Edición Anterior: 7 de Julio de 2018
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Critican la intención de Ezequiel Galli de cerrar el tema del aumento del impuesto a la piedra
En realidad, luego del cambio de posición del Intendente, sólo queda en debate el de UC pero perdería la votación si se trata en sesión. El cristinismo votaría el aumento pero quedaría sólo. El resto no acompañaría la suba de la alícuota.
Tras las declaraciones del intendente, Ezequiel Galli en repetidas oportunidades acerca de cerrar el tema del aumento del impuesto a la piedra, el proyecto ya parece por lo menos dormido para este año en el Concejo Deliberante.

Es más, la oposición que pretende un aumento de la alícuota de la tasa por explotación de canteras (impuesto a la piedra) en un punto más, esto es, llevar el valor al 4 por ciento histórico sobre la venta de cemento, ya no quiere que el expediente vaya al recinto de sesiones para ser tratado porque saben que con los votos del oficialismo, más el eseverrismo y el Frente Renovador, el proyecto se caería irremediablemente.

Por lo tanto prefieren distraerlo durante todo el año y ver qué tratamiento se le podría hacer el próximo, en el marco de las elecciones.

La propuesta que se estuvo tratando fue la del bloque de Unidad Ciudadana, se trató profundamente en las comisiones pero luego se paró para que el oficialismo no lo rechace en la sesión.

El concejal y presidente de su bloque, Federido Aguilera, recordó que hubo "una postura cambiante del oficialismo porque hace dos años estuvo de acuerdo y fogoneó su tratamiento mientras que ahora cambia repentinamente de postura".

El eseverrismo no apoyaría un incremento de la alícuota pero sí pretende que se le de al fondo el destino genuino que debió tener siempre y no que se lo utilice para gasto corriente.

En tanto, el bloque de Cambiemos, acompañando la expresión y deseo del Intendente, no apoyaría ningún aumento y se ampara en el argumento del jefe comunal de que las cementeras aumentaron notablemente la producción y las ventas y con ello subió la recaudación.

Así está la situación. En 2015, ni bien asumió el gobierno actual, propuso una suba mediante un proyecto presentado en su oportunidad por el bloque de Renovación Peronista integrado por Germán Aramburu y Maricel Cides. Terminó en empate aún con la participación de los mayores contribuyentes que no tuvieron en ese momento opinión propia sino que se sometieron acríticamente con los bloques que representaban. Fue una muestra más de la inutilidad de dicho cuerpo porque repiten como una fotocopia el voto de los concejales que representan. Una figura, ésta, que merece ser eliminada de la organización institucional de los cuerpos deliberativos.

El proyecto de UC

El proyecto de Unidad Ciudadana busca destinar un 33 por ciento de la recaudación a las localidades, y Aguilera sostuvo al respecto y con modo crítico que "están haciendo pedidos de informes para dilatar el tema y no llevarlo al recinto de sesiones".

De todos modos, hoy por hoy, tal como está repartida la opinión no conviene tratarlo en sesión porque el proyecto se encaminaría hacia una derrota segura.

"El valor que se perciba por la extracción de cada tonelada de material para la elaboración de cemento y cal, tendrá una incidencia equivalente al 4% del precio de venta en fábrica del cemento o cal hidratada, vigente al último día del mes anterior al que corresponde la liquidación del tributo".

El concejal Aguilera recordó además el intento fallido que hubo en el tratamiento sobre tablas que se pretendió hacer en sesión del HCD en 2017, y el edil fue muy crítico con la "sobrecarga tributaria del gobierno sobre los trabajadores y vecinos con los fuertes aumentos en la tasa de servicios urbanos". Tras ello añadió que "el mayor esfuerzo debe recaer sobre las grandes empresas cementeras y no la gente".

En la misma propuesta, se toma en cuenta que "son sobre todo las localidades serranas las que sufren el mayor impacto ambiental producto de la actividad minera y las que más recursos aportan en este sentido, sin embargo es visible y manifiesto la falta de inversión pública en materia de infraestructura en la mayoría de las ellas. Resulta necesario restituir de manera más equitativa a las localidades también como un acto de justicia tributaria y redistributiva".

El fondo Lara

En el Concejo coinciden en que el eseverrismo no quiere aumentar la alícuota y alude a presuntos problemas judiciales que podría haber en caso de subir un punto más la alícuota. Ponen en el debate las veces que la tasa estuvo cuestionada por los contribuyentes y temen que un cuestionamiento más la haga caer por varios motivos, sea porque sería la línea del gobierno nacional y provincial o por el denominado pacto fiscal.

Los bloques Cuidemos Olavarría, Frente Renovador y Radicales Convergentes, del distrito de Olavarría y opositores a la gestión de Cambiemos, esgrimen un proyecto de creación del Fondo Lara que, en caso de aprobarse, permitiría destinar a obras y mejoras en el área de salud la recaudación que se obtenga del cobro del impuesto a la piedra. Es decir, no acompañan un aumento de la alícuota sino que buscan que se recupere el destino genuino que debe tener un fondo que entre otras cosas le dio a Olavarría una situación singular a la par de otros municipios.

"Nosotros queremos que la afectación del impuesto sea para infraestructura y Salud. El proyecto está ahora en la comisión de Legislación y ya pasó por Hacienda con la firma del Frente Renovador y Radicales Convergentes. Acompañarían también Unidad Ciudadana y Juan Sánchez", dijo Eduardo Rodríguez.

El concejal también advirtió que habían pedido una afectación del 100 por ciento pero que lo podían hacer en forma gradual "porque lo que queremos es que se vaya avanzando en ese sentido". Apuntó además que lo que estaban reclamando "ya se había hecho durante las gestiones de Helios y José Eseverri, por lo tanto somos consecuentes con lo que estamos pidiendo", agregó.

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