Edición Anterior: 8 de Julio de 2018
Edición impresa // Opinión
Carta de lectores
Declaración de la Independencia y la grieta (ll)
Sr. Director:

Este artículo está basado en Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina, Buenos Aires, Planeta, 2016.

La invasión a Santa Fe implicaba que la oligarquía "brillante" y "gloriosa" de Buenos Aires había resuelto fijar el límite oriental del nuevo Estado en el Río Paraná, preservando la provincia de Santa Fe con su puerto y su aduana, y procurando desde entonces la independencia de la zona controlada por Artigas o la entrega de aquellos territorios a Portugal, como poco después hicieron. Lo importante era hacer desaparecer a Artigas, a sus gauchos y a su proyecto revolucionario. Las ciudades de Rosario y Santa Fe fueron arrasadas entre el 25 y el 30 de agosto de 1815 por las tropas dirigidas por Viamonte. Pero el ejército popular artiguista terminaría en pocos meses con esta farsa, recuperando el poder para el Protector de los Pueblos Libres. Después de todos estos sucesos, ante la evidencia de que el Congreso de Tucumán sería dominado por los porteños directoriales y tras consultar con los delegados de las diferentes regiones, Artigas decidió no enviar diputados al famoso Congreso.

Fray Cayetano Rodríguez explicaba la elección de la sede: "Ahora encuentras mil escollos para que el Congreso sea en Tucumán. ¿Y dónde quieres que sea? ¿En Buenos Aires? ¿No sabes que todos se excusan de venir a un pueblo a quien miran como opresor de sus derechos y que aspira a subyugarlos? ¿No sabes que aquí las bayonetas imponen la ley y aterran hasta los pensamientos? ¿No sabes que el nombre porteño está odiado en las Provincias Unidas o desunidas del Río de la Plata?"

El 24 de marzo -por entonces fecha sin connotaciones nefastas- de 1816 comenzaron las sesiones del Congreso bajo la presidencia del doctor Pedro Medrano.

El tema fue el debate sobre la forma de gobierno. La mayoría de los congresales estaban de acuerdo en establecer una monarquía constitucional, que era la más aceptada en la Europa de la Restauración. En el mundo sólo quedaba en pie una república: los Estados Unidos de Norteamérica.

En la sesión secreta del 6 de julio de 1816, Belgrano, que acababa de llegar de Europa propuso ante los congresales que, en vez de buscar un príncipe europeo o volver a estar bajo la autoridad española, se estableciera una monarquía moderada, encabezada por un príncipe inca.

Decía Manuel Belgrano: "Las naciones de Europa tratan ahora de monarquizarlo todo. Considero que la forma de gobierno más conveniente a estas provincias es una monarquía, es la única forma de que las naciones europeas acepten nuestra independencia. Y se haría justicia si llamáramos a ocupar el trono a un representante de la casa de los Incas".

Belgrano recibió el cálido apoyo de San Martín y de Güemes. La idea también entusiasmó a los diputados altoperuanos, que propusieron un reino con capital en Cuzco: se daba por descontado que esto aseguraría la adhesión de los indígenas a la causa revolucionaria.

Muchos historiadores se burlan de esa idea tildándola de exótica. No usan el mismo calificativo para los zares, el príncipe de Luca o los integrantes de la realeza europea, ellos sí exóticos, que trataron de coronar los porteños. Tomás de Anchorena, dijo que no aceptaría a "un monarca de la casta de los chocolates, a un rey en ojotas", y propuso la federación de provincias a causa de las notables diferencias que había entre las distintas regiones. Las discusiones entre monárquicos y republicanos siguieron cada vez más acaloradas, sin que se llegara a ningún acuerdo.

Néstor Mineo

DNI 5.498.259

MÁS TÍTULOS

LLEGA A LA ARGENTINA EN AGOSTO
Investigación especial
ESCENARIO POLITICO. El dilema de José Eseverri y su rol en la política local. El peronismo diverso y disperso
Por dos semanas vuelve al Concejo Deliberante
La firma rechazó recibir el CV de una mujer que apoya la legalización del aborto
ENTREVISTA. Andrés Malamud, politólogo: los ciclos argentinos, política y fútbol
Se reunieron las mujeres del PJ y buscan posicionar la agenda social
El ingeniero Bruno Menna brindó detalles sobre el operativo naval
EL PAN COTIDIANO. Los industriales, complicados; los consumidores, con bolsillos flacos
Hoy se podrá visitar una muestra de trabajos de alumnos y profesores
El presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista, dijo que hay preocupación en el sector
A beneficio del básquetbol de Racing A. Club
SUB 15. Los dirigentes de la Federación del Sur se reunieron en Tres Lomas
TENIS. El tandilense avanza en Wimbledon
TURISMO NACIONAL. Logró una nueva clasificación en la Clase 3
FEMENINO. Torneo "Apertura" de la ABO
AUTOMOVILISMO. Gonzalo Perlo es el primero en repetir victoria en Termas
FUTBOL. El olavarriense Facundo García habló de su pase al Leganés de España
F1. Lewis Hamilton se adueñó de la pole position
BASQUETBOL. Ganaron ayer las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 13
ATLETISMO. Una delegación olavarriense compite en Concordia