Edición Anterior: 5 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El frío expone necesidades en los barrios y hay preocupación por altos valores en boletas de gas
Mientras plantean que "hay gente que pasa un frío bárbaro", aseguran que se producen alrededor de "50 cortes" diarios por falta de pago. Alertan por boletas de entre "8.000 y 10.000 pesos" para el consumo de los próximos meses.
Al tiempo que se completa el paso de una nueva ola de frío polar, dirigentes barriales y políticos comienzan a manifestar preocupación acerca de la delicada situación que se vive en distintos barrios de la ciudad y alertan sobre el impacto del costo del consumo de gas natural para los próximos meses. Aseguran que por estos días "hay un montón de gente que está pasando un frío bárbaro", al tiempo que afirman su certeza de que ocurren alrededor de "50 cortes" diarios del servicio por falta de pago.

Como ocurriera días atrás, la crudeza del invierno volvió a quedar expuesta ayer debido a la escasa amplitud térmica registrada, con un mínima de 2,9º y una máxima de 7,4º. Luego de finalizado el cuarto operativo de venta de garrafas en cinco puntos de la ciudad impulsado por Unidad Ciudadana, Federico Aguilera señaló que continuarán con la actividad en virtud de las "necesidades en los barrios y el elevado costo de las garrafas".

El concejal destacó que la iniciativa surgió como producto del contacto con vecinos en distintos barrios, donde "nos decían que el precio de la garrafa no respetaba los valores de referencia. El precio máximo establecido por la Secretaría de Comercio es de 216 pesos y en los barrios se estaba cobrando entre 250 y 300 pesos".

Debido a la situación económica y con valores "muy por encima del máximo permitido, esto se transforma en una problemática para el bolsillo de los vecinos porque mayoritariamente los sectores que utilizan garrafa son los de menos recursos".

Aguilera sostuvo que frente a ese cuadro "tomamos la determinación de hacer estos operativos en los barrios, logramos hacer un acuerdo con la distribuidora de la empresa ExtraGas para llevarlo a diferentes puntos, sobre todo a los de la periferia, donde sabemos que están los mayores problemas y la mayor cantidad de población que utiliza garrafas, a un precio de 180 pesos, el valor al que se vende en planta".

Por otra parte, el referente de Unidad Ciudadana se refirió a los exorbitantes valores con que llegan las boletas de consumo de gas por estos días. "Los vecinos nos reflejan el alto valor que está llegando en las boletas y nos estamos encontrando con muchísimos olavarrienses que están empezando a usar garrafa, algunos para ahorrar y no utilizar el gas natural para calefaccionarse. Por ejemplo, muchos jubilados usan la garrafa para calefaccionarse".

También existen "otros casos de muchos vecinos que ya les han cortado el servicio de gas. Tenemos información que hay más de 50 cortes por día en la ciudad de Olavarría del servicio de gas. Es increíble cómo se ha incrementado el uso de garrafas, inclusive donde hay red de gas", señaló. El edil agregó que "en otros barrios también sucede que está la red de gas, pasa el caño maestro, pero hay muchas familias que no tienen recursos para hacer la conexión domiciliaria, por lo cual utilizan garrafa".

Respecto de los elevados precios que sobrevendrán por el consumo durante el pico de frío en los próximos meses, "estuvimos hablando con gente de Camuzzi, que nos brindó la información que las boletas que van a estar llegando para el mes que viene facturas con promedio de entre 8.000 y 10.000 pesos, que va a ser impagable".

Asimismo, denunció que "aquellos que tienen la tarifa social, una vez que superan el consumo de los 100 metros cúbicos, empiezan a cobrarles como factura común. Con lo cual, cualquier familia que tenga tarifa social es imposible que con este frío consuma menos que esa cantidad", lamentó.

En definitiva, "la realidad que vemos es que es triste encontrar vecinos de Olavarría que en el afán de ahorrarse 50 ó 100 pesos, van en bicicleta o con carritos haciendo 15 cuadras caminando, con diferentes mecanismos para poder buscar la garrafa porque no la pueden comprar en el almacén; esto habla de la necesidad que tiene la gente porque son salarios que les alcanza con lo justo para llegar a fin de mes o prácticamente no les alcanza".

Por su parte, Martín Roldán, vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento, reconoció que "todos los fomentistas que nos llaman o vecinos con los que hablamos, hablan del gas y la luz. Eso es lo que está complicando y es el mayor tema. En donde no hay red de gas y tienen que comprar garrafa, en algunos barrios la están cobrando 270 pesos", aseguró.

Debido a las bajas temperaturas, "hay un montón de gente que está pasando un frío bárbaro y todavía no entramos al invierno, por eso cuando vengan las temperaturas más bajas no sabemos qué va a pasar". En los barrios, además del frío comienzan a advertirse restricciones debido a la situación económica: "También está pasando que hay hambre, no hay trabajo y no se ve que el gobierno tenga medidas para reaccionar frente a esto, se están moviendo más las organizaciones territoriales".

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El "Chaira" podría sumar al DT y a jugadores del CEO de cara al Federal Amateur de 2019
AUTOMOVILISMO. Sexta y séptima fecha del Top Race Series
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
PÁDEL. En el Máster de Valencia
Fernando Di Carlo explicó por qué se bajó Embajadores
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" femenino
KARTING. Está abierta la inscripción para la sexta fecha del año
FUTBOL. El volante olavarriense, jugador de Olimpo de Bahía Blanca, fichó para el club de la primera división
JUEGOS BONAERENSES. La etapa local quedó atrás y varios equipos olavarrienses son parte de la parte regional del evento