Edición Anterior: 8 de Julio de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Aguilera impulsa una interesante ordenanza
El concejal de la banca de Unidad Ciudadana pretende hacer un registro cultural comunitario, para así promover espacios culturales autogestivos. Además, quienes se inscriban pueden llegar a tener asistencia técnica, legal y contable, además de otros beneficios como quedar exentos de algunas tasas municipales.
Encabezados por el concejal Federico Aguilera, la banca de Unidad Ciudadana propone establecer un registro cultural comunitario para todo el partido de Olavarría. La iniciativa, que viene siendo trabajada junto con diferentes actores y organizaciones culturales de la ciudad, tiene como principal fin que exista una legislación que los contemple, regule y promueva.

En efecto, los concejales de Unidad Ciudadana presentaron el proyecto de ordenanza que propone la Creación del Registro Cultural Comunitario. La iniciativa surge a partir de las reuniones que los ediles mantuvieron con el colectivo cultural comunitario autogestivo, en las cuales manifestaron la necesidad de regular dichos espacios y actividades, así como de complementar la Ordenanza 3822/15 referida a los espacios culturales no estatales.

Según indicaron los concejales, la nueva ordenanza es mucho más accesible, se solicitan menos requisitos y es más sencillo inscribirse en el registro cultural comunitario. Aquellos que se inscriban obtendrán algunos beneficios como exenciones de tasas municipales, incluidas la tasa de seguridad e higiene, el pago de la Tasa por Espectáculo y el pago de los Derechos de Construcción.

Asimismo, contarán con asistencia técnica para la confección de los planos edilicios exigidos para eventuales trámites, así como quedarán alcanzados por los eventuales convenios que suscriba la Municipalidad de Olavarría con SADAIC, AADI-CAPIF y otros organismos de gestión colectiva de derechos de autor. Por último, tendrán asistencia técnica, legal y contable para poder tramitar las personerías jurídicas en los casos solicitados.

La ordenanza también contempla la regulación del funcionamiento de los espacios, estableciendo días y horarios, y contempla la posibilidad, en el marco de la normativa vigente, de la autogestión a través de la realización de servicios de bufet y cantina en los espacios culturales habilitados.

Por último, desde Unidad Ciudadana indicaron que "esta es una iniciativa que surge de una demanda de todos aquellos actores que vienen trabajando desde y para la cultura de hace mucho tiempo. Esta es una ordenanza mucho más abarcativa y que pretende dar respuestas inmediatas". Además agradecieron el trabajo y colaboración de la Asociación Mutual de Arte Popular Macondo; Punto de Giro, Espacio Teatral; Chamula, Tierra de las Artes; Kandire, Arte y Cultura y la Cuenta Cuentos y Museóloga Maribel García, con quienes trabajaron fuertemente el proyecto.

Podrán formar parte de este registro cultural comunitario desde creadores, artistas, artistas callejeros, intérpretes, cultores de tradiciones, saberes heredados, directores, productores, gestores culturales, contribuyente cultural comunitario, auxiliares y técnicos vinculados a la prestación de servicios culturales; grupos creativos, colectivos artísticos vinculados a artes musicales, artes escénicas, artes visuales, artes audiovisuales y cualquier otra disciplina artística; proyectos artísticos, socioculturales de gestión pública y/o privada; espacios de formación artística de educación formal y no formal; festivales, fiestas, encuentros populares, jornadas y congresos académicos; espacios e infraestructuras públicas, privadas y comunitarias dedicadas en general y en particular a actividades artísticas y socioculturales.

MÁS TÍTULOS

LLEGA A LA ARGENTINA EN AGOSTO
Investigación especial
ESCENARIO POLITICO. El dilema de José Eseverri y su rol en la política local. El peronismo diverso y disperso
Por dos semanas vuelve al Concejo Deliberante
La firma rechazó recibir el CV de una mujer que apoya la legalización del aborto
ENTREVISTA. Andrés Malamud, politólogo: los ciclos argentinos, política y fútbol
Se reunieron las mujeres del PJ y buscan posicionar la agenda social
El ingeniero Bruno Menna brindó detalles sobre el operativo naval
EL PAN COTIDIANO. Los industriales, complicados; los consumidores, con bolsillos flacos
Hoy se podrá visitar una muestra de trabajos de alumnos y profesores
El presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista, dijo que hay preocupación en el sector
A beneficio del básquetbol de Racing A. Club
SUB 15. Los dirigentes de la Federación del Sur se reunieron en Tres Lomas
TENIS. El tandilense avanza en Wimbledon
TURISMO NACIONAL. Logró una nueva clasificación en la Clase 3
FEMENINO. Torneo "Apertura" de la ABO
AUTOMOVILISMO. Gonzalo Perlo es el primero en repetir victoria en Termas
FUTBOL. El olavarriense Facundo García habló de su pase al Leganés de España
F1. Lewis Hamilton se adueñó de la pole position
BASQUETBOL. Ganaron ayer las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 13
ATLETISMO. Una delegación olavarriense compite en Concordia