Edición Anterior: 5 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Blanco y negro
De la suma a la ausencia de colores
Blanco y negro, una combinación única. Claro está que el blanco y el negro no son colores: mientras que uno es la ausencia total de color, el otro constituye la suma de todos los colores (blanco o negro dependiendo de si nos referimos a colores luz o pigmento). Pero eso es una cosa de este siglo, ya que en la antigüedad tanto el blanco como el negro eran colores, y se los debe tratar exactamente igual que a cualquier otro color, cuyo significado varía de una cultura a otra y de una circunstancia a otra.

El color desprende diferentes expresiones del ambiente. Éstas pueden transmitirnos sensación de calma, de plenitud, de alegría, de violencia, maldad, etc. Estas sensaciones variarán profundamente según la cultura y la situación en la que nos encontremos. La psicología de los colores fue estudiada por grandes maestros a lo largo de nuestra historia como por ejemplo Goethe o Kandinsky.

El blanco es la síntesis de todos los colores y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia. Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz y significa paz o rendición en la cultura occidental.

Mezclado con cualquier color reduce su croma o color y cambia sus potencias psíquicas. La del blanco es siempre positiva y afirmativa. Es, por excelencia, el color de los buenos sentimientos. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacío, positivo e infinito.

Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra. Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste. Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa. Crea una sensación de limpieza.

También tiene connotaciones negativas como la frialdad, la invitación a no tocar, o las esterilidad.

Por su parte, el color negro es la ausencia total de luz. Cuando un cuerpo absorbe todos los colores del espectro y no refleja ninguno se produce el negro. En la cultura occidental tiene más connotaciones negativas que positivas. Es símbolo del error, del mal, el misterio y de la muerte. Sin embargo, también hace referencia a la nobleza, el poder, a la sofisticación y la elegancia.

Fue el primer color que reconoció el hombre. En la Grecia antigua, el negro simbolizaba la vida porque el día nacía de la oscuridad. Durante el siglo XVI, la reina Ana de Gran Bretaña utilizó el negro para el luto, y esta asociación ha llegado hasta nuestros días. Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. También simboliza la vejez y el silencio.

Opuesto a la luz, es el color de la tristeza y puede determinar todo lo que está escondido y vedado. Por su connotación mórbida hace que se destaquen los otros colores para producir alegría. El negro lo usaban los artistas cristianos para indicar el luto.

El gris es el producto de la mezcla del negro y el blanco. Simboliza la neutralidad, la indecisión y la ausencia de energía. Muchas veces, también expresa tristeza, duda y melancolía.

El color gris es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Da la impresión de frialdad metálica, pero también sensación de brillantez, lujo y elegancia.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El "Chaira" podría sumar al DT y a jugadores del CEO de cara al Federal Amateur de 2019
AUTOMOVILISMO. Sexta y séptima fecha del Top Race Series
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
PÁDEL. En el Máster de Valencia
Fernando Di Carlo explicó por qué se bajó Embajadores
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" femenino
KARTING. Está abierta la inscripción para la sexta fecha del año
FUTBOL. El volante olavarriense, jugador de Olimpo de Bahía Blanca, fichó para el club de la primera división
JUEGOS BONAERENSES. La etapa local quedó atrás y varios equipos olavarrienses son parte de la parte regional del evento