Edición Anterior: 8 de Julio de 2018
Edición impresa // Espectáculos
Se realizará el quinto Encuentro de Bandas el próximo viernes en el Teatro Municipal
La quinta edición de este ya tradicional encuentro musical que cada año organizan los alumnos -respaldados y acompañados por directivos y docentes- del Colegio Privado Libertas, volverá a vestir de una manera diferente al Teatro Municipal, desde las 9 de la mañana y durante la tarde. Hasta el momento participarán quince grupos y cada uno interpretará dos temas. En la apertura habrá una murga. Pero detrás de lo que pasa en el escenario, hay que resaltar que en la organización trabajan casi cien chicos para que luego todos puedan disfrutar de una jornada de amistad, de compañerismo y de buena música. Ellos contaron cómo trabajan cada día.
Por quinto año consecutivo se llevará a cabo el 5o Encuentro de Bandas organizado nuevamente por el Colegio Privado Libertas, que tendrá lugar el próximo viernes en el Teatro Municipal y para el que ya han confirmado su participación nada menos que 16 grupos de música de nuestra ciudad, integrados por alumnos de los distintos colegios olavarrienses de nivel secundario. Es que ya han confirmado sus participaciones grupos de instituciones de gestión estatal y también privada, de modo que los chicos ya se están preparando para compartir y disfrutar de una jornada a pura música, ya que se iniciará alrededor de las 9 -es decir bien temprano- para finalizar por la tarde.

"Las remeras que estuvimos haciendo con todo el grupo las vamos a utilizar con la murga que será la que abrirá el Encuentro de Bandas, que la dirige Camila Rivero. Entraremos con remeras, banderas, sombreros, todo lo que estamos haciendo en estos días. Esta es la segunda vez que una murga participará del encuentro, la primera fue hace tres años, y la formamos veinte chicas" comenzó contando Lara Sánchez, una de las integrantes del nutrido grupo de alumnos del Colegio Privado Libertas que participa activamente de la organización de este encuentro musical que se llevará a cabo el próximo viernes en el Teatro Municipal, en el que cada banda que subirá al escenario deberá interpretar dos temas.

"Lo de la murga ya se hizo, pero volvemos a retomar aquello que luego se frenó porque surgiero otras cosas. Pero Camila está armando esta murga que es muy linda. Teníamos que buscar alguna presentación, algo que motivara a los chicos, que le diera una apertura diferente y entretenida, que tuviera un toque diferente. Además, el pibe pide trabajo y pusieron manos a la obra" contó Fabiana Monasterio, docente de lengua que está codo a codo con los chicos para trabajar, formando un equipo de alrededor de 45 chicos -entre 13 y 17 años-, entre escenografía, seguridad (aquí son 30 que trabajarán mucho en el Teatro) y en actividades generales, repartiéndose tareas para que todo salga excelente.

Camila Rivero es la encargada de la murga, pero hay un motivo más que valedero para ello. "Yo formé parte de este proyecto que se hizo en 2015 y también integro la murga Arrebatando Lágrimas, por lo que ahora tomé el proyecto para este año. Todo el grupo me está ayudando, la respuesta de los chicos y chicas fue muy buena, no pensaba que iba a ser así, pero el grupo es genial y todas trabajan" explicó Cami, quien resaltó que también Matías Giacomino trabaja mucho como coordinador general, así como Agustín Fernández en lo relacionado con la percusión.

Respecto del diseño de las remeras y las banderas, Lara agregó que "es idea de Fabiana y yo, y los chicos de escenografía también aportaron lo suyo. La L, por supuesto, significa Libertas; y al sombrero lo buscamos de Intenet. Camila trajo la idea y lo fuimos rediseñando. Y el salpicado en la remera ya estaba en el encuentro de bandas anterior, que en el fondo tenía una tela con un salpicado de colores flúo, por lo que la parte de adelante de la remera tiene que ver con eso". En tanto que Fabiana señaló que "Camila trajo una muy buena idea de una reina y la corona, con una ele, y lo fuimos aggiornando para darle identidad a la remera. Queremos que cada cosa que hagan tengan una identidad, tenga un sentido, como propuso Camila cuando comenzamos a armarlo. Y los círculos de la bandera tiene que ver con los encuentros de banda desde el inicio, que eran círculos de colores que daba identidad a lo que hacíamos. Entonces ahora se hizo una reproducción con esa idea. Todo tiene una identidad definida, los identifica, y la idea es que ellos se identifiquen y que construyan ellos mismos. Yo sólo guío, ellos arman, piden y luego yo respondo trayendo los materiales, con una gran ayuda del equipo de gestión de la escuela, así que sólo tengo que acompañar el trabajo de ellos" explicó Fabiana.

