Edición Anterior: 8 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Por dos semanas vuelve al Concejo Deliberante
Guillermo Santellán y el peronismo local
Su regreso al cuerpo deliberativo se produce por la licencia de Germán Aramburu. Las divisiones peronistas. Las distintas formas "de ver la realidad". Y la preocupación por los indicadores sociales.
Daniel Puertas

[email protected]

La integración de Guillermo Santellán al bloque de Juan Sánchez durante el par de semanas de licencia de Germán Aramburu ya es un signo evidente de los distintos matices que conviven en el peronismo local, con divisiones en el Concejo Deliberante que no les impide votar siempre –o casi siempre- juntos y defender todos los proyectos como propios.

Santellán, uno de los jóvenes que protagonizaron el recambio generacional pocos años atrás en Olavarría, admite que "simplemente no compartimos algunas formas de ver la realidad, tenemos miradas distintas y lógicamente eso lleva también a propuestas distintas, aunque no sean antagónicas".

Respecto de los jóvenes que irrumpieron hace pocos años y que llevó a que en un momento hubiera cuatro precandidatos a intendente, Santellán opinó que "con el tiempo la sociedad va ubicando a cada uno en sus lugares" y tácitamente consideró que ese recambio generacional se plasmó en la realidad al recordar que un joven, Federico Aguilera, de La Cámpora "es hoy el presidente del Partido".

De todos modos, subrayó que "hay que tener la mirada enfocada hacia adelante, como decía Perón, no estar mirando para el costado al compañero".

En cuanto a las encuestas que marcan cambios en el paisaje electoral, Guillermo Santellán enfatizó "más que mirar las encuestas políticas mi preocupación pasa por mirar los indicadores sociales, que marcan una alta precarización social, consecuencia lógica de un gobierno de derecha que gobierna para unos pocos".

Agregó que "lamentablemente, no hay signos de que la situación vaya a mejorar. Por eso los peronistas debemos estar enfocados en ofrecer una propuesta superadora en 2019. Imagino que es posible llevar a la gente un armado político consensuado, que npermita comenzar a construir una sociedad más solidaria, menos individualista. Tenemos que salir del sálvese quién pueda y crear otra alternativa capaz de recrear vínculos solidarios".

A su juicio un "peronismo actualizado puede ofrecer a la sociedad una nueva oportunidad de recuperar esos valores, que nos permitan pensar en el futuro".

Agregó que de cualquier modo "el peronismo no es inagotable. La sociedad busca carriles, cauces por donde canalizar sus aspiraciones. En 2001, cuando se cantaba que se vayan todos no se sospechaba que podían surgir líderes nuevos, nuevas propuestas, como finalmente ocurrió".

El cree que "dentro del peronismo se puede lograr una construcción a partir de una amalgama de voluntades" que ofrezca a la gente esa alternativa que imagina.

Por ahora "no pensamos en candidaturas, sí en propuestas, que en Olavarría son para dar solución a problemas recurrentes, que siempre emergen a la superficie aunque no se discuten las causas profundas que los originan".

Entre esos problemas recurrentes mencionó "el sistema de salud pública, la infraestructura sanitaria y la necesidad de revitalizar el mercado interno".

Añadió que "si hablamos de salud, siempre terminamos hablando de la guardia del Hospital, si lo hacemos de seguridad vial terminamos debatiendo sobre el estacionamiento medido. Nunca lo hacemos sobre las causas profundas, no hay una discusión amplia sobre esas cuestiones".

Se preguntó "cómo puede ser que cada año discutamos sobre las tarifas del transporte público de pasajeros, que mezclemos el estacionamiento medido con la necesidad de financiar a los Bomberos. En este último caso mezclamos todo y entramos en una discusión sin salida. Primero hay que analizar si una ciudad como Olavarría no es capaz de sostener su cuerpo de bomberos voluntarios y por otro lado discutamos cuál es el valor que debe tener el estacionamiento medido".

Para Guillermo Santellán, "hay que pensar la ciudad de Olavarría, algo que es fácil decir pero difícil de implementar".

Volvió entonces a la salud pública al plantear que "estamos en 2018 y la mitad de los vecinos carecen del servicio de cloacas, algo tan básico como eso. La falta de cloacas genera problemas sanitarios graves que después se reproducen. Si no podemos solucionar algo tan simple es difícil que podamos avanzar como ciudad".

También le parece malo la falta de datos sobre la vida de la ciudad "¿sabemos cuántas madres solas son cabeza de familia en Olavarría? Ese tema no lo escuché en la campaña y es un problema social importante. También desconocemos muchos otros indicadores que son imprescindibles para cualquier planificación. ¿Cuántos chicos juegan al básquet en Olavarría? ¿cuántos autos hay?. Esos datos son necesarios siempre para planificar una ciudad".

El esta convencido de las bondades de planificar y sueña "con armar consejos de participación en los que participe la gente, las sociedades de fomento, la universidad. Que se piense la ciudad en su conjunto. ¿por qué no se puede discutir el presupuesto municipal con el aporte de todos los vecinos?. Precisamente se podría comenzar por planificar de esta manera el Presupuesto, que el año pasado fue de 1.700.000 pesos, una cifra importante".

Mientras imagina esos consejos de participación, consciente de que hoy pueden parecer utópicos, hoy se dedica a "tratar de mejorar la cobertura de salud para los empleados de comercio".

Precisamente el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO), liderado por su padre Miguel, es el modelo que toma para su agrupación política en cuanto a estilo de gestionar y objetivos a cumplir, reconoce con indisimulado orgullo.

MÁS TÍTULOS

LLEGA A LA ARGENTINA EN AGOSTO
Investigación especial
ESCENARIO POLITICO. El dilema de José Eseverri y su rol en la política local. El peronismo diverso y disperso
Por dos semanas vuelve al Concejo Deliberante
La firma rechazó recibir el CV de una mujer que apoya la legalización del aborto
ENTREVISTA. Andrés Malamud, politólogo: los ciclos argentinos, política y fútbol
Se reunieron las mujeres del PJ y buscan posicionar la agenda social
El ingeniero Bruno Menna brindó detalles sobre el operativo naval
EL PAN COTIDIANO. Los industriales, complicados; los consumidores, con bolsillos flacos
Hoy se podrá visitar una muestra de trabajos de alumnos y profesores
El presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista, dijo que hay preocupación en el sector
A beneficio del básquetbol de Racing A. Club
SUB 15. Los dirigentes de la Federación del Sur se reunieron en Tres Lomas
TENIS. El tandilense avanza en Wimbledon
TURISMO NACIONAL. Logró una nueva clasificación en la Clase 3
FEMENINO. Torneo "Apertura" de la ABO
AUTOMOVILISMO. Gonzalo Perlo es el primero en repetir victoria en Termas
FUTBOL. El olavarriense Facundo García habló de su pase al Leganés de España
F1. Lewis Hamilton se adueñó de la pole position
BASQUETBOL. Ganaron ayer las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 13
ATLETISMO. Una delegación olavarriense compite en Concordia