hacemos a través del agua pero cómo hago para comunicarnos con una persona sorda y para ello la única opción es hacerlo a través del lenguaje de señas", sostuvo que no es difícil aprenderlo y mencionó que muchas instituciones deberían conocerlo para poder interactuar.

"Ser sordo no es una discapacidad, creo que el medio no está preparado para que una persona se desarrolle plenamente. La comunidad quiere cambiar, está dispuesta sólo que no hay medios para poder hacerlo", cerró.

MÁS TÍTULOS

MONOMARCA 1100. Volvió a llegar segundo en el "Segundo Taraborelli"
Neymar, entre el juego y las exageraciones
PROMOCIONAL 1100. Volvió a sumar con el Renault después de llegar segundo en Tres Arroyos
HANDBALL. Las mayores damas jugaron el torneo "Apertura"
BOCHAS. Pueblo Nuevo tuvo su torneo
ATLETISMO. Campeonato Provincial en Balcarce
AJEDREZ. Pasó un nuevo comercial por equipos