Mientras que Gabriel Constantino, "Chapa" para todo el mundo y sobre todo en el corazón del Colegio Privado Libertas, tiene mucho que ver con la parte musical. Además de ser integrante de la banda Centaurus, que de alguna manera identifica a Libertas, siempre estuvo en la coordinación del espectáculo, antes secundando a su hermano Renzo y ahora tomando la posta que él dejó para hacerse cargo de la parte organizativa. "Soy el que organizo un poco, es cierto. Al principio había 19 bandas, pero siempre se bajan después y entonces quedaron quince, pero eso no quiere decir que a último momento se sume alguna otra. Están integradas por alumnos de los colegios secundarios, aunque se permiten dos invitados por banda. Respecto de otros años no hay grandes diferencias en la parte musical, siempre fue más o menos lo mismo en cuanto a la cantidad de grupos que participan. Hay escuelas que se preparan desde principio de año para estar en el encuentro de bandas, cambian algunos nombres pero hay muchas que están todos los años. Y Centaurus también, por supuesto", dijo el "Chapa", quien además de tocar con Centaurus estará con su guitarra en otras dos bandas: la de Cáneva y la de San Antonio.

"La idea es que más allá de que sea un encuentro de bandas, es un encuentro de jóvenes. Tieen que proyectarse eso. Porque no es el encuentro de una determinada escuela, privada, sino que es un encuentro para que se junten los chicos, que disfruten, que acompañen, que vean a chicos de otras escuelas sin importar los nombres. Aunque lo organiza Libertas, esto es de y para los jóvenes" terminó afirmando Fabiana Monasterio, quien agradeció el enorme respaldo que tiene desde el equipo de gestión del colegio que integran Fernanda Milán, Verónica Elbey y Florencia Lievana.


Hay equipo

Fabiana Monasterio, docente de la materia de Lengua, comentó que "son casi cien chicos los que trabajan, entre el grupo de escenografía, el grupo de la murga -que son veinte- y los de seguridad, que se encargan de ayudar en el teatro para que todo quede en condiciones y ellos son aproximadamente 30. Todos hacen algo para que el evento salga excelente. Y quiero destacar que este es un encuentro de chicos, de jóvenes, un espacio para compartir, para estar con el otro y junto al otro, en una activiad que a los chicos les fascina: la música".

Y dentro de ese grupo de escenografía y murga, se puede mencionar también a Lara Sánchez, Camila Rivero, melina Cardoso, Valentina Aguilar, Delfina Cortés, Camila Tisera, Ana Montero, Natasha Leira, Lola Sánchez, Emanuel Fernández, Carolina Rueda, Valentina Mena, Axel Befumo, Guadalupe Ayala, Julieta Cepeda, Juliana Sanabria, Guadalupa Casasola, Josefina Larretape, Uhara Inciarte, Alma Espil, Alex Zárate, Catalina Merola, Camila De los Santos, Avril Angeloz, Virginia Vallejos, Rocío Jara y Sol Liendaff.

MÁS TÍTULOS

LLEGA A LA ARGENTINA EN AGOSTO
Investigación especial
ESCENARIO POLITICO. El dilema de José Eseverri y su rol en la política local. El peronismo diverso y disperso
Por dos semanas vuelve al Concejo Deliberante
La firma rechazó recibir el CV de una mujer que apoya la legalización del aborto
ENTREVISTA. Andrés Malamud, politólogo: los ciclos argentinos, política y fútbol
Se reunieron las mujeres del PJ y buscan posicionar la agenda social
El ingeniero Bruno Menna brindó detalles sobre el operativo naval
EL PAN COTIDIANO. Los industriales, complicados; los consumidores, con bolsillos flacos
Hoy se podrá visitar una muestra de trabajos de alumnos y profesores
El presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista, dijo que hay preocupación en el sector
A beneficio del básquetbol de Racing A. Club
SUB 15. Los dirigentes de la Federación del Sur se reunieron en Tres Lomas
TENIS. El tandilense avanza en Wimbledon
TURISMO NACIONAL. Logró una nueva clasificación en la Clase 3
FEMENINO. Torneo "Apertura" de la ABO
AUTOMOVILISMO. Gonzalo Perlo es el primero en repetir victoria en Termas
FUTBOL. El olavarriense Facundo García habló de su pase al Leganés de España
F1. Lewis Hamilton se adueñó de la pole position
BASQUETBOL. Ganaron ayer las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 13
ATLETISMO. Una delegación olavarriense compite en Concordia