Edición Anterior: 8 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La llegada del invierno expone mayor demanda de alimentos y abrigo en familias con bajos recursos
Desde Red Solidaria confirman que asisten a 315 familias pero este mes pudieron brindarle alimentos sólo al 15 por ciento. En Cáritas Monte Viggiano colaboran con comida para 108 familias pero "no alcanza". Aumenta "la gente en situación de calle" en la ciudad.
A medida que avanza el invierno, en un contexto donde la situación económica comienza a sentirse a través de la pérdida de poder adquisitivo registrada en los últimos meses, distintos referentes de entidades solidarias en la ciudad comienzan a alertar sobre distintas necesidades surgidas con mayor énfasis que en los últimos años.

Mientras consideran que el panorama podría agravarse en los próximos meses debido a la incidencia del pico de frío, exponen la existencia de complicaciones para aprovisionarse frente a una merma de recursos en los vecinos y también el incremento de la demanda de pan, leche y harina por parte de familias de bajos recursos, así como mayores requerimientos de ropa de abrigo y calzado.

Desde Red Solidaria, que brinda asistencia en estos momentos a más de 300 familias, señalaron la intensificación de los pedidos por ropa de cama y abrigo, y apuntaron que las restricciones en las entregas les permitieron llegar el mes pasado sólo al 15 por ciento de ese total. En ese contexto, reconocieron que "venimos medio complicados con el tema del frío".

Ramón Leguizamón, titular de Red Solidaria en Olavarría, reconoció ayer que "lo que más estamos necesitando en estos momentos son frazadas, ropa de cama, ropa de abrigo, calzado". Debido al impacto de la inflación y la devaluación en la comunidad, advirtió que "la verdad que venimos medio complicados con el tema del frío, durante todos estos días venimos con mucha demanda y a nosotros se nos complica muchísimo para conseguir esos recursos".

Por esa razón, subrayó que "la mayoría de las familias que estamos asistiendo la están pasando realmente mal". Además de abrigo, "en otros casos se solicitan alimentos. Este mes pudimos entregarle al 15 por ciento de las familias que estamos asistiendo, que son muchas, por eso digo que se nos complica mucho".

El modo de funcionamiento de Red Solidaria se logra mediante los aportes de los vecinos, "siempre dependemos de lo que nos puede dar la gente", señaló Leguizamón para indicar que en la actualidad "ha disminuido lo que es el tema de las donaciones pero la gente aunque sea con mínimas cosas nos favorece y nos ayuda".

De esa manera, "este mes hemos llegado a las 315 familias, que es mucha cantidad. En este caso, puntualmente, estamos necesitando leche y azúcar, lo que más necesitamos en este momento. Para recibir las donaciones siempre estamos en Independencia y San Martín de 9 a 11 y de 14 a 16.30".

"Existen necesidades"

Por otra parte, una de las impulsoras del trueque en Olavarría, Pety Mapis de Saizar, presidenta de la Sociedad de Fomento barrio 12 de Octubre, expuso que "seguimos avanzando pero la gente no ha tomado mayor intervención". Pese a esa limitación, "tenemos todos los días de la semana ocupados. Nos estamos reuniendo en los barrios Coronel Dorrego, 12 de Octubre, Sarmiento, en la casa de Miriam en barrio Lourdes y en barrio Trabajadores, en dos casas de familia", reveló.

Como producto de las restricciones económicas. "En este momento la gente está como que no sabe qué hacer. Se está viendo que existen necesidades, hay necesidades. Sin embargo, convengamos que las mayores boletas de gas todavía no han llegado, pero creo que en los próximos meses, cuando se acrecienten los valores se va a poner terrible", intuyó.

En definitiva, "se va a poner más difícil en los próximos meses; vienen dos meses muy feos. En julio y agosto, con estos días de lluvia, el frío se va a hacer sentir más y también la situación económica". Una certeza, entre las carencias registradas "hace falta mucha ropa pero la gente todavía no está entendiendo el sistema porque hay mucha gente joven y ellos eran chicos cuando se hizo este programa, entre 1998 y 2002".

Para paliar esa demanda "tenemos un roperito en la Sociedad de Fomento y lo estamos haciendo funcionar a todo vapor porque la gente necesita, pero la situación todavía está tranquila. Incluso con ropa que va sobrando hace unos 20 días empezamos a hacer unos acolchados pero no se acercó mucha gente a hacerlos".

