Edición Anterior: 7 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El esquema de cultivo girasol-maíz es el que más rinde en el NE argentino
El doble cultivo girasol-maíz es el preferido para los productores del Chaco, donde se espera que el área con la oleaginosa crezca entre un 25% a 30% en esta campaña.
Es la tercera campaña que Leandro Bessone forma parte de la RED.IN de Nidera Semillas. Su empresa, Pampa Semillas SRL, está radicada en Pampa del Infierno, Chaco, y desde ahí trabaja para una amplia zona alrededor de la Ruta 16, hacia el norte de Chaco y el centro norte de Santiago del Estero.

Lo suyo es, sin dudas, el girasol. Bueno, en realidad el doble cultivo girasol maíz. "Acá se trabaja especialmente para esa rotación. Es la configuración que mejor le cierra a los productores", dice Bessone y detalla: el girasol se siembra del 15 de julio al 15 de agosto, se cosecha en diciembre, y en enero se siembra el maíz, que se cosecha en agosto.

Con el doble cultivo, "la mayoría de las empresas presupuestan rindes de 24 qq/ha de girasol y 45 qq/ ha de maíz. Pero tenemos datos de clientes que han sacado 27 o 29 qq/ ha de girasol y maíces de 60 qq/ha, acompañados de muy buenos ambientes, fertilización, buen manejo de malezas y, por supuesto, lluvias", advierte Bessone.

Sin dificultades

Lo cierto es que la región del NEA escapó a las dificultades que presentó el clima para la última campaña agrícola en la Argentina.

"Tuvimos buenas lluvias que acompañaron los rendimientos de los tres principales cultivos, maíz, soja y girasol", destaca el distribuidor y anuncia que se espera una gran campaña 2018/19. "Yo creo que el girasol va a crecer en un 2530% en todo el NEA. En esta zona, que es bastante girasolera, va a crecer muchísimo. Estoy vendiendo el doble que el año pasado. Un poco porque el híbrido es cada vez más conocido, pero también porque el cultivo representa una gran oportunidad para los productores", dice.

El híbrido de Nidera Semillas que lidera las preferencias de los productores del NEA es el Paraíso 1600 CL Plus. Tiene ya tres años en el mercado y reúne todas las condiciones: "el ciclo es intermediocorto y calza justo para el doble cultivo. Al ser corto es muy eficiente en el uso del agua. También tiene una gran sanidad y su capítulo es decumbente, lo que ayuda a evitar el daño por aves. Es además muy estable y tiene muy buena bonificación en grasa", enumera Bessone.

El distribuidor insiste en que la plasticidad del híbrido permite que en los malos ambientes se logre un muy buen piso de rendimientos y en los buenos exprese un gran potencial. Esto, sumado a los niveles de grasa y la calidad de cosecha -que por las particularidades de la cabeza no deja cuerpos extraños-, redunda en una mercadería con valor agregado comercial.

Bessone no duda en dar un ejemplo del potencial del Paraíso 1600. En la zona de Tres Isletas, al norte de Sáenz Peña, en lotes muy bien manejados, el productor Martín Matesa alcanzó un rendimiento promedio con el híbrido en la última campaña de 36 qq/ha.

"Pero este es un productor que cuando la soja cambia de color ya está planificando el girasol", dice el distribuidor. "Y eso es lo que nosotros recomendamos".

MÁS TÍTULOS

Se aplicará desde 2019
Frente a los aumentos, se mantiene la tendencia a seguir cargando el mismo importe
DIA DEL COOPERATIVISMO. Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
Recordaron que está vigente el fallo que impide las interrupciones
A total beneficio del básquetbol Chaira
AUTOMOVILISMO. No pudo clasificar por la rotura del cardan con el Chevrolet del Olivieri Racing
KARTING. La sexta fecha pasó al domingo 15
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
PREMAXI. Finales del torneo Memorial "Fernando Sesto"
El certamen continúa hasta las vacaciones de invierno
COLOMBOFILIA. Desde la ciudad de Bahía Blanca
Se realizó un duatlón rural en Benito Juárez
En el torneo "Apertura" de la ABO
HANDBALL. Jugará el Nacional de Clubes "B"
FUTBOL. El joven volante pasó por la ciudad antes de emigrar hacia España
BASQUETBOL. Las divisiones inferiores de la ABO están su etapa decisiva
En Estudiantes, 11 y 12 de agosto