Edición Anterior: 7 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Sorgos para ensilaje de planta entera, bajo la lupa
Dentro del marco de su campaña 2017/8, la Red Sur Sorgo presentó informes de resultados sobre diferentes variedades de sorgo y maíz tardío en baja densidad. En esta nota, continuación de la publicada el sábado anterior, se detallan los trabajos realizados sobre sorgos para ensilaje de planta entera, en la chacra experimental Blanca Grande.
Miguel Viñuales

La Red Sur Sorgo presentó hace unas semanas una serie de informes relacionados a sus habituales ensayos comparativos de resultados, correspondientes a los trabajos del ciclo 2017/2018 sobre distintas variedades de sorgos forrajeros, sileros y maíz tardío de baja densidad.

En la edición anterior de este suplemento, se presentaron los resultados del ensayo sobre sorgos forrajeros, los cuales se realizaron en diferentes puntos de la provincia bajo una misma modalidad de trabajo, incluyendo el nodo que la Red tiene en nuestra zona, en la chacra experimental Blanca Grande del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, donde los trabajos están a cargo de los ingenieros agrónomos Alejandro Giaquinta y Gerardo Di Pino.

El objetivo de la Red Sur Sorgo es evaluar el comportamiento de distintas variedades de sorgos y otras especies bajo condiciones ambientales muy diferentes, y aplicando siempre la misma metodología de trabajo, cubriendo un área de alrededor 870.000 has. Si bien a veces las circunstancias de clima o presupuesto no permiten realizar los ensayos completos en los seis puntos que integran la red, en esta ocasión el ensayo sobre sorgos para ensilaje pudo realizarse en cuatro chacras experimentales, incluida la local, mientras que el de maíz tardío en baja densidad solo pudo realizarse en Carhué y Pasman. En esta edición, se publican los resultados del trabajo que se realizó en Blanca Grande.

Sorgos sileros

El ensilaje de planta entera de sorgo es una práctica que viene popularizándose cada vez más en la región centro-sur bonaerense, porque permite alcanzar producciones de entre 45 y 80 toneladas de materia verde por hectárea, dependiendo de la tecnología aplicada, cultivar seleccionado y condiciones ambientales. La Red viene evaluando y analizando esta herramienta desde la campaña 2002, lo que ha permitido caracterizar los cultivares en comportamiento agronómico y productivo, durante varios años y diferentes ambientes.

En el ensayo correspondiente a este ciclo, se utilizaron 24 cultivares de gran diversidad genética, con miras a cuantificar las raciones por hectárea que ofrecen los distintos cultivares con destino a uso forrajero diferido en pie, práctica muy utilizada en la región centro, sur, este y oeste bonaerense, provincias de La Pampa y San Luis.

El objetivo fue evaluar la producción de forraje verde y seco por hectárea, bajo condiciones controladas de secano, y adicionalmente se analizaron variables como altura de planta, azúcar en tallo, fenología y componentes, proporción de hoja, tallo y panoja; ampliando así la descripción de cada cultivar evaluado.

La experiencia local

En el caso de la chacra Blanca Grande, se utilizó labranza convencional con distancia entre hileras de 42 cm y la densidad promedio de 25 plantas/m² logradas; aproximadamente 7 kg semilla/ha, se fertilizó a la siembra con 50 kg/ha fosfato diamónico (DAP). La profundidad de siembra se estableció en un rango de 4-5 cm. La semilla fue curada y se realizaron controles de malezas e insectos de suelo en preemergencia.

Los cortes se realizaron en surcos centrales, para asegurar el rinde promedio, y se realizaron pesadas a campo y en gabinete, y secados para determinar el rendimiento de materia verde y seca.

Las condiciones climáticas de la campaña 2017/18, fueron severas y extremas, pasando de condición invernal húmeda con excesos hídricos a una condición de seca extrema a partir del mes de octubre 2017. La fecha de siembra en Blanca Grande fue el 29 noviembre 2017, con emergencia el 4 de diciembre, y la evaluación fue realizada el 16 de mayo pasado.

La producción de forraje promedio acumulada fue 8137 kg Ms/ha, evidenciándose significativas diferencias entre los cultivares evaluados, correspondientes a ocho empresas semilleras distintas. Los sorgos de mayor producción fueron ACA 712 (12750 kg Ms/ha); Green Supremo (10908 kgMS/ha); Foton BMR (10907 Kg Ms/ha); ACA 764 (10117 kg Ms/ha) y CH 744 (9684 kg Ms/ha).

El ensayo y los resultados obtenidos son mucho más extensos que lo que es posible publicar en éstas páginas, por lo cual la información completa correspondiente a los sorgos sileros, así como la referida al ensayo de maíces tardíos sembrados en baja densidad puede solicitarse a cualquiera de los responsables de la Red en cada una de las áreas de influencia.

MÁS TÍTULOS

Se aplicará desde 2019
Frente a los aumentos, se mantiene la tendencia a seguir cargando el mismo importe
DIA DEL COOPERATIVISMO. Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
Recordaron que está vigente el fallo que impide las interrupciones
A total beneficio del básquetbol Chaira
AUTOMOVILISMO. No pudo clasificar por la rotura del cardan con el Chevrolet del Olivieri Racing
KARTING. La sexta fecha pasó al domingo 15
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
PREMAXI. Finales del torneo Memorial "Fernando Sesto"
El certamen continúa hasta las vacaciones de invierno
COLOMBOFILIA. Desde la ciudad de Bahía Blanca
Se realizó un duatlón rural en Benito Juárez
En el torneo "Apertura" de la ABO
HANDBALL. Jugará el Nacional de Clubes "B"
FUTBOL. El joven volante pasó por la ciudad antes de emigrar hacia España
BASQUETBOL. Las divisiones inferiores de la ABO están su etapa decisiva
En Estudiantes, 11 y 12 de agosto