Por su actividad en los barrios situados en el norte de la ciudad "vemos que está faltando mucho la leche, aunque no sabemos si todavía la Municipalidad la estará dando porque eso es un refuerzo importante para los chicos. Sí en barrio Lourdes me comentaban ayer que el Municipio está entregando una leche que los chicos no quieren tomar", aseguró.

En la Sociedad de Fomento 12 de Octubre "los sábados tenemos un taller de arte, donde los chicos hacen diferentes tareas, pintan frascos o tienen jueguitos para armar y después se les da una merienda". En el salón se brinda la merienda "todos los días y nos ayudaba el Municipio, que había mandado azúcar, cacao y leche en polvo, que se ha terminado pero nos abastecemos con gente que nos ha donado, familiares más que nada".

Asimismo, la caída de la actividad en comercios también produce recortes en la asistencia y aunque por el momento reciben en donación productos "de panadería, que nos han ayudado desde el verano hasta ahora pero creo que nos van a tener que suspender porque al no tener ventas tampoco van a poder colaborar".

"No les alcanza"

Por último, Chichí Nardín, referente de Cáritas Monte Viggiano, confirmó ayer que "en este momento estamos colaborando con 108 familias, que les damos una bolsa de mercadería una vez por mes pero esa bolsa no les alcanza y vuelven por más fideos y más comida. Es mucha la demanda de frazadas que tenemos en este momento".

La reconocida benefactora apuntó una tendencia en crecimiento en la ciudad. "También estamos atendiendo a gente que está en situación de calle, que van a desayunar a Cáritas los lunes, miércoles y viernes, y se les da mate, facturas y lo que tengamos, y también se bañan ahí porque les damos agua calentita, champú, jabón, toallas para que puedan higienizarse".

Frente a la falta de contención en otros niveles, "la gente que está en situación de calle viene continuamente. A veces son 4, a veces son 2 o 3, y hay días que son 5 o 6. Es gente que está dando vueltas y no tiene dónde vivir, que están durmiendo en el Hospital o en la Terminal o en los cajeros", afirmó.

La crudeza del invierno desnuda lamentables carencias. "Otra cosa que estamos notando tiene una demanda tremenda es el pan. Nosotros tenemos tres panaderías pan oreado, si bien compramos un poco. A veces son 5 o 6 bolsas de consorcio de las más grandes y se van; es muy importante la demanda de pan en la gente".

A pesar de que funcionan 8 Cáritas en Olavarría, "acá viene gente de todos los barrios y jamás se van sin que se lleven por lo menos para hacer la comida, aunque sea un paquete de fideos o de arroz o una caja de salsa. También hay mucha demanda de harina porque al no haber tanta demanda de pan con eso se hacen pan o tortas fritas".

En la entidad se trata de brindar respuestas a todos porque "viene gente de muy lejos a buscar comida, del otro lado de la ciudad, también a buscar ropa y en eso se nota que hay una demanda tremenda. Por suerte participamos de dos eventos grandes al año, el Aplauso al Asador y la cena de Cáritas y con esa recaudación siempre tenemos recursos".

MÁS TÍTULOS

LLEGA A LA ARGENTINA EN AGOSTO
Investigación especial
ESCENARIO POLITICO. El dilema de José Eseverri y su rol en la política local. El peronismo diverso y disperso
Por dos semanas vuelve al Concejo Deliberante
La firma rechazó recibir el CV de una mujer que apoya la legalización del aborto
ENTREVISTA. Andrés Malamud, politólogo: los ciclos argentinos, política y fútbol
Se reunieron las mujeres del PJ y buscan posicionar la agenda social
El ingeniero Bruno Menna brindó detalles sobre el operativo naval
EL PAN COTIDIANO. Los industriales, complicados; los consumidores, con bolsillos flacos
Hoy se podrá visitar una muestra de trabajos de alumnos y profesores
El presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista, dijo que hay preocupación en el sector
A beneficio del básquetbol de Racing A. Club
SUB 15. Los dirigentes de la Federación del Sur se reunieron en Tres Lomas
TENIS. El tandilense avanza en Wimbledon
TURISMO NACIONAL. Logró una nueva clasificación en la Clase 3
FEMENINO. Torneo "Apertura" de la ABO
AUTOMOVILISMO. Gonzalo Perlo es el primero en repetir victoria en Termas
FUTBOL. El olavarriense Facundo García habló de su pase al Leganés de España
F1. Lewis Hamilton se adueñó de la pole position
BASQUETBOL. Ganaron ayer las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 13
ATLETISMO. Una delegación olavarriense compite en Concordia