Edición Anterior: 7 de Julio de 2018
Edición impresa // La Zona
Sobre la calidad del agua
Buscan postulantes para una beca doctoral
La Dirección de Medio Ambiente convoca a estudiantes avanzados y profesionales de las áreas de ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales, que estén interesados en presentarse a una beca doctoral o posdoctoral, a realizar un proyecto de investigación vinculado a la calidad del agua de General La Madrid.

Este proyecto tiene por objetivo convertir subproductos industriales en pellets carbonosos que remuevan eficazmente fluoruro de aguas naturalmente contaminadas (esta es la característica del agua subterránea de nuestra zona). La dirección de esta iniciativa estará a cargo del Dr. Rec. Mat. Pablo Maximiliano Arnal, investigador del Conicet, quien realiza sus actividades en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (Cetmic), CIC – Conicet, de la ciudad de La Plata y que ya cuenta con un plan de trabajo desarrollado.

La ejecución del proyecto se llevará adelante en el Cetmic y los ensayos en nuestra ciudad. Por tal motivo se priorizará a quienes tengan vinculación directa con el distrito.

El plazo de presentación de las becas doctorales del Conicet y de las de entrenamiento del CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires) vence el 13 de julio por lo que los interesados tienen que mandar su CV a la directora de Medio Ambiente, Amalia Chaneton, [email protected], a la brevedad posible. A partir de allí se les ampliará la información.

Esta iniciativa está incluida en las múltiples acciones que realiza la gestión municipal para la mejora de la calidad del agua que consumimos.

El proyecto

"Este es un proyecto que llevamos adelante desde la Dirección junto con Pablo Arnal, quien nos asesora en el proyecto de los filtros de arena lento para las escuelas sin conexión al agua de red de agua potable. Queremos trabajar cómo potabilizar el agua bajando los niveles de flúor porque uno de los problemas del agua de La Madrid es que su nivel es muy alto", explicó la responsable del área de Medio Ambiente, Amalia Chaneton.

El proyecto ya está diagramado. Se busca estudiantes del último tramo de estas carreras para que puedan aspirar a becas doctorales del Conicet y otra de la provincia de Buenos Aires.

"Pablo (Arnal) será el director del proyecto. Estamos trabajando además en la financiación del proyecto que se realizaría a través de distintos organismos de la Nación. Nos interesa que sean jóvenes que estén en las áreas de ingeniería, de ciencias naturales o exactas", apuntó Amalia Chaneton.

"El proyecto de base está armado. Se utilizan subproductos industriales para hacer pellets carbonosos que sirven para hacer los filtros. Naturalmente nuestra agua es alta en flúor por eso es necesario sacarla; la idea es trabajar sobre el agua de la zona y no en un pozo particular. Se hace la investigación científica luego habrá que desarrollar los filtros, en un paso posterior", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Se aplicará desde 2019
Frente a los aumentos, se mantiene la tendencia a seguir cargando el mismo importe
DIA DEL COOPERATIVISMO. Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric
Recordaron que está vigente el fallo que impide las interrupciones
A total beneficio del básquetbol Chaira
AUTOMOVILISMO. No pudo clasificar por la rotura del cardan con el Chevrolet del Olivieri Racing
KARTING. La sexta fecha pasó al domingo 15
RUGBY. Sigue el torneo de la Uroba
PREMAXI. Finales del torneo Memorial "Fernando Sesto"
El certamen continúa hasta las vacaciones de invierno
COLOMBOFILIA. Desde la ciudad de Bahía Blanca
Se realizó un duatlón rural en Benito Juárez
En el torneo "Apertura" de la ABO
HANDBALL. Jugará el Nacional de Clubes "B"
FUTBOL. El joven volante pasó por la ciudad antes de emigrar hacia España
BASQUETBOL. Las divisiones inferiores de la ABO están su etapa decisiva
En Estudiantes, 11 y 12 de agosto