Edición Anterior: 7 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se realizó la inauguración
Olavarría ya cuenta con el Centro Cultural Universitario
El espacio que pertecene a la Universidad Nacional de Centro se suma a los que ya existen en Azul y Tandil. La intención es ofrecer otra alternativa cultural en la comunidad. En el acto inaugural hubo discursos donde no se dejó pasar por alto la difícil situación económica de las universidades del país. Además, se realizó una obra teatral y se inauguró una muestra fotográfica.
El Centro Cultural Universitario de Olavarría quedó ayer formalmente inaugurado. Funcionará en San Martín 1955 con la intención de ofrecer a la ciudad un nuevo espacio que promueva la cultura.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional del Centro, encabezadas por el Vicerrector, Dr. Marcelo Aba, junto a secretarios del Rectorado; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina; el Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud: Med. Héctor Trebucq; la Directora de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Prof. Fabiana Caruso y la Directora del Jardín Maternal Upa La Lá, Prof. Mónica Mega.

Además, estuvieron presentes otras autoridades de las Facultades, Escuela y niveles preuniversitarios, la subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio, Lic. Agustina Marino; el Diputado Provincial César Valicenti; concejales, docentes, no docentes, graduados y estudiantes.

"No puedo dejar de decir que en un momento muy difícil para la Universidad Pública, con serias dificultades para sostenerse, la apuesta por la gestación de un nuevo desafío muestra una vez más el compromiso social que se empeña por defender y reflejar acciones como estas", dijo la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, quien fue la primera en tomar la palabra luego del corte de cintas.

La decana de la FACSO realizó un recorrido histórico de los distintos momentos que pasó este espacio para hoy constituirse en el Centro Cultural Universitario de Olavarría.

"El proyecto que tenemos es interesante en el marco de la política regional de la Universidad, de contar con este espacio en Olavarría, al igual que Tandil y Azul; con la intención de que se constituya en un espacio cultural más en la comunidad, favoreciendo la articulación con el programa de Cultura de la Universidad y que permite generar una dinámica interesante de obras y propuestas", manifestó.

A su turno, el vicerrector se mostró agradecido y felicitó a los responsables de llevar adelante las gestiones para la puesta en funcionamiento de este espacio.

Además, valoró el rol de la Unicen más allá de la formación académica y esta iniciativa de promover diferentes políticas culturales en las distintas sedes de la Universidad.

También se refirió a la actualidad de la Universidad Pública en nuestro país destacando la importancia de la inauguración y concreción de obras pese al difícil contexto que atraviesa.

Logro

El acto de inauguración continió con la proyección de un video que da cuenta del trabajo realizado para acondicionar y poner en funcionamiento este espacio que se piensa como un lugar que permita el encuentro con la comunidad a través de las manifestaciones artístico-culturales.

El Centro Cultural Universitario cuenta con seis salas multipropósito, galería y patio. Las salas están equipadas con elementos para montaje de muestras y la realización de conferencias, talleres y reuniones. Se trata de un espacio total de 927 metros cuadrados, de los cuales 344 son cubiertos y 583 descubiertos, con capacidad para 170 personas en simultáneo.

La idea es que este nuevo espacio que ya funciona en la comunidad sea de puertas abiertas, no solo para las facultades sino para los habitantes de la ciudad, había sostenido el vicerrector de la Unicén ante la cámara de Canal Local.

Durante la apertura se presentó la obra teatral llamada "Che fijate" a cargo de los estudiantes Alejandro Suarez, Kevin Lazarte y Liz Núñez de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y también hizo su presentación el Coro Universitario de Olavarría, dirigido por el Prof. Juan Manuel Loza.

Hacia el cierre el vicerrector y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, unidad académica que llevó adelante diferentes acciones para la creación de este espacio, realizaron el descubrimiento de una placa que registra el inicio de las actividades.

Los presentes pudieron recorrer durante la apertura la Muestra fotográfica "Proyecto Atlas" de la cátedra de Historia de las Manifestaciones Simbólicas de la Facultad de Ciencias Sociales a cargo de las docentes Mónica Cohendoz y Soledad Rolleri; y la instalación del Jardín Maternal Upa La Lá, en la que se observa un registro fotográfico donde se plasman las diferentes áreas abordadas en las salas del jardín maternal.

Para la comunidad universitaria esto significa un gran avance y un logro, ya que "tendrá un espacio para desarrollar todo lo que implica el concepto de cultura desde una mirada amplia, en térmicos de considerar que la cultura no pasa solo por las artes sino por algunas de expresiones, creencias, manifestaciones, ideas que se pueden volcar. El proyecto del rectorado es que la comunidad universitaria se apropie de este lugar y luego ir dándole forma en alternativas para la toda la ciudad, que vayan rotando en determinadas demandas que existen", decía Andrea Rivero, coordinadora del nuevo espacio, hace un mes a EL POPULAR Medios.

MÁS TÍTULOS

Se aplicará desde 2019
Frente a los aumentos, se mantiene la tendencia a seguir cargando el mismo importe
DIA DEL COOPERATIVISMO. Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
Recordaron que está vigente el fallo que impide las interrupciones
A total beneficio del básquetbol Chaira
AUTOMOVILISMO. No pudo clasificar por la rotura del cardan con el Chevrolet del Olivieri Racing
KARTING. La sexta fecha pasó al domingo 15
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
PREMAXI. Finales del torneo Memorial "Fernando Sesto"
El certamen continúa hasta las vacaciones de invierno
COLOMBOFILIA. Desde la ciudad de Bahía Blanca
Se realizó un duatlón rural en Benito Juárez
En el torneo "Apertura" de la ABO
HANDBALL. Jugará el Nacional de Clubes "B"
FUTBOL. El joven volante pasó por la ciudad antes de emigrar hacia España
BASQUETBOL. Las divisiones inferiores de la ABO están su etapa decisiva
En Estudiantes, 11 y 12 de agosto