Edición Anterior: 7 de Julio de 2018
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DIA DEL COOPERATIVISMO. Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
Con el objetivo de brindar los servicios principales
El presidente de Coopelectric resaltó que el objetivo primordial es seguir siendo una empresa local y de capitales sociales. Reconoce que la situación no es la mejor, debido a que los costos para brindar el servicio energético son muy altos pero aún así siempre se intenta brindar lo mejor a los asociados. Y apunta a seguir creciendo con el ingreso en las energías renovables.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, el doctor Ignacio Aramburu, contó respecto de la actualidad que se encuentra atravesando Coopelectric luego de los últimos vaivenes que se han registrado con las tarifas, así como los distintos objetivos que se ha planteado afrontar la institución para brindarle más y mejores servicios a sus socios, que es la comunidad. En tal sentido, en el Día del Cooperativismo, Aramburu fue claro al hablar sobre estos temas.

¿Ignacio cuáles fueron los últimos cambios que tuvo que afrontar Coopelectric, más allá del tema tarifario en el medio?

Estamos en una situación complicada al igual que toda la economía del país. En nuestro caso hubo dos circunstancias centrales: por un lado, el aumento de la tarifa por lo que el socio nuestro -con razón- debe pensar que al subir entonces la situación de la Cooperativa debe ser de excelencia, pero lamentablemente esto no es así. Es que la mayoría del aumento fue para la energía y lo que es distribución, por lo que ese aumento quedó relegado a valores del año pasado. De tal manera, la situación de Coopelectric no ha mejorado pese a ese aumento ya que también subieron nuestros costos que eran calculados a octubre del año pasado y los que son hoy, han variado y pese al esfuerzo del socio nuestra situación no ha mejorado como se puede pensar. Nos encontramos en un momento complicado, aunque en otros aspecto sí podemos decir que tenemos una buena situación porque a pesar de todo pudimos mantener la calidad del servicio.

¿Y dentro de los servicios nuevos?

Recientemente comenzamos a incursionar en energía eólica, ya estamos con la instalación de la torre para la medición de los vientos, se está instalando su instrumental, se hicieron pruebas para la energía distribuida, y podemos tener contacto con las entidades intermedias del partido, también el contacto con el socio que tratamos de preservar por sobre todas las cuestiones. Y a pesar de la situación antes comentada, se puede resaltar que cuando un socio se queda sin el servicio podemos estar rápidamente en su domicilio, lo cual es algo que no se ve; por reglamento tenemos 48 horas para brindar el servicio, pero la respuesta que se le da es mucho más rápida que eso; no tenemos cortes en el día como pasa en otras ciudades, y todo eso nos hace ver que si bien el marco económico general y particular no es de los mejores intentamos seguir trabajando, actualizados, y no desviarnos de este objetivo principal que es el objetivo al socio en lo que hace a calidad de servicio. Tratamos de que cuando viene a la Cooperativa tenga un buen índice en calidad y rapidez en la atención, y como empresa social y local no queremos descuidar eso bajo ningún aspecto.

Como aumentaron las tarifas se puede pensar que debería estar mejor, pero quizá la gente no conoce los costos...

Exacto. La prestación del servicio requiere de una infinidad de costos. Hay un insumo que más costo nos lleva que es la energía, por lo que se traslada al socio, más todo lo demás que es necesario para la prestación del servicio como combustible, automóviles, grúas, mano de obra, etc., para llegar a la casa del socio o cuando hay algún problema en la extensa red eléctrica que tenemos en todo el partido, así como el área rural. Son aproximadamente 2.500 kilómetros de línea, por lo que prácticamente es como si tuviéramos una línea entre Olavarría y Salta a la que hay que mantenerla, cuidarla. Los árboles son un grave problema también, y hay un sistema que podemos definirlo como algo caro, porque los precios de los transformadores están en dólares, hay cables, distintos insumos que están prácticamente dolarizados y cuando ocurre algún fenómeno el sistema eléctrico lo sufre mucho. Es que los valores son importantes.

¿Los nuevos terrenos en los que está ingresando Coopelectric, tienen que ver ahora con las energías renovables?

Sí, sí, por supuesto. Tratamos de estar actualizados. Se pudo hacer este programa para colocar en el final de una línea rural extensa, colocar una generación solar que ayuda a la calidad del servicio fundamentalmente en Espigas y en Recalde. Fue un gran logro, ya que de seis instalaciones que hubo en toda la provincia de Buenos Aires dos están en nuestro partido, lo cual nos parece muy importante. La Cooperativa está presente y actualizada en estos cambios que sin dudas se van a dar en la generación sobre todo en lo que hace a la fotovoltaica y a la eólica. Nosotros creemos que para nuestra región será más significativa la eólica, porque tenemos un régimen de vientos bastante propicio para este tipo de energía que la radicación solar, que es mejor en otras regiones del país como en el norte.

¿El próximo gran objetivo cuál es?

Tenemos el gran objetivo que es ser una empresa local, de capital social y brindar los dos servicios principales que tenemos de la mejor manera posible. Siempre tratamos de incursionar en otros aspectos, como en el caso de la telefonía, estamos siempre pendientes de la fibra óptica y desde la Cooperativa entendemos que debemos tener cierta presencia, aunque no sea de manera directa, y también está el centro de estudios universitarios. Tratamos de mantener lo que la Cooperativa ha hecho en estos últimos años y mejorarlo, y respecto de lo que podrían ser objetivos nuevos se puede hablar de lo que es energía renovable y la fibra óptica, para que los vecinos tengan un servicio distinto y que abarca los teléfonos y la televisión, más todos los contenidos que llegan a través de ella. Sobre todo, tener Internet con una velocidad importante. Pero, finalmente, quiero resaltar que por el tipo de empresa que somos, local y de capital social, lo que decimos es que la gente ante cualquier problema se acerca porque una respuesta va a tener. Tenemos la tarifa social en energía y también en agua, por lo que resaltamos que ante cualquier dificultad es una empresa visible, que damos respuestas y que se acerque para solucionar cualquier inconveniente. Sabemos que la situación está difícil y nuestra función pasa también por ahí.

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