Edición Anterior: 8 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista, dijo que hay preocupación en el sector
Comercio en baja: "acá el principal problema es la retracción del consumo"
Aseguró que el comercio se ha resentido mucho, sobre todo el minorista. Analizó que el poder adquisitivo ha disminuido y se siente en la clase media que es "la que más mueve el consumo diario". Los programas en 3, 6, 12 y 18 cuotas "son buenos, pero no solucionan el problema".
El sector comercial de nuestra ciudad no escapa a la realidad nacional: tarifas que se han incrementado enormemente, pago de alquileres también con aumento, salarios e impuestos, contra un consumo que va en decaída. En este contexto, "vamos rebuscándonos" habían dicho distintos comerciantes consultados por este Diario el mes pasado, cuando el Día del Padre otorgó cierto impulso al comercio olavarriense.

Ahora, el titular de la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO), Mario Antista, también analizó la realidad y sostuvo que "hay preocupación en el sector" y que el principal problema es "la retracción del consumo".

Locales desocupados, liquidaciones por cierre o por cambio de firma y promociones que intentan incrementar aunque sea un poco más las ventas. En líneas generales, este es el panorama que vive hoy el comercio local.

Por otra parte, para reactivar el consumo el Gobierno nacional prorrogó el Programa en 3, 6, 12 y 18 cuotas "que son buenos programas, pero que no solucionan el problema y tampoco son para lo que es el consumo diario que es lo que más se está resintiendo", objetó Mario Antista. En tanto, María Eugenia Vidal (gobernadora bonaerense) anunció que repondrá el sistema de descuentos del 50% en las compras con tarjeta del Banco Provincia en supermercados y comercios.

Por contrapartida, la Defensoría del Pueblo emitió un informe que da cuenta de la situación social y económica en el interior bonaerense, donde el costo de vida subió un 17,3%.

Menos consumo, cuentas más abultadas y nuevas paritarias a las que hacer frente. "Es lógico que haya aumento de sueldos porque a la gente tampoco le alcanza lo que gana, incluso ya sabemos que las paritarias alcanzadas ya al día de hoy están retrasadas respecto a la inflación, pero de todas maneras se hace muy difícil afrontar todo cuando las ventas son menores", apuntó el presidente de la CEO.

Panorama

El costo de los alquileres de un local también es un punto que cuesta afrontar en muchos casos. "El dueño de un local hizo una inversión y en seis meses ese lugar tuvo un incremento de casi un 50% por el valor del dólar, entonces también quiere que su inversión rinda y así traslada un incremento al inquilino. Hay quienes por ahí bajan los valores para tener el local ocupado por lo menos, pero han habido aumentos en ese sentido", dijo Mario Antista.

Con un dólar a más de 28 pesos, aumento de tarifas, combustible y productos de primera necesidad, "la gente hoy prioriza antes de hacer una compra, no les queda otra alternativa".

En el primer semestre del año por ejemplo, la harina aumentó un 88,2% y la yerba mate un 81,19%, según el informe que emitió la Defensoría del Pueblo de la Provincia. La materia prima también debe trasladarse a los precios y estos aumentos, claro está, terminan repercutiendo en el bolsillo de la gente. Panaderías, frutas verduras, productos de almacén y carnicería figuran entre los rubros que más han aumentado. Así "vamos viendo cómo se resciente el consumo", analizó Antista.


Venta en redes sociales

Ya es sabido que el comercio electrónico en la Argentina creció exponencialmente en el último año sobre todo. Actualmente, representa el 1,3% del PBI y para Mario Antista, el comercio debe aggiornarse a las plataformas digitales porque así es la tendencia.

Sin embargo, a nivel local y en la zona lo que más preocupa no es la venta por Internet, sino la venta de comestibles a través de las redes sociales, una modalidad que se viene viendo desde ya hace mucho tiempo. "Esta fue una inquietud que vienen planteando las Mujeres Empresarias asociadas a nuestra Cámara. Muchas de ellas tienen sus emprendimientos a partir de la realización de conservas, mermeladas y todo tipo de productos elaborados artesanalmente, pero trabajan con la habilitación correspondiente, con el pago de Monotributo, Ingresos Brutos, pasaron por el control de Bromatología y tienen todo como corresponde legalmente. Pero están aquellos que ofrecen todo tipo de comidas y dejan solamente un número de contacto para que la gente encargue y compre. Y es una competencia desleal en primer lugar, pero además también es una cuestión que puede afectar la salud porque nadie sabe quiénes elaboran esto ni en qué condiciones", señalaba Mario Antista a El Popular hace unos meses.

La problemática sigue estando y continúa creciendo. De hecho, fue uno de los ejes principales que se planteó en la última reunión del Nucleamiento Empresarial del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea a 35 Cámaras y que viene trabajando el tema.

Lo que se analiza hacer para estos casos es plantear el problema ante la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires).

En las Redes Sociales se ofrecen productos comestibles de toda clase y "no cumplen con lo que exige la ley entonces esta modalidad que se ve permanentemente es preocupante. Se ofrecen facturas, alfajores, pizzas, empanadas... todo tipo de comida que no tiene los controles debidos", apuntaba Mario Antista.

Ahora, ya se está comenzando a denunciar la situación ante distintos organismos y la Cámara Empresaria de Olavarría tomará esa iniciativa durante la semana próxima. "Nosotros no podemos hacer nada, pero sí vamos a exigir que haya más control", sostuvo Mario Antista.

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