Edición Anterior: 8 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
SOFTWARE
Samsung Galaxy Note 8
Mientras esperamos que pronto salga su predecesor, analizamos esta maravilla de Samsung, que pese a que ser de 2017 sigue dando que hablar.
A la espera del lanzamiento del Galaxy Note 9, haremos en esta nota un repaso de su predecesor, el Galaxy Note 8, lanzado hace casi un año.

La primera duda tras su lanzamiento era saber si iba a mantenerse a pleno rendimiento durante tanto tiempo. Muchos usuarios de Samsung han comentado que conforme pasan los meses al sistema le cuesta mantener la consistencia.

Es decir, que se ralentiza mientras más tiempo lo utilicemos.

Sin embargo, el Note 8 no parece tener ese problema durante su casi primer año de vida: el sistema se ha mantenido rápido en todo momento. Jugar videojuegos, ver series o simplemente navegar por las redes no genera ningún inconveniente.

No obstante, la capa de personalización de Samsung aún tiene varios aspectos por pulir.

En cuanto a la pantalla, Edge es un error en la gama Note: esta característica estética entra en conflicto con el principal protagonista de la gama Note. Hablamos del SPen, el lápiz integrado en el Galaxy Note 8. Es un dispositivo diseñado para que podamos escribir a mano, pero hay un caso de uso que lo convierte en una tarea molesta.

Al sacar el SPen para dibujar, lo normal es aprovechar toda la pantalla táctil. Pensamos en un rectángulo delimitado donde podemos escribir a mano, y eso sería lo común. Pues bien, al escribir en el Galaxy Note 8 tenemos que pensar que si ya de por sí la pantalla era estrecha, las curvas laterales convierten el área de dibujo en algo más estrecho aún.

Puede parecer una tontería, pero recordemos que es la gran promesa del Galaxy Note 8: omitir el uso del lápiz es quedarse con un S8 Plus con doble cámara, más RAM y menos batería. Si elegimos un móvil como el Galaxy Note no esperamos solo que funcione perfecto, sino que además la integración con el lápiz nos invite a utilizarlo lo máximo posible.

Software

Si el tema de la pantalla curva ha sido todo un drama, del software y las aplicaciones no hay más que elogios. El lápiz es una herramienta de productividad, pero decir que nos hace más productivos sería hacer una afirmación a medias, y en este análisis queremos mojarnos con las características que tiene el SPen para hacer que mi flujo de trabajo sea mejor. A veces más rápido, otras con mejor resultado.

Probablemente la aplicación mejor escondida sea Escribir en PDF, ya que es una aplicación que no está en la lista de aplicaciones, pero que aparece cuando queremos abrir un PDF. Recibimos por correo electrónico un PDF, lo abrimos, firmamos y reenviamos. El traductor ha dejado una muy mala sensación en un comienzo. Una vez que activamos la aplicación nos permite traducir las palabras individualmente al dejar el puntero sobre ellas, pero no nos deja elegir varias. Afortunadamente, con Bixby Vision sí que podemos seleccionar y traducir párrafos completos.

Cámara

Sobre la cámara fotográfica no hay mucho que decir: sigue siendo una cámara espectacular que aunque ha sido sobrepasada por los móviles de 2018, tampoco la convierte en una mala cámara. La calidad de las fotos es excelente, especialmente en condiciones de poca luz.

En estos meses utilizándolo, quizás lo que más me ha molestado de la cámara es la lentitud a la hora de abrirla. Aquí queda claro que Samsung aún tiene tareas pendientes en el software.

Autonomía

La autonomía del Galaxy Note 8 no es algo que nos dejara con buen sabor de boca en su análisis inicial.

Sería bastante extraño que con el paso de los meses hubiera mejorado la situación, aunque por fortuna tampoco es que haya empeorado.

Desactivando el modo Always On, restringiendo el consumo en segundo plano de las aplicaciones, y aun así es insuficiente para mantener el ritmo en los días de máxima exigencia. Para un uso normal sí que es capaz de aguantar, pero no consideramos que el Galaxy Note 8 sea para usuarios que utilizan el móvil como dispositivo de ocio ocasional, ya que está más orientado al usuario profesional, que utiliza el celular como herramienta de trabajo.

MÁS TÍTULOS

LLEGA A LA ARGENTINA EN AGOSTO
Investigación especial
ESCENARIO POLITICO. El dilema de José Eseverri y su rol en la política local. El peronismo diverso y disperso
Por dos semanas vuelve al Concejo Deliberante
La firma rechazó recibir el CV de una mujer que apoya la legalización del aborto
ENTREVISTA. Andrés Malamud, politólogo: los ciclos argentinos, política y fútbol
Se reunieron las mujeres del PJ y buscan posicionar la agenda social
El ingeniero Bruno Menna brindó detalles sobre el operativo naval
EL PAN COTIDIANO. Los industriales, complicados; los consumidores, con bolsillos flacos
Hoy se podrá visitar una muestra de trabajos de alumnos y profesores
El presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista, dijo que hay preocupación en el sector
A beneficio del básquetbol de Racing A. Club
SUB 15. Los dirigentes de la Federación del Sur se reunieron en Tres Lomas
TENIS. El tandilense avanza en Wimbledon
TURISMO NACIONAL. Logró una nueva clasificación en la Clase 3
FEMENINO. Torneo "Apertura" de la ABO
AUTOMOVILISMO. Gonzalo Perlo es el primero en repetir victoria en Termas
FUTBOL. El olavarriense Facundo García habló de su pase al Leganés de España
F1. Lewis Hamilton se adueñó de la pole position
BASQUETBOL. Ganaron ayer las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 13
ATLETISMO. Una delegación olavarriense compite en Concordia