Edición Anterior: 5 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Exitosa segunda edición de "Caminando con vos"
"Hay un consumo problemático de alcohol que hace que los chicos adopten conductas de riesgo"
"Necesitamos un gran compromiso de los padres", planteó la doctora Mariana Lestelle, coordinadora de la propuesta que apunta a la prevención del consumo de alcohol y drogas. La jornada de ayer fue un éxito: en doble turno reunió a casi 600 estudiantes de diferentes escuelas secundarias de Olavarría.
Es un tema que preocupa pero que también atrae. Por eso, idearon jornadas con adolescentes, utilizando a las escuelas como puente para poder llegar a los padres. De eso se trata "Caminando con Vos", una propuesta que apunta a la prevención del consumo de alcohol y drogas y que, inicialmente, está destinada a estudiantes de escuelas secundarias. Y la respuesta fue inmediata: en el primer encuentro hubo 200 alumnos y en la segunda edición que se hizo ayer en doble turno reunió a alrededor de 600 asistentes.

"Estamos en la base de un proyecto, reconociendo que los adolescentes son vulnerables a patologías que si bien existen en adultos los adolescentes constituyen una población de riesgo en el consumo de alcohol y drogas y en el uso indebido de medicamentos. Eso no quiere decir necesariamente que sean adictos, pero vemos que cada vez tenemos chicos mas chicos con inicio de consumo alcohol", planteó con tono preocupante la doctora Lestelle, en la previa de este segundo encuentro.

La profesional se apoya en la estadística toda vez que quiere dimensionar la problemática. "Se ha triplicado o cuadriplicado desde edades muy tempranas. Hay un consumo problemático de alcohol que hace que los chicos adopten conductas de riesgo, que es lo que nos preocupa", indicó, en diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana" que se emite por FM 98POP, a través de EL POPULAR Medios.

En esa línea, y como especialista en adicciones, la médica sostuvo que la Organización Mundial de la Salud registra que "las primeras causas de enfermedad y muerte en jóvenes están todas relacionadas al consumo de alcohol y drogas: accidentes, homicidios, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Estamos ante un gran problema".

Justamente por eso, elogió el nivel de convocatoria logrado a través de esta propuesta que ayer triplicó el interés de los estudiantes secundarios.

Cuestión de nocturnidad

"Es esta primera etapa apuntamos a los adolescentes y hay interés en los colegios, tenemos un muy buen feedback, pero es más ambicioso. Queremos formar a los docentes también y llegar a los padres, dando información útil a los adolescentes, preguntando qué les pasa cuando están alcoholizados, a qué ese exponen y si les pasa eso a quién recurrir", explicó la coordinadora de "Caminando con Vos".

En su análisis, expuso que "todo aparece mezclado con la ley de nocturnidad actual. Los chicos no tienen lugar adonde salir y de alguna manera los obligamos a la clandestinidad o a que truchen el documento para bailar o alquilen una quinta".

A su entender, habría soluciones posibles que "se simplificarían teniendo lugares donde se pudiera controlar el alcohol. Tiene que haber un lugar especial para adolescentes. No puede ser que los chicos de 16 y 17 se encuentren con alguien de 25, hay diferencia madurativa... Tendríamos que replantearlo dentro de ley de nocturnidad, con lo que eran las matinés".

A qué se apunta

"Caminando con VOS" surge de la necesidad de plantear un acompañamiento, desde el Estado, a los jóvenes durante el trascurso de su adolescencia, tomando como idea original la publicidad "Caminar" Chicos Sin alcohol, efectuada por el Consejo Publicitario Argentino, la Asociación Argentina de Padres y la Fundación Argentina de Toxicología (FUNDARTOX).

Tal como lo establece la OMS, el periodo de la adolescencia tiene un perfil particular para la atención en salud, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de este grupo, por sus características específicas que pueden predisponer al ingreso al consumo de alcohol y otras drogas y las conductas de riesgo asociadas a la alteración de la conciencia, provocadas por las mencionadas sustancias.

"La adolescencia es la edad sin médico", resaltó Mariana Lestelle y analizó que "ya no vas al pediatra y con suerte las mujeres vamos al ginecólogo pero los varones van cada tanto cuando si se esguinzan o por algo. Es una edad de la vida con tantas vulnerabilidades sin medicina que la contenga".

Su preocupación es que "ya la gracia ni siquiera es salir sino juntarse a chupar" y "si uno analiza lo que pasa en guardia del Hospital, con gente joven, la mayoría tiene que ver con situaciones de alcohol o alguna droga que estuvo mezclada: aparecen en piñas, en algún intento de abuso y en accidentes".

Lo que evalúa es que "el 80% de los adolescentes en la ultima semana tuvo un consumo riesgoso. ¿Quiere decir que tiene un problema de adicción? No pero sí mezclan alcohol con jugos y ahora la moda es echar alguna pastilla que se saca de algún botiquín... Necesitamos un gran compromiso de los padres. Tenemos que estar muy atentos y saber dónde están nuestros hijos aunque quedemos como padres rompe cocos", reclamó.

Mariana Lestelle habló de "usar la red solidaria entre los mismos jóvenes, que cuando un amigo este mal no tengan temor de llamar ambulancia o a un adulto, porque no saben si es una mamúa alegre o termina en coma alcohólico. Pero como padre te das cuenta si estas despierto y si se queda en la casa de fulano hablar con los padres de ese fulano o llamar".

Los objetivos

La OMS a través de su estrategia Integración del Manejo de los Adolescentes y sus Necesidades (IMAN) insta a los Estados a establecer políticas de salud desde la "visión integral del adolescente a través del conocimiento y la comprensión de sus características normales, así como de sus necesidades, con una adecuada calidad en la evaluación, clasificación, tratamiento, seguimiento y consejería.

La estrategia IMAN se inscribe dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y del Plan de Acción de Salud de Adolescentes de OPS/OMS". En el marco de las recomendaciones de la OMS, el programa "Caminando con VOS" intenta dar información y asesoramiento sobre el uso de alcohol y drogas y sus consecuencias sobre la salud adolescente.

Olavarría es el primer municipio de Argentina que se suma a la iniciativa de la ONU con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la denominación "Listen First" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los encuentros cuentan con el apoyo de la Secretaría de Salud, la colaboración de Hospital Municipal, el Consejo Escolar y Educación.


"Es muy interesante escucharlos"

"Les sacamos todos los elementos de diversión y es lógico que un adolescente quiera salir a bailar. Los estamos metiendo en lugares clandestinos, organizan fiestas y no se dice donde es para que no se las suspendan y nosotros, como padres, si no tenemos la dirección de la fiesta les decimos no vas porque no va haber ambulancia y te estas exponiendo a conductas de riesgo de bebida y de inseguridad. Están desprotegidos", analizó Mariana Lestelle, reflejando escenas que se repiten en cada familia donde hay hijos adolescentes.

Por eso, se apunta a los padres y se utiliza a los colegios como puente para llegar. "Tenemos la gran población de jóvenes y nos permiten tener un feedback", donde la idea es que "yo pueda enseñar de temas médicos y ellos me cuenten lo que sienten y les pasa para ver como enfocar el problema, teniendo la visión del adolescente".

De hecho, son jóvenes que escuchan, plantean e interpelan. "Los adolescentes nos dicen ‘¿cómo puede ser que a los 16 yo pueda votar y no pueda tomar una cerveza?’. Es una incoherencia. Es muy interesante escucharlos y con la cara de sorpresa que te miran cuando hablas en un lenguaje que conocen porque de esto no puede hablar cualquiera, porque si no te pasan como un camión por encima", concluyó.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El "Chaira" podría sumar al DT y a jugadores del CEO de cara al Federal Amateur de 2019
AUTOMOVILISMO. Sexta y séptima fecha del Top Race Series
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
PÁDEL. En el Máster de Valencia
Fernando Di Carlo explicó por qué se bajó Embajadores
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" femenino
KARTING. Está abierta la inscripción para la sexta fecha del año
FUTBOL. El volante olavarriense, jugador de Olimpo de Bahía Blanca, fichó para el club de la primera división
JUEGOS BONAERENSES. La etapa local quedó atrás y varios equipos olavarrienses son parte de la parte regional del evento