Edición Anterior: 5 de Julio de 2018
Edición impresa // La Zona
Aportes electorales de Cambiemos: Irigoin explicó que "el dinero se depositaba en una cuenta corriente"
El ex intendente de Laprida, Alfredo Irigoin, se despegó de las controversias en torno a los aportantes. "Firmé como responsable los recibos. Ahora, yo no veo cuando entregan la plata", aseguró. Hay una investigación en marcha en Comodoro Py.
A raíz de la denuncia de irregularidades en los aportes económicos de la última campaña de Cambiemos, La Tecla publicó días atrás un reportaje con uno de los responsables económicos de la campaña, Alfredo Irigoin. "El dinero, ni bien se recibía, se depositaba en la cuenta corriente", afirmó Irigoin.

Ex intendente de Laprida por la UCR, Irigoin se despegó de las controversias en torno a los aportantes. "Firmé como responsable los recibos. Ahora, yo no veo cuando entregan la plata", aseguró

Irigoin evita nombres. No recuerda quién le dijo que se hiciera cargo de los números de la campaña; tampoco el nombre de quien le llevó los recibos para firmar en noviembre, solamente que era una contadora del PRO.

-¿Cuál era su función como responsable económico?

-Mi función era firmar los recibos de las donaciones. Aceptar los cheques, firmar las donaciones.

-¿Hubo alguna donación sospechosa?

-Firmé 15 mil recibos -tira un número al aire-. Había aportes de 6.000, de 20.000, de 30.000. Había de todos los valores. De hecho, fueron unos cuantos millones de pesos.

-La denuncia apunta que, al menos, 205 aportantes son beneficiarios de planes sociales.

-La verdad, no lo sé. No puedo informar. En 15 mil recibos de donaciones que se recibieron, lo que hice yo fue firmarlos, y, por supuesto, los cheques de los pagos a las empresas, de la campaña.

-¿Hubo algo que le llamara la atención?

-No, porque había una oficina de administración que administraba todo. Éramos dos responsables, uno por el PRO y otro por el radicalismo. Yo, por el radicalismo. Todos los aportes se hicieron en una cuenta bancaria.

El ex intendente de Laprida y ex legislador bonaerense firmó ante la Justicia Federal con competencia electoral el cargo de responsable económico. Lo hizo junto a Carla Silvia Chabán, en representación del PRO, una joven empleada del Gobierno porteño. Chabán en cambio rechazó responder las consultas de La Tecla

Irigoin se resiste a creer que pudo haber alguna irregularidad. "A mí me llama la atención por los montos. No sé con qué criterio se podría poner algo que no corresponda", dijo.

El ex jefe comunal lapridense y Chabán abrieron una cuenta bancaria, a nombre de "Cambiemos Buenos Aires", en la sucursal del Banco Nación ubicada en la intersección de 7 y 48, en La Plata. "Todos los fondos fueron a esa cuenta", insistió el responsable económico.

Los hechos fueron expuestos por el sitio El Destape, que comprobó -en primera instancia- 205 casos. Luego, la cifra se elevó a 467. Titulares de los planes "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen" figuran como aportantes de las campañas de Graciela Ocaña y de Esteban Bullrich en 2017. Los aportes van desde 300 a 1.500 pesos.

De acuerdo con el informe, ninguno confirmó haberlo hecho. Luchas Schaerer, miembro de la Fundación La Alameda, realizó una denuncia penal en Comodoro Py que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Stornelli. En paralelo, el fiscal Jorge Di Lello abrió una investigación de oficio y ya requirió los primeros informes.

En declaraciones a "El Despertador" Irigoin insistió en aclarar: "nosotros no recibíamos esa plata sino que la recibía el banco y la justicia tendrá que determinar si hay alguna anormalidad", dijo

En lo personal dijo. "a nadie le gusta que lo imputen", pero tiene claro que "las reglas del juego son estas, hay una denuncia y espero que la Justicia cuanto antes diga si es real o no", aunque en este aspecto centró sus sospechas a que se trata de una manipulación por parte de la oposición.

MÁS TÍTULOS

FUTBOL. El "Chaira" podría sumar al DT y a jugadores del CEO de cara al Federal Amateur de 2019
AUTOMOVILISMO. Sexta y séptima fecha del Top Race Series
PREMAXI. Memorial "Fernando Sesto"
PÁDEL. En el Máster de Valencia
Fernando Di Carlo explicó por qué se bajó Embajadores
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" femenino
KARTING. Está abierta la inscripción para la sexta fecha del año
FUTBOL. El volante olavarriense, jugador de Olimpo de Bahía Blanca, fichó para el club de la primera división
JUEGOS BONAERENSES. La etapa local quedó atrás y varios equipos olavarrienses son parte de la parte regional del evento