Edición Anterior: 5 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Siguen reclamando por el asfalto
Vecinos del barrio AOMA se instalaron ayer frente a las puertas de la Municipalidad
Llegaron a las 14 y permanecieron allí hasta las 20. Juntaron firmas y entregaron folletos. Buscan elevar un petitorio al HCD. El asfalto había sido una promesa de la actual gestión municipal que, incluso, llegó a licitar la obra. En mayo se anunció que los trabajos se suspendían porque no falta de fondos provinciales.
"Basta de olvido y promesas incumplidas", esta es la frase que encabeza los folletos que ayer repartieron vecinos del barrio AOMA, frente a las puertas de la Municipalidad. Se instalaron a las 14 y permanecieron allí hasta las 20 con la intención de hacer más visible el reclamo.

Ni bien estaban arribando al lugar, los vecinos contaron que el intendente Ezequiel Galli salió del Palacio Municipal, pero no mediaron palabras.

El grupo de vecinos viene desde hace tiempo protestando sobre Autopista, pero ahora decidieron trasladar la manifestación al centro de la ciudad. Durante la jornada juntaron firmas con la idea de elevar un petitorio al HCD.

El asfalto había sido una promesa de la actual gestión municipal que, incluso, llegó a licitar la obra. En mayo se anunció que los trabajos se suspendían porque no falta de fondos provinciales.

"Se pavimentarán 12 cuadras", anunciaba el Gobierno municipal en abril del año pasado, algo que renovó las esperanzas de los habitantes de aquella zona.

En esa oportunidad, en el medio de la apertura de la licitación para la obra, funcionarios municipales sostenían que la iniciativa "llega sin dudas para mejorar la vida de los vecinos, eliminando las calles de tierra que dificulta el tránsito por acumulación de agua y baches continuos".

Sin embargo, un año después, aquel proyecto quedaba trunco y se oficializaba que la obra no se realizaría porque no habían llegado los fondos provinciales destinados a tal fin. El anuncio provocó nuevas movilizaciones de algunos de los vecinos y obligó a destinar máquinas para realizar trabajos de emparejamiento y reacondicionamiento de calles, limpieza de cunetas, reentoscamiento y nivelado.

Pero lo cierto es que "seguimos sin respuestas a lo que realmente reclamamos que es el asfalto", sostuvieron ayer en diálogo con EL POPULAR mientras se sumaban más vecinos autoconvocados.

Contaron que los problemas en el barrio siguen estando y que las máquinas mejoraron algunas calles pero afectaron a otras "porque había cuadras que no se inundaban y después del paso de las máquinas empezaron a inundarse".

También hablaron de los cuatro refugios que el Gobierno municipal instaló en el sector. "No nos parece mal, pero hay dos refugios nuevos que reemplazaron a los viejos que eran de material y eran mejor para resguardarse del frío y la lluvia en la parada de colectivos. Ahora son de caño y vidrio, más modernos, pero no son tan buenos como los de antes".

Protesta

Los vecinos instalaron un gacebo para resguardarse del frío y permanecieron allí toda la tarde. A las 17 llegó un muralista que realizó un trabajo sobre madera.

Sobre la plaza, colgaron carteles con consignas tales como "Prometiste asfalto y no cumpliste" o "Y ¿el asfalto?". Además, en una columna colgaron la noticia sobre la apertura de la licitación de la obra, realizada el 12 de abril de 2017, a modo de confirmación de aquello que había sido prometido.

"En este barrio habitamos más de 800 personas pero, a pesar de contar con más de 30 años de existencia, es uno de los lugares más olvidados de Olavarría", expusieron en los panfletos.

Y sostuvieron que "los que gobiernan, del color político que sean, solo se acuerdan de nosotros para las elecciones y vienen a prometer que solucionarán los problemas que tenemos".

Apuntaron también que "hace años que esperamos un servicio de atención a la salud sin limitaciones, las cloacas, un alumbrado público acorde, el cordón cuneta o el asfalto en las calles. Estamos hartos de la manipulación y de esperar que cumplan las promesas".

Los reclamos por el mal estado de las calles comenzaron a visibilizarse a principios de abril, cuando el subsecretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, anunciaba que las máquinas pasarían por el barrio recién en unos 20 días, dependiendo del buen clima.

El malestar de los vecinos había surgido ante la trunca pavimentación de 12 cuadras luego de una licitación y el detonante de la protesta había sido la reunión con el subsecretario de Obras Públicas.

Las empresas que habían participado de la licitación fueron Atak S.R.L. que cotizó la suma de 18.368.040 pesos, Alkotz S.A. (18.512.000 pesos) y Demoliciones Olavarría S.A que cotizó la suma de 18.986.500 pesos. Pero ahora todo quedó en la nada.

"Los vecinos vamos a seguir reclamando que se concrete inmediatamente la obra de asfalto, de arreglen las calles de tierra. Que se cumplan las promesas y se termine el olvido en el que tienen a nuestro barrio", cerraron.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El "Chaira" podría sumar al DT y a jugadores del CEO de cara al Federal Amateur de 2019
AUTOMOVILISMO. Sexta y séptima fecha del Top Race Series
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
PÁDEL. En el Máster de Valencia
Fernando Di Carlo explicó por qué se bajó Embajadores
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" femenino
KARTING. Está abierta la inscripción para la sexta fecha del año
FUTBOL. El volante olavarriense, jugador de Olimpo de Bahía Blanca, fichó para el club de la primera división
JUEGOS BONAERENSES. La etapa local quedó atrás y varios equipos olavarrienses son parte de la parte regional del evento