Edición Anterior: 5 de Julio de 2018
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. El "Chaira" podría sumar al DT y a jugadores del CEO de cara al Federal Amateur de 2019
Racing quiere reforzarse con Embajadores
Embajadores no jugará el certamen federal y Racing puso primera. No sólo quiere a jugadores; también se llevaría al DT para comenzar con el armado de un plantel competitivo. Yago Piro ya se sumó.
Una cosa lleva a la otra. Un intento que se quiso cristalizar el año pasado, con una parte de lo que se pretende ahora, finalmente en el 2019 se podría implementar si todo llega a un consenso total entre las partes. Lo cierto es que Embajadores no jugará el Torneo Federal Amateur, y desde Racing A. Club se dieron los primeros pasos para armar un plantel competitivo con el objetivo de pelear por un ascenso al Federal "A" de fútbol.

¿Cómo es el tema? Ante la baja del CEO, muchos jugadores que formaron parte del plantel durante 2017 (Federal "C" y "B") pasarían al "chaira" para ser parte de ese equipo que lógicamente se rodearía con una nómina mayor de jugadores propios, y otros que la dirigencia irá a buscar para este fin.

Pero no todo se cierra ahí. El punto de encuentro entre Racing y Embajadores también está en el cuerpo técnico: Fernando Di Carlo, hoy DT de la primera división de Embajadores y que tuvo al frente del CEO en los dos federales, pasaría a ser el entrenador del "chaira".

Es decir que esto incluye a 7 futbolistas (hoy, ya que será un tema a resolver con cada uno ya que son casos distintos y no un "combo") y al entrenador de Embajadores. Y, desde allí, Racing completará la base con jugadores puntuales para distintas posiciones.

Uno de ellos es Yago Piro, quien ya participó con la camiseta de Racing A. Club en el pasado Federal "B". El ex Kimberley será de la partida nuevamente en este nuevo proyecto del "chaira" -versión 2019- después de meses "tranquilos", teniendo en cuenta que hoy la institución afronta la competencia liguista con un plantel muy joven, con muchos integrantes de sexta división.

En cuanto a Piro, el defensor fue uno de los pilares en ese sector de la cancha y uno de los pocos refuerzos que dejó buenas sensaciones luego de pasado el Federal "B" donde el "chaira" llegó a semifinales, y que desde allí se desarmó. Además, cumplió tanto de marcador de punta como de central.

Hasta el momento, desde Racing A. Club no hubo una voz oficial. Sí lo hizo Fernando Di Carlo, que por el momento quiso ponerle un freno a esta situación. "Con Tino (Spitale) siempre tuve una buena relación; hace un año que me viene diciendo ‘porqué no te venís para acá’. El rumor puede surgir por ese lado; y cada vez que me dice eso yo me río, y seguimos hablando de otro tema", señaló.

Además, aclaró: "Yo lo único que digo es que no entramos al Regional Amateur, nada más", relató en el programa Conexión Deportiva y remarcó que "del resto no sé nada. Son todas conjeturas, no hay nada concreto. Esa es la realidad", cerró quien hoy es la cara visible y además DT de Embajadores, aunque seguramente desde el próximo año afrontará un nuevo desafío deportivo si todo se termina de confirmar aunque es claro que las charlas están avanzadas.

Por lo pronto, se debe esperar para la confirmación oficial. Pero las partes ven como buenos ojos esta situación. Racing sumaría una buena base de jugadores de Olavarría (y con futbolistas que ya quiso el año pasado), y los principales protagonistas tendrían continuidad y una nueva posibilidad en un torneo federal. Se trata de Sergio Cancina, Franco Irusta, Gonzalo Izaguirre, Braian Bortolotti, Nicolás Lareu, Juan Alvarez, Alejo Di Carlo.

El torneo

El Federal Amateur es la nueva competencia que se viene para los representantes del interior del país. Es un evento que reunirá a los campeones de Ligas, aunque en 2019 -su primera edición- será especial porque además jugarán por única vez los descendidos del Federal "A", los que tienen la plaza por su participación en el Federal "B" y los clasificados del Federal "C" (campeones y subcampeones).

Entonces será una edición más numerosa, ya que a partir de 2020 sólo competirán aquellos campeones de cada torneo local, o de uniones de ligas. En concreto, en Olavarría hoy son 5 las instituciones que tienen el derecho a jugarlo: Racing, Ferro, Embajadores, El Fortín y Estudiantes.

Los dos primeros dirán presente, Embajadores ya se bajó y por el momento no hay nada oficial en torno a El Fortín y Estudiantes. Además, en el bataraz, hubo movimientos con el alejamiento de Daniel Torrisi y la continuidad de Carlos Adrián, ahora como DT de la primera división.

En medio de todo ello, el torneo de primera división y reserva se reanudará el 5 de agosto, de cara a la última parte. De esta forma, luego de las vacaciones, distintas instituciones comenzaron a entrenarse en estos días de cara a la reanudación del evento que hoy tiene como puntero a Estudiantes.

Sin embargo, si sale campeón uno de los 5 equipos no nombrados anteriormente (Luján, Hinojo, Sierra Chica, Loma Negra o San Martín), entonces ese club también se ganará el derecho a jugar el Federal Amateur que se viene. Aún sin formato definido, pero se sabe que se disputará dentro de las regiones implementadas en los últimos años.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El "Chaira" podría sumar al DT y a jugadores del CEO de cara al Federal Amateur de 2019
AUTOMOVILISMO. Sexta y séptima fecha del Top Race Series
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
PÁDEL. En el Máster de Valencia
Fernando Di Carlo explicó por qué se bajó Embajadores
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" femenino
KARTING. Está abierta la inscripción para la sexta fecha del año
FUTBOL. El volante olavarriense, jugador de Olimpo de Bahía Blanca, fichó para el club de la primera división
JUEGOS BONAERENSES. La etapa local quedó atrás y varios equipos olavarrienses son parte de la parte regional del